05 marzo 2012

Jesús de la Rosa


El 5 de marzo de 1948 nació en Sevilla el teclista y cantante español Jesús de la Rosa, compositor principal del grupo Triana con el que supo mezclar a mediados de los años setenta, mediante los álbumes 'El patio', 'Hijos del agobio' y 'Sombra y luz', las fórmulas musicales de King Crimson y Pink Floyd, con melodías y textos propios de la copla, que terminarían de afianzar el nuevo género llamado rock andaluz.

 Juan José,  Jesús y Eduardo
Jesús que en 1974 provenía de tocar en Madrid con lo que quedaba del grupo Los Bravos, se unió en Sevilla al guitarrista Eduardo Rodríguez (ex- Payos) y al batería  y percusionista Juan José Palacios 'Tele' (ex-Gazpacho), para formar el grupo Triana, cuyo propósito inicial era fundir el flamenco con el rock progresivo. Jesús de la Rosa, en esos inicios, tiene compuestas una serie de canciones sin un estilo definido. El único punto en común es su voz trabajada al olor de Procol Harum y Steve Winwood.

El Patio (1975)
Es a partir de la unión de los tres con los productores Teddy Bautista y Gonzalo García Pelayo del sello 'Gong' (Movieplay) cuando se inicia el sonido que les definió como 'rock andaluz'. Las portadas de los discos de Máximo Moreno, el bajo de Manolo Rosas y las guitarras de Antonio García de Diego, hicieron el resto. 'El Patio' (1975), su álbum debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: 'Abre la puerta' y 'En el lago', evocación soñadora de un viaje lisérgico.

Hijos del Agobio (1977)
En 'Hijos del agobio' (1977), editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en 'Rumor') y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema '¡Ya está bien!').

Jesús de la Rosa en 1979
'Sombra y luz' (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con mayor presencia de la guitarra eléctrica ('Una historia') y elementos de jazz ('Sombra y luz'). Sólo uno de los temas ('Quiero contarte', reescritura en cierto modo de 'Abre la puerta') mantiene cierta frescura. Tras esta trilogía progresiva, el grupo el grupo cae en una crisis producida por el éxito y la fama, entrando en una fase diferente, intimista y simple, adentrándose en el pop.

Jesús, Juan José y Eduardo
No obstante, tienen aún aciertos tan notables como 'Tu frialdad', su único número uno, y 'Cae fina la lluvia', contenidos en el álbum 'Un encuentro' (1980), que confirma la categoría del trío aunque en ese momento ya habían surgido competidores como Medina Azahara o Alameda. En 'Un mal sueño' (1981) se incluía otro gran tema de Jesús, 'Una noche de amor desesperada', y en su siguiente y último trabajo, se encontraba 'Llegó el día' (1983), el tema más largo grabado por el grupo, que dió título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 puso fin a la vida creativa del grupo. El año 2000 apareció un álbum homenaje en el que participaron numerosos artistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario