13 febrero 2012

Tennessee Ernie Ford


El 13 de febrero de 1919 nació en Bristol (Tennessee) el cantante de country y gospel Tennessee Ernie Ford, recordado principalmente por su gran éxito de 1955, 'Sixteen tons'.

Ford estudió canto y música en el conservatorio de Cincinnati. Tras servir en la segunda guerra mundial como tripulante de un bombardero B-29 en el frente japonés, se trasladó con su familia a California. Allí trabajó en varias emisoras de radio, hasta que, en 1949, consiguió un contrato para grabar con Capitol Records. Durante los años cincuenta grabó más de cuarenta singles de temas country, algunos de los cuales cosecharon un buen puesto en las listas de éxitos, como 'Mule train' (1950), su primer nº1 y Top10 en las listas pop.

Su versión haciendo dueto con Kay Starr de 'I'll never be free' (1950), le supuso otro éxito en las listas pop. También realizó duetos con Ella Mae Morse en 1952, entre ellos 'I'm hog tired over you'. Siguieron nuevos hits como 'The shot gun boogie' (catorce semanas en el nº1 de las listas country), 'Mr and  Mississippi' (1951) y 'Ballad of Davy Crockett' (1955). En 1955 publicó una versión del tema de Merle Travis, '16 Tons', que con sus diez semanas de permanencia en el nº1 de las listas country y ocho semanas en el mismo puesto en las de pop, se convirtió en su tema estrella y su canción más recordada.

You load sixteen tons and what do you get
Another day older and deeper in debt
St. Peter don't you call me 'cause I can't go
I owe my soul to the company store.
---xxx---
Cargas 16 toneladas y ¿qué consigues?
Un día más viejo y más endeudado
San Pedro no me llames, porque no podré acudir
Aún le debo mi alma a la compañía

La fama obtenida le abrió las puertas para presentar su propio show en TV, que se mantuvo en antena desde 1956 hasta 1961. Los años siguientes se concentró fundamentalmente en grabar música religiosa. En 1956 publicó su primer álbum de música gospel, 'Hymns', que se mantuvo la nada desdeñable cifra de 277 semanas en las listas Billboard de álbumes. Nueve años después recibió un Grammy por 'Great Gospel Songs' (1965). En 1991, tras asistir como invitado a una comida en la Casablanca ofrecida por George H.W. Bush, Ford enfermó. Murió a los 72 años  el 17 de octubre de ese año, exactamente 36 años después del día en que se publicó 'Sixteen Tons'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario