04 marzo 2012

LP 'We're Only In It For The Money'


El 4 de marzo de 1968 se publicó en EE.UU. el tercer álbum de Frank Zappa & The Mothers of Invention‘We’re Only In It For The Money’, un álbum conceptual en el que Zappa pretendía -mediante la sátira- desmitificar la falsa inocencia del movimiento hippie en plena explosión, llevando a cabo un contundente análisis de una sociedad que dio lugar al imperialismo belicista, las adicciones, la desintegración personal y familiar, que además se enorgullecía de su pensamiento profundamente reaccionario.

Frank Zappa
Estamos en 1967, acaba de pasar el 'verano del amor' y San Francisco está en el apogeo de la gloria. Zappa carga con bala en 'Who needs the Peace Corps' : "Todas las ciudades deben tener un lugar donde puedan reunirse hippies de mentira, calabozos psicodélicos que surjan en todas las esquinas de la calle... Voy a ir a San Francisco, me compraré una peluca y dormiré sobre el suelo de Owsley (conocido fabricante de LSD). Se me pegarán las ladillas pero no tendré nada que eyacular". Bajo este aire de severidad, Zappa no disimula su ternura, su compasión incluso, por el teenager que ha aterrizado completamente desmoronado sobre las aceras de Haight-Ashbury. Todas las motivaciones de estos chiquillos están contenidas en un solo verso de la canción: "It's such a drag to have to love a plastic Mom and Dad" (Qué aburrimiento tener que querer a un padre y a una madre de plástico).

Lo cierto es que los tiempos son desconcertantes. Ya no se sabe a quién amar, a quién rechazar, ni si estas palabras siguen significando algo aún. Medio millón de jóvenes se lanzaron durante el verano del 67 hacia el cruce de Haight-Ashbury, por la sencilla razón de que allí tenían una oportunidad de encontrar algo que no fueran sus padres encallados frente al televisor, y perspectivas lúdicas diferentes al ir y venir entre dos puestos de hamburguesas. Zappa los observa y comprende su forma de actuar, pero no deja de señalar con perspicacia que en 'hippylandia' están reproduciendo lo que ya conocían en las oscuras ciudades de donde provenían...

Portada original de 1968
El disco es, sin embargo bien recibido por una comunidad de 'freaks' que toma muy en serio la nueva 'cultura' que se fabrica. Los Mothers van a menudo más lejos que ellos al poner en tela de juicio el viejo mundo, en su manera de ridiculizarlo. Como con esa cubierta que se atreve a parodiar a los sacrosantos Beatles y a su 'Seargent Pepper's Lonely Hearts Club Band', abrazado por el conjunto de los jóvenes como una apología de sus nuevos descubrimientos; un objeto casi divinizado. El objetivo de la parodia es tanto más fácil para personas con espíritu algo iconoclasta. No obstante, los Beatles no lo ven con los mismos ojos y Paul McCartney se las arregla para retrasar la aparición del álbum de los Mothers. Finalmente, se llega a un arreglo cuando éstos aceptan presentarlo al revés que 'Seargent Pepper', es decir, la cubierta en el interior y viceversa (En la reedición en CD se recuperó la portada original).


'We're only in it for the money' es el último álbum producido por Tom Wilson (aparece de pie en el extremo izquierdo de la fotoparodia de los Fab Four). Es también el fin de una cierta virulencia en los comentarios satíricos de Zappa. Con canciones como 'The idiot bastard son', 'Mom and dad', y 'Flower punk', efectúa un verdadero cambio de polos de las diferentes capas sociales del 'american middle class'.

Ya no será necesario volver sobre un tema de naturaleza tan evidente. Sólo permanece, más terrible que nunca, la acusación enunciada ya en 'Hungry freaks daddy': "Todos vuestros niños son las infortunadas pobres víctimas de las mentiras que creéis. Una llaga sobre vuestra ignorancia que aparta a los jóvenes de la verdad que merecen conocer".

En 'Mother People', Zappa carga contra el excesivo autoritarismo estadounidense, hecho que parecía profético al suceder en 1970 al asesinato de dos estudiantes antibelicistas en la Universidad de Kent State. El álbum, como cada uno de los álbumes precedentes -y como los que le van a seguir- se inscribe así en una cierta continuidad, prolongando los temas emprendidos en 'Freak Out' y 'Absolutely Free', llevándolos a un nuevo nivel, y sobre todo, en este caso, haciéndolos accesibles a la mayoría 'simplificando' Zappa su música, desechando sus influencias clásicas y poniéndose al alcance del teenager medio, al que van dirigidas directamente sus palabras. No se trata de un manifiesto artístico, como lo podía ser 'Freak Out', sino más bien una obra pop, que se sirve de un lenguaje de comunicación de masas, dándole a la vez -como era costumbre en Zappa- una importancia muy grande a la concepción musical de conjunto.


  • "Are You Hung Up?"  1:23
  • "Who Needs the Peace Corps?"  2:34
  • "Concentration Moon"   2:32
  • "Mom & Dad"   2:16
  • "Bow Tie Daddy"   0:33
  • "Harry, You're a Beast"  1:22
  • "What's the Ugliest Part of Your Body?" 1:03
  • "Absolutely Free"  3:26
  • "Flower Punk"   3:57
  • "Hot Poop"   0:26
  • "Nasal Retentive Calliope Music"  2:03
  • "Let's Make the Water Turn Black"   1:45
  • "The Idiot Bastard Son"   2:44
  • "Lonely Little Girl"  1:45
  • "Take Your Clothes Off When You Dance"  1:35
  • "What's the Ugliest Part of Your Body? (Reprise)"   0:57
  • "Mother People"   2:32
  • "The Chrome Plated Megaphone of Destiny" 6:25


 The Mothers of Invention:
  • Frank Zappa – guitarra, piano y voz solista
  • Jimmy Carl Black – trompeta, batería y voces
  • Roy Estrada – bajo y voces
  • Bunk Gardner – vientos de madera
  • Billy Mundi – batería y voces
  • Don Preston – teclados
  • Euclid James "Motorhead" Sherwood – road manager, saxo barítono y soprano
  • Suzy Creamcheese – voz telefónica
  • Ian Underwood – piano y vientos de madera
  • Pamela Zarubica – voces
Músicos de sesión:
  • Eric Clapton – Voz masculina en 'Are You Hung Up?' y 'Nasal Retentive Calliope Music.' 
  • Gary Kellgren – susurros y voces
  • Spider Barbour – voces
  • Dick Kunc – voces de aliento
  • Vicki Kellgren – voces telefónicas adicionales
  • Sid Sharp – arreglos orquestales en 'Absolutely Free', 'Mother People' y 'The Chrome Plated Megaphone of Destiny'

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