08 mayo 2012

LP 'Let It Be'


El 8 de mayo de 1970 apareció en el Reino Unido bajo el sello Apple Records, 'Let it Be', el último álbum de The Beatles publicado un mes después de su ruptura oficial. Fue, efectivamente el último disco con material nuevo de la banda, pero no fue lo último que grabaron. Aunque el grueso de 'Let it Be' se grabó durante los primeros cuatro meses de 1969 con la idea de grabar un álbum (cuyo nombre iba a ser 'Get Back'), el proyecto fue aparcado para acometer la grabación de 'Abbey Road'.

Los Beatles y Yoko Ono
El concepto original de 'Get Back' fue capturar a los Beatles tocando en directo, sin recordings o remezclas para un especial de TV. El grupo comenzó los ensayos el 2 de enero de 1969, pero ocho días después, tras una discusión con Paul, George se marchó, dejando el grupo temporalmente. Esa misma tarde, en su casa, compuso 'Wah Wah', que publicaría en su primer trabajo en solitario 'All Things Must Pass'. El proyecto para el programa de TV dio lugar al proyecto para el álbum, cuya preparación y ensayos iban a ser filmados. "No era exactamente como estar en un estudio de grabación con un grupo  intentando grabar un álbum", recuerda Glyn Johns, uno de los ingenieros de las sesiones, "Había tantos otros aspectos de lo que querían conseguir además del álbum, y hubo todo tipo de circunstancias y cambios personales que influyeron en aquello".

Billy Preston
Harrison añade: "No era nada divertido. Todos estábamos hartos y todos queríamos dejar el grupo. Aunque salvamos el tipo y logramos grabar algunos temas interesantes, todo el disco está producido bajo una gran depresión". Para ayudar a la distensión de la cargada atmósfera de trabajo, George llamó a su viejo amigo de la etapa de Hamburgo, Billy Preston, para que colaborara con ellos. Llegó a ser tan intensa su colaboración, que en el tema 'Get back' recibió derechos de coautoría. "Traje a Billy, y eso ayudó a que los otros se controlaran un poco más. Sobre todo John y Paul, que tuvieron que comportarse con más generosidad."
Publicado el 11 de abril de 1969, el single 'Get back' se convirtió en el decimoséptimo nº1 de Beatles en EEUU. Tuvo que pasar un año para que el álbum que lo contenía viera la luz.


El álbum 'Let it Be' (hasta entonces el proyecto se llamaba 'Get Back'), no tenía créditos de producción. Fueron Glyn Johns y George Martin los que supervisaron las sesiones, pero su trabajo sería ensombrecido durante años por otro gran productor proveniente de EEUU: Phil Spector, conocido por su labor con Ike & Tina Turner, Crystals y Ronettes, además de su legendario 'muro de sonido'. Aunque se editaron algunas impresiones promocionales del álbum, los Beatles no estaban muy satisfechos con el trabajo de Johns y Marton y las cintas fueron aparcadas, mientras la banda se concentraba en la grabación de 'Abbey Road'.

Phil Spector y John Lennon en 1970
"16 meses después, tras la ruptura del grupo, John decidió entregar las cintas a Phil Spector para que produjera un álbum con ellas, que básicamente eran grabaciones de ensayos," rememora Glyn Johns, "y Spector convirtió aquello en un pedazo de mierda edulcorada con violines y coros."
Mientras los historiadores del rock siguen discutiendo hoy aún acerca de la 'spectorización' del disco 'en directo desde el estudio' de los Fab Four, el público lo compró encantado y no les importó que unas semanas antes Paul McCartney anunciara que los Beatles se habían acabado para siempre.
Se dio la circunstancia de que mientras Spector estaba remezclando partes de 'Let it Be' en los estudios de Abbey Road, McCartney estaba masterizando su primer álbum en solitario 'McCartney' en una sala contigua. Precisamente fue 'Let it Be' el álbum que desplazó el trabajo debut de Paul del primer puesto de las listas.

McCartney, que siempre repudió las mezclas de Spector, se tomó su pequeña venganza logrando publicar una edición 'desnuda' del álbum en 2003, 'Let it Be...Naked', sin los arreglos orquestales añadidos por el productor americano: "La mejor versión fue la primera, antes de que nadie la manipulara; las primeras mezclas de Glyn John eran fantásticas, aunque muy espartanas; hubiera sido un disco muy avanzado si hubiera salido tal cual entonces. Antes de que lo pulieran, era de los mejores álbumes de los Beatles porque era vanguardista. Me encantaba."

La última actuación de los Beatles en la azotea del edificio Apple en Savile Row

Tres de los temas del álbum proceden de la grabación efectuada el 30 de enero de 1969 en la última actuación en directo de los Beatles en la azotea de los estudios Apple. El primero, 'Dig a pony', composición de Lennon que al principio eran dos temas diferentes, 'All I want is you' y 'Dig a pony'.

Paul McCartney
'Ive got a feeling' y 'One after 909' son dos de las pocas canciones de Lennon/McCartney en las que realmente colaboraron Paul y John. (La mayoría son de uno o de otro, aunque las firmen los dos). En el caso de la primera, McCartney compuso la primera parte: "I've got a feeling..." y Lennon la segunda: "Everybody had a..." y la otra, 'One after 909', fue compuesta en 1959 una de las tardes en las que John y Paul se reunían a ensayar en casa de Julia, la madre de John.

George Harrison
Harrison aportó dos temas. El primero 'I me mine', se grabó a toda prisa en enero de 1970, cuando vieron en las primeras pruebas de la película que se mostraban escenas del ensayo de la canción, por lo que fue la última sesión de grabación de los Beatles, aunque John no participó esta vez. George se refería al tema como un 'vals pesado' y según él trataba sobre el ego: "Tras mis primeras experiencias con el ácido, miré a mi alrededor y todo lo que veía tenía que ver con mi ego, ya sabes 'mi hoja de papel', 'mi ropa', 'dámelo a mí', 'yo soy'. Me volvió loco; odiaba todo lo que tenía que ver con mi ego; fue un flash sobre todo lo falso y precario que tanto me desagradaba."
El segundo tema de George, 'For you blue', otra de las canciones inspiradas por Patti Boyd, se grabó en enero de 1969 en los estudios Apple con John a la slide steel guitar y Paul al piano.

John Lennon
Otro tema de Lennon, uno de sus favoritos, 'Across the universe', había sido grabado en febrero de 1968, antes de las sesiones del álbum 'Blanco'. No se usó durante meses hasta que se incluyó en un álbum benéfico de la World Wildlife Fund (a esta edición le añadieron sonidos de animales salvajes en la mezcla) y en 'Let it Be'. Lennon recuerda: "Estaba acostado al lado de mi primera mujer y estaba bastante irritado. Supongo que ella me había dado la lata con algo, luego se había dormido y yo seguía oyendo sus palabras una y otra vez, como si fuera un río sin fin. Bajé las escaleras y aquello se convirtió en una especia de melodía cósmica más que en una canción de cabreo... Me sacó de la cama. Yo no quería escribirla, sólo estaba algo irritado y fui abajo, pero no pude volver a la cama hasta que la acabé. No es mía. Llegó a mí."

Ringo Starr
'Two of us' es uno de los temas que aportó McCartney. La compuso pensando en él mismo y en su mujer, Linda. "Two of us riding nowhere..." Se grabó el 31 de enero de 1969 y George sustituye el bajo tocando notas graves con la guitarra.
Para 'Let it be' se grabaron dos versiones, una para el single y otra para el LP. En la versión single se incluye a Billy Preston al órgano y en la del álbum Harrison cambia de guitarra y el solo es diferente al de la versión en sencillo. John se limita a tocar el bajo, así como en 'The long and winding road', que se grabó el 31 de enero. Fue una de las más afectadas por la edulcoración de Phil Spector. La grabación original se realizó en una sola toma. Tres meses después, el productor americano añadió cuerdas, arpa y batería además de un grupo coral.


Completan el álbum dos bromas musicales, 'Dig it', una letanía de nombres de personalidades e instituciones improvisada por Lennon en el estudio sobre un acompañamiento musical igualmente improvisado y acreditado a los cuatro músicos. La interpretación inicial duraba cinco minutos y debía aparecer íntegramente en el álbum. El montaje final fue de 51 segundos. La otra pieza es una versión de una canción tradicional, 'Maggie May', que se grabó espontáneamente entre toma y toma de 'Two of us'. Era una de las canciones que los Beatles usaban en sus primeros tiempos para calentar las voces antes de grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario