25 marzo 2012

Johann Adolph Hasse


El 25 de marzo de 1699 nació en Bergedorf, cerca de Hamburgo el compositor alemán del barroco tardío y rococó, Johann Adolph Hasse, considerado como el máximo exponente de la ópera seria italiana del s. XVIII. Es autor de una de las obras más prolíficas de su tiempo: escribió 50 melodramas, una decena de intermezzos, 11 oratorios y un considerable número de obras sacras.

Johann Adolph Hasse
Creció en el seno de una familia de organistas y cantores, recibiendo su primera educación musical de su padre. Debido a que tenía una hermosa voz de tenor, pudo participar en el ensamble de ópera de Reinhard Keiser en 1718. Más adelante obtuvo el puesto de cantante en la corte de Brunswick-Lüneburg, donde también debutó como compositor con su ópera seria “Antioco”, en 1721. A los 20 años escribió su primer drama y al poco tiempo se trasladó a la capital de la llamada ópera moderna italiana para aprender las ideas napolitanas en boga. Estudió con Antonio Porpora y Alessandro Scarlatti. Debido a su amistad con este último, recibió su primer encargo como compositor en Italia: la serenata “Marc Antonio e Cleopatra” (Vivica Genaux & Isabel Bayrakdarian) para dos voces. Esta obra se ejecutó por dos de los más famosos cantantes italianos, Farinelli y Vittoria Tesi.

Faustina Bordoni
Compuso varias óperas e intermezzi y fue adquiriendo una reputación que pronto se extendió por todo Italia. Recibió encargos de teatros de Venecia, Milán, Turín y Roma. En ese periodo se le conoció como “Il Caro Sassone” (el querido sajón) y entabló una larga asociación con el "Ospedale degli Incurabili", uno de los principales conservatorios para jóvenes damas en Venecia. Alcanzó gran popularidad y en 1726, recibió el puesto de maestro de capilla en esa ciudad donde conoció a la muy reconocida mezzosoprano Faustina Bordoni, quien en 1730 se convirtió en su esposa. Ambos músicos recibieron una oferta muy generosa del elector Augusto II de Sajonia para trabajar en Dresde. Tras aceptar esta oferta, la pareja se mudó a la ciudad alemana, donde permaneció dos años. La ópera «Cleofide», fue escrita para su mujer, considerada una de las más grandes cantantes del siglo XVIII.


Después del enorme éxito obtenido con su ópera “Cleofide”- Generoso risuegliati (Película 'Farinelli, il castrato') en Dresden, la vida musical de la ciudad adquirió una inusual brillantez y Hasse inició en ella un fértil periodo creativo que duraría unos treinta años.

El compositor escribió en promedio dos óperas al año, además de cantatas seculares, música instrumental, oratorios y otras obras religiosas para la Capilla Real. Gracias a la generosidad de la corte, Hasse logró condiciones laborales muy favorables y pudo viajar con regularidad a Munich, Viena, Berlín, París, Varsovia y otras ciudades europeas. Desarrolló una cercana amistad con Pietro Metastasio y musicalizó casi todos los libretos del poeta. Ambos compartían los mismos puntos de vista sobre el teatro inspirados por la Edad de la Ilustración.

Dresden en 1750
En 1739, algunos años después de la muerte del elector Augusto II, la familia Hasse regresó a Dresde y Johann Adolph retomó el puesto de maestro de capilla. Fue en este tiempo cuando la capilla de la corte se convirtió en una de las mejores orquestas de Europa. En 1738, estrenó la segunda versión de su ópera “La Clemencia de Tito”- ''Se mai senti'' (Philippe Jaroussky - contratenor) cuya primera versión había estrenado en Pésaro (1735).
La Guerra de los Siete Años puso fin al esplendor de la vida musical en Dresden y a ese memorable periodo en la vida de Hasse. Fue despedido y junto a su esposa, decidió residir en Viena donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas como “Il trionfo di Clelia”, convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.


En 1771 compuso su última ópera “Ruggiero” (Bayerische Kammerphilarmonie / Reinhard Goebel), escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento solamente 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que "este chico hará que nos olviden a todos".

Iglesia de San Marcuola (Venecia)
Los Hasse se trasladaron a Venecia, donde Johann Adolph pasó los diez últimos años de su vida dedicado a la enseñanza y a la composición de música sacra. Faustina murió en 1781 y Hasse, tras un periodo sufriendo artritis, murió dos años después a los 82 años. Sus restos yacen en la iglesia de San Marcuola de Venecia. Destacable es el Aria "Ah, che mancar mi sento" que compuso Hasse por la muerte de su esposa. Tras su muerte, Hasse cayó en el olvido debido a que la ópera seria rápidamente pasó de moda con sus formas musicales y personajes demasiado estandarizados. La naciente burguesía no tenía interés en los héroes operísticos con los que los monarcas absolutistas se identificaban. Sin embargo, Hasse sigue siendo un puente entre el barroco tardío y el clasicismo vienés muy importante.

Óperas más importantes

“L'Astarto” (1726)
“Marc Antonio e Cleopatra” - Aria "Morte col fiero aspetto" - Aria "Là tra i mirti degli Elisi" - Aria "Come veder potrei" - Dueto Final "Bella etade avventurosa”  (Vivica Genaux mezzosoprano - Isabel Bayrakdarian soprano & Concerto Köln, dir. René Jacobs) - Aria "A Dio trono" (Isabel Bayrakdarian & Concerto Köln, René Jacobs).

 Artaserse(1730) - Aria: "Per questo dolce amplesso" (Vivica Genaux & Akademie fur Alte Musik Berlin, dir. René Jacobs) - Aria "Pallido il Sole" (Andreas Scholl, contratenor)
• “Arminio” (1730) - Aria: “Ti laschio in ceppi avvinto” (Vivica Genaux, dir. Bernard Labadie & Les Violons du Roy)
• “Ezio” (1730)
• “Cleofide” (1731) - Obertura - Aria "Generoso risuegliati" (Película 'Farinelli, il castrato') - Aria “Pupillette, Vezzosette” (Gandarte) (Randall K. Wong, mezzosoprano & Rheinische Kantorei) - Aria: “Son qual misera colomba (Ann Hallenberg, mezzo-soprano)


• “Viriate” (1739) - “Come nave in mezzo all'onde” (Simone Kermes, soprano, AIDS Gala Berlín 2009)
• “Numa Pompilio” (1741) - Aria "Piange quel fonte" (Mezzosoprano: Vivica Génaux & Orchestra: Concerto Koeln)
• “Didone abbandonata” (1742) - "Cadrà fra poco in cenere" (Valer Barna Sabadus & Hofkapelle München)
• “L'asilo d'Amore” (1743)

• “Antigono” (1743) - Aria "Perché se tanti siete” (Simone Kermes, Claudio Osele & Le Musiche Nove)
• “Attilio Regolo” (1750) - Obertura (Frieder Bernius, dir. & Cappella Sagittariana)
• “L'eroe cinese” (1753) - Aria de Lisinga (Act I) (Amsterdam Baroque Orchestra, dir. Ton Koopman)
• “Artemisia” (1754) - Obertura (Frieder Bernius, dir. & Capella Sagitariana)


• “Il re pastore” (1755)
• “L'Olimpiade” (1756)
Obertura (Capella Fidicinia, dir. Frieder Bernius)

• “La clemenza di Tito” (1759) - Aria: “Vo disperato a morte” - Aria: ''Se mai senti'' (Philippe Jaroussky - contratenor & Le Concert d'Astrée, dir. Emmanuelle Haïm)
• “Il Ruggiero, ovvero L'eroica gratitudine” (1771) - Sinfonía para viento, cuerdas y bajo continuo (Bayerische Kammerphilarmonie, dir. Reinhard Goebel) - Aria: “Di quello ch'io provo” (Gianluca Belfiori Doro, contratenor)

Otras obras vocales
“Miserere” en Re menor (Coro Femminile Euridice & Massimo Lombardi)


Obras instrumentales destacables
Es sabido que Johann Adolph Hasse adquirió la más notable de las famas como operista y compositor de obras vocales en general. Sus obras puramente instrumentales fueron, en comparación, claramente menores en número. Pero no por ello desmerecen ante las de cualquiera de sus contemporáneos.

Concerto Si menor "Adagio" y Concerto Re mayor "Adagio" (Laurence Dean, Christina Aherns-Dean, flauta & Hannoversche Hofkapelle)
Concierto para violonchelo en Re mayor: Andante moderato-Fuga/Largo/Allegro (Jan Vogler - Cello & Münchener Kammerorchester, dir. Reinhard Goebel)
Sonata para flauta en La mayor (Laurence Dean & Christina Aherns-Dean, flauta & Hannoversche Hofkapelle)
• Trío sonata en sol mayor op.1/4 "Larghetto" (Maurizio Bignardelli e Luigi Bisanti flautas; Marco Dionette fagot; Francesco Scarcella clavicémbalo)
Sinfonía en Fa# mayor Opus 3 Nº 5 (Musica Antiqua Köln, dir. Reinhard Goebel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario