23 abril 2012

Ethel Smyth


El 23 de abril de 1858 nació en la localidad de Woking, en el condado de Surrey, la compositora, directora y también prolífica escritora, llamada "Gran Dama del Imperio Británico”, Ethel Smyth.
Creció en el seno de una familia militar de medio rango, dotada desde su más temprana infancia de una polifacética, curiosa y tenaz personalidad. Supo desde muy joven imponerse ante la voluntad familiar, cuando en alguna oportunidad (y al contrario que sus hermanas, dispuestas todas a casarse) rehusó a comer y a participar de actividades sociales hasta que le permitieran proseguir con sus estudios musicales formales, viviendo casi encerrada en su habitación.

Desde la soledad auto-impuesta y terca, Ethel fue forjándose una personalidad arrolladora, convencida de lograr sus objetivos al costo que fuera. "Cada día me convenzo más y más de la verdad de mi viejo axioma: que no haya mujeres compositoras se debe a que ellas deciden casarse y, luego, apropiadamente, hacer de sus esposos e hijos su primera consideración", escribe irónicamente Smyth a su madre, años más tarde, en 1877. Sus primeros recuerdos como creadora se ubican en sus 12 años, cuando escribía dúos y acompañamientos que interpretaba junto a una de sus hermanas. Al igual que su madre (pianista francesa), Ethel había heredado el admirable don de transportar y tocar de oído.

Finalmente y a pesar de los deseos de su padre, a los 19 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Leipzig, Alemania, en donde trabó amistad y se nutrió de influencias de compositores tales como Johannes Brahms, Clara Schumann, Edvard Grieg, Piotr Tchaikovsky, la hija de Mendelssohn Lili Wach y Gustav Mahler (que años más tarde consideró producir su ópera "The Wreckers" en la Ópera Estatal de Viena), entre otros.
En 1891 escribe su ópera prima, la “Misa en Re” (dedicada a Pauline Trevelyan, una de sus primeras amistades intensas y censuradas por la época), que es considerada hoy como una de sus obras más importantes que recibió controversiales críticas y numerosos halagos.

Ganó también popularidad con su obra “Der Wald”, premiada en Berlín en 1902. En 1904, volvió a la carga con una ópera imponente, "The Wreckers" -On the Cliffs of the Cornwall- “Obertura” adaptada del libreto original francés por su único amante, Henry Brewster, quien murió antes de poder ver estrenada la obra y con quien sostuvo un extraño triángulo amoroso. Muchos críticos posteriores consideraron esta obra como la “gran obra maestra” de la compositora. Hasta que no se estrenó en un Teatro, muchos mecenas ofrecieron sus casas para hacer pequeñas representaciones de la obra, a las que asistieron empresarios, directores y posibles “sponsors” (entre ellos, la famosa Princesa de Polignac, conocida como “Winnie”, (también amante eventual de Ethel Smyth) reconocida mecenas rodeada de artistas como Manet, Picasso, Proust, Colette, Cocteau….


Ethel, compositora incansable, y a la vez defensora de la mujer como "música creadora", comenzó entonces y a partir de esta época una prolífica etapa de producción musical: escribió una gran variedad de música de cámara, óperas, corales, piezas vocales y música instrumental.

Entre los años 1894 y 1925 escribió alrededor de seis óperas. Curiosamente, por esta misma época, comienza también a explotar sus vetas de escritora: a lo largo de su vida escribió no menos de 10 autobiografías, algunos ensayos, cuentos, o simples diarios extensos, tal y como se acostumbraba en la época. En sus textos, combina un estilo literario netamente musical, de hecho, casi contrapuntístico, la serenidad de lo femenino, y el fuego de una mujer inclasificable, más excéntrica aún de lo que ella puede haber concebido de sí misma en su época.

En 1910, Ethel conoció a Emmeline Pankhurst, la fundadora del Movimiento Sufragista Británico de Mujeres y Cabecilla militante de una muy bien organizada "Unión Política y Social de Mujeres". Conmovida por los discursos de la líder y habiendo iniciado con ella una relación de mutua inspiración romántica, Ethel escribió en 1911 la "Marcha de las Mujeres” que fue publicada con arreglos para voces mixtas y acogida con admiración entre las militantes feministas de aquel entonces. Durante una manifestación, ambas -junto a otras 100 manifestantes- fueron apresadas durante dos meses en la cárcel de Holloway donde Ethel, dirigió esa obra (“Marcha de las Mujeres”) desde su celda, entonando a viva voz los cánticos junto a las otras prisioneras, y sacudiendo burlona en el aire su cepillo de dientes.

En diversas oportunidades, recibió notorios reconocimientos a su quehacer artístico dentro de su país: fue distinguida primeramente en 1910 con un Doctorado Honorario de Música en la Universidad de Durham y más tarde, en 1926, honrada con el mismo título por la Universidad de Oxford. En 1922, Smyth recibe el equivalente femenino a la caballería “Dama del Imperio Británico” (Dame of the British Empire), otorgado por sus logros, “los más altos alcanzados alguna vez por una mujer”.


Operas
- “Fantasio” (1898)
- “The Boatswain's Mate” (1916)
- “The Wreckers” (1916) “Obertura” - "Preludio" - Acto I, escena 1: "God be thanked!" - Acto II, escena 2: "When wilt though give me peace from vain desire?"
- “Der Wald” (1920)
- “Fete Galante” (1923)
- “Entente Cordiale” (1926)

Vocal
- Misa en Re, coro y orquesta (1891)
- “Four Songs”, voz y cámara (1908)
- “Songs of Sunrise”, voices: soprano, alto, tenor, and bass (1911)
- “Hey Nonny” coro y orquesta (1911)
- “Sleepless Dreams”, coro y orquesta (1912)
- “Three Moods of the Sea”, una voz y orquesta (1913)
- “Three Songs”, una voz y orquesta (1913)
- “Dreamings, voices”: soprano, alto, tenor, y bajo (1920)
- “A Spring Canticle, from Der Wald”, una voz y orquesta (1926)
- “The Prison”, soprano y voz baja, coro y orquesta (1930)

Orquestal
- Serenade (1890) (BBC Philharmonic &
Odaline de la Martinez)
- “Antony y Cleopatra”, obertura (1890)
- March of the Women (1911)
- Concierto para Violín, trompeta y orquesta (1927) 1 mov
- “On the Cliffs of Cornwall” (The Wreckers) (1928),

Cámara e instrumental
- Cuarteto de cuerdas en Mi opus 1 (1884) Rev (1902 to 1912) mov 1, mov 2, mov 3, mov 4, mov 5.
- Sonata, op. 5, violonchelo y piano (1887) -- Dos Trios, para violín, oboe y piano (1927)

Ciclos de canciones y otras canciones
- Canciones op. 3
- Canciones op. 4
- “The Dance”, Voz y seis instrumentos
- “Chrysilla”, para voz, piano, violín, and Novello
- “Odelette”
- “Ancreontic Ode”

Piano Solos
- Sonata en Do, 4 movimientos (1877)
- Sonata en Do#, 3 movimientos (1877)
- Sonata en Re, 2 movimientos
- Canon incluido un Nocturno
- Preludio y Fuga en Fa# (1880)
- Tres Movimientos separados
- Suite de piezas en forma de danza

Órgano Solo
Preludio de un tradicional de estilo irlandés (1939)
Preludio corto coral

No hay comentarios:

Publicar un comentario