02 febrero 2012

Sonny Stitt


El 2 de febrero de 1924 nació en Boston el saxofonista alto y tenor de jazz Sonny Stitt, uno de los grandes intérpretes del bop y hard bop, comparado a menudo con Lester Young y Charlie Parker.

Sus primeras experiencias profesionales las tuvo tocando el saxo alto con la banda de Billy Eckstine. De ahí pasó a los clubes de Harlem donde coincidió en actuaciones y grabaciones con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clarke sentando las bases del bebop. Las improvisaciones de Sonny eran más melódicas y menos disonanentes que las de Parker, pero en aquel tiempo siempre fue considerado un clon de Charlie, cuyos solos imitaba Sonny a la perfección.

Debido a problemas con las drogas, pasó un año en prisión y su vuelta a escena, fue para asombro de todos con el saxo tenor ('Kaleidoscope', 1952). En ocasiones tocó a dúo con Gene Ammons y grabó con Bud Powell y J.J. Johnson para Prestige en 1949. Lideró muchos combos en los cincuenta y se reunió de nuevo brevemente con Gillespie a finales de la década.


En los años que siguieron, demostró en numerosas grabaciones, desde 'Sonny Stitt sits in with the Oscar Peterson Trio' (1960), hasta 'Tune up' (1972), que había dejado atrás las influencias de Parker, desarrollando su propio estilo.

Tras una pequeña colaboración con Miles Davis en 1960, se juntó otra vez con Ammons y durante un tiempo tocó con él y con James Moody. Su prolífica discografía -grabó más de cien álbumes- fue irregular pero a menudo brillante con trabajos como 'Salt and Pepper' (1963), 'Inter-Action', 'Soul People' (1966) o 'Constellation' (1972). A comienzos de los setenta se unió a los Giants of Jazz, grupo en el que tocaban Gillespie, Art Blakey, Kai Winding, Thelonious Monk y Al McKibbon. Continuó grabando y tocando hasta comienzos de los ochenta cuando, en junio de 1982, murió a los 58 años de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario