01 abril 2012

Ronnie Lane

El 1 de abril de 1946 nació en Londres el músico y productor Ronnie Lane, conocido por haber sido uno de los fundadores y bajsta de dos grandes grupos británicos: Small Faces (1965-69) y Faces (1969-73). 
En Small Faces, Lane fue el co-autor junto con Steve Marriott de los temas de mayor éxito del grupo como 'Itchycoo Park' y 'All or nothing'. En su álbum 'Odgen's Nut Gone Flake', que pasó seis semanas en el nº1 británico en junio de 1968, Ronnie colaboró en la composición de once de las doce canciones que contiene. En 1969 Marriott dejó la banda para formar Humble Pie y los miembros restantes de Small Faces se unieron a dos músicos provenientes de Jeff Beck Group: Ron Wood y Rod Stewart, con los que fundaron Faces.
Aquí Lane de nuevo compartió la autoría con Stewart de la gran mayoría de sus temas. Publicaron cuatro magníficos álbumes: 'First Step' (1970), 'Long Player' (1971), 'A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse' (1971) y 'Oh La La' (1973). Cuando se publicó éste último, Lane ya había abandonado el grupo, cuyo liderazgo había asumido Rod Stewart que había iniciado por otro lado una brillante carrera en solitario. Los posteriores devaneos de Ron Wood con los Rolling Stones llevaron al fin definitivo de Faces.


En 1974, Ronnie Lane publicó su primer trabajo en solitario 'Anymore for Anymore' y el mismo año formó la banda Slim Chance con la que grabó el álbum 'Ronnie Lane's Slim Chance'. Los singles 'How come' y 'The poacher' lograron posicionarse en las listas. Les siguió 'One for the road', en 1975.
Al año siguiente colaboró con Ron Wood en la grabación de la banda sonora del film canadiense 'Mahoney's Last Stand', compuesta en su mayoría de instrumentales. En 1977, cuando se encontraba grabando el magnífico 'Rough Mix' con Pete Townshend (y colaboraciones de Clapton, Charlie Watts, Ian Stewart y John Entwistle) a Ronnie le fue diagnosticada una esclerosis múltiple, lo que no redujo apenas su agenda de actuaciones y publicó otro álbum, 'See Me' con la colaboración de Clapton. Durante este tiempo Lane estuvo de gira por toda Inglaterra ataviado como un zíngaro y viviendo en plan nómada ofreciendo conciertos acústicos. 
En los ochenta se mudó a Texas, buscando un clima más benigno para su dolencia y continuó trabajando con músicos como Alejandro Escovedo. Como su salud se deterioraba cada vez más, y no cobraba derechos de autor de su etapa en Small Faces y Faces, sus viejos amigos Ronnie Wood, Rod Stewart y Jimmy Page sufragaron los gastos médicos que precisó hasta su muerte en junio de 1997 a los 51 años.

1 comentario:

  1. un genio de todos los tiempos.
    Gracias por tu música Ronnie. Allá donde estés gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar