27 abril 2012

Georgy Catoire


El 27 de Abril de 1861 nació en Moscú el compositor ruso de ascendencia francesa Georgy Catoire, cuya música, apasionada y sensual, participa de las febriles atmósferas wagnerianas y de la escuela franco-belga, aunque sus obras son relativamente desconocidas hoy en día. Catoire constituye un ejemplo elocuente de las contradicciones, la ignorancia y, desde luego, la injusticia con que la posteridad ha tratado a una parte nada desdeñable de la música que floreció en la Rusia presoviética.

Catoire se graduó en Matemáticas en 1884 y trabajó inmediatamente en el próspero negocio familiar, pero su inclinación por la música le hizo desplazarse a Berlín, donde estudió piano con Karl Klindworth, amigo y estrecho colaborador de Wagner que le inoculó el contagioso “virus tetralógico”: Wagner, leyendo a Esquilo, a Sófocles y a Eurípides – los tres dramaturgos griegos más insignes -, llegó a la conclusión de que era posible – y deseable – reunir en un gran ‘acontecimiento espiritual’ a todas las Artes conocidas en su siglo: Música, Literatura, Poesía, artes escénicas y artes plásticas - tales como Pintura y Escultura -. A semejante proyecto artístico lo denominó ‘Gesamtkunstwerk’ (síntesis de todas las artes o Tetralogía). Un “virus” que, en el Moscú conservador y nacionalista de la época, menos abierto a las novedades extranjeras que San Petersburgo, nunca gozó de difusión excesiva.

En la capital rusa, Catoire entabló contacto con Tchaikovski, que inmediatamente le tomó bajo su protección. “Sería un enorme pecado que no se dedicara a la composición". A pesar de que, recomendado por éste, recibiera lecciones de Rimsky y estudiara contrapunto con Liadov, el wagneriano Catoire fue básicamente un autodidacta, lo que no le impidió convertirse en profesor del Conservatorio de su ciudad natal en 1919 y publicar un "Curso teórico de armonía" en 1925, un año antes de su muerte, que gozaría de gran predicamento en la posterior enseñanza musical soviética. De temperamento nervioso -lo que le provocaba crisis de agorafobia-, discreto y ajeno a la menor autopropaganda, Catoire sería relegado al olvido por los mandarines estéticos de la Rusia bolchevique, para los que su obra debió de constituir algo así como el paradigma del decadente y burgués cosmopolitismo musical decimonónico.

Catoire bebe sin moderación de las fuentes de su contemporáneo Scriabin y su música, emotiva y melódica, divulga características wagnerianas, tantas como de la finura armónica de la escuela franco-belga. Basten como ejemplo algunas de sus mejores partituras de cámara su terreno predilecto como el “Trío con piano, op. 14”, el “Cuarteto con piano, op. 31” o su “Sonata para violín y piano nº 2 “Poème”, op. 20” (David Oistrakh, violín & Alexander Goldenweiser, piano), una auténtica perla del romanticismo tardío, compuesta en 1906, que el gran David Oistrakh apreció, interpretó e incluso llegó a grabar (como también hizo Goldenweiser con algunas de sus mejores páginas pianísticas). Georgy Catoire falleció en Moscú en 1926 a la edad de sesenta y cinco años.
“¡Ustedes, los jóvenes, deben salvar nuestro arte!” escribía en el París de 1923, donde marchó a enseñar teoría musical y composición, a uno de sus alumnos “Porque sólo por el arte vale la pena vivir en este mundo. ¿A qué esperan para descubrirlo?"



Obras por orden de Opus:
Op. 1 - 4 Romances para voz y piano
Op. 2 - 3 Morceaux para Piano
Op. 3 – Caprichos para Piano
Op. 4 – (sin título)

Op. 5 - Rusalka, Cantata para voz, Coro de mujeres & Orquesta (1888)
Op. 6 - 6 Morceaux para Piano
Op. 7 – Sinfonía en Do menor (Boris Khaikin, dir. & The Moscow Radio Symphony Orchestra).
Op. 8 - Visión, Estudio para Piano (Marc-Andre Hamelin)
Op. 9 - Lieder
Op. 10 - 5 Morceaux para Piano - Preludio (Marc-Andre Hamelin- Rêverie (Marc-Andre Hamelin)
Op. 11 - 4 Canciones para voz & Piano

Op. 12 - 4 Morceaux para Piano Nº 1 Nº 2  Nº 3  Nº 4  (Anna Zassimova, Piano)
Op. 13 - Mcyri, Poema sinfónico(1899)
Op. 14 - Piano Trío en Fa menor (1900)

Op. 15 - Violín Sonata No.1 en Si menor II. Barcarolle, Andante (David Oistrakh & Alexander Goldenweiser)

Op. 16 - Quinteto de cuerdas en Do menor (The Amsterdam Chamber Music Society)
Op. 17 - 4 Preludios para Piano (Lev Conus)
Op. 18 - 3 Poemas para coro femenino y piano
Op. 19 - 3 Poemas para Voz y piano

Op. 20 - Violín Sonata No.2, "Poema" (1906) 1/2, 2/2 (David Oistrakh, violín & Alexander Goldenweiser, piano)
Op. 21 - Piano Concierto (1909) Moderato - Allegro - Moderato - L'istesso tempo
Op. 22 - 6 Canciones
Op. 23 - Cuarteto de cuerda en Fa# menor(1909)
Op. 24 – Cantos del crepúsculo para piano (Marc-Andre Hamelin)
Op. 25 - Preludio y fuga en sol mayor para piano


Op. 26 – Elegía para Violín & Piano Nº 2 (David Oistrach, violin & Alexander Goldenweiser, piano)
Op. 27 - Vokal'nye ansambli para voces y Piano
Op. 28 – Quinteto de Piano (1914) (Christiaan Bor & Boris Tsoukkerman, violín; Michele Sidener, viola; Godfried Hoogeveen, cello; Rian de Waal, piano).
Op. 29 - 7 Canciones (1915)

Op. 30 – Vals para Piano
Op. 31 – Cuarteto de Piano en La menor (1916)
Op. 32 - Lieder, 6 Poems de Balmont (1916)
Op. 33 - Lieder, 6 poems by Vladimir Soloviev for Voice & Piano (1916)
Op. 34 - 4 Morceaux para Piano (Anna Zassimova, piano)
Op. 35 - Tempete for Piano
Op. 36 – Vals para Piano (Marc-Andre Hamelin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario