24 febrero 2012

Luis Aguilé


El 24 de febrero de 1936 nació en Buenos Aires el actor, cantante y compositor pop argentino Luis Aguilé. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en varios países de Sudamérica, se estableció en 1963 en España, donde grabó numerosas canciones, muchas compuestas por él, entre las que figuran aquellas que dieron lugar al fenómeno de la 'canción del verano'.

En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.  Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas 'El preso número nueve' y 'Tu recuerdo', dos rancheras en las que canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer LP, 'Luis Aguilé'. Su éxito lo llevó a Cuba, donde se convirtió en un mito y gozó de extraordinaria popularidad. Esta se cortó bruscamente por el triunfo de la revolución castrista y tuvo que abandonar el país, abandonando su fortuna. "Allí gané muchísimo dinero porque era un ídolo juvenil. Pero un mes antes de salir decretaron una ley que decía que no se podía cambiar el dólar y no se podía sacar dinero. Tuve dos entrevistas con el Che Guevara y me autorizó a retirar una pequeña cantidad"

Publica hasta 1960 tres álbumes más con canciones como 'Mira que luna', 'Llueve' o 'La balanza', una de sus primeras composiciones y considerado uno de los primeros temas de rock & roll compuestos y grabados en Argentina. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película 'La chacota'. En 1963 se establece en España, donde tiene un gran éxito con el tema 'Dile', una versión de 'Tell him', del grupo norteamericano The Exciters.

Hasta 1966, año en que Aguilé deja Odeon para fichar por Sonoplay, publica temas como 'Fanny', 'Desata mi corazón', 'Ciudad solitaria', '¿Qué tal, Dolly?', 'Todos quieren a alguien' y 'Chico ye-yé'Convertido en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión en programas como 'Amigos del lunes' y 'Gran parada', Aguilé empieza a ser conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, lo que le haría ser imitado en años posteriores por numerosos humoristas como Martes y Trece o Fernando Esteso.

Con Sonoplay publica sus mayores éxitos, comenzando por las primeras canciones del verano, subgénero musical que nació cuando en España comenzó a florecer el turismo de sol y playa, cuya invención se atribuyó el propio Aguilé: 'El sol español', 'El tío calambres', 'La banda borracha', 'Miguel y Isabel', 'Juanita Banana' y su versión de 'Extraños en la noche'.


En 1967 compuso y grabó su canción más conocida: 'Cuando salí de Cuba', que se convertiría en un himno no oficial de los anticastristas cubanos en Miami. Al año siguiente crea su propio sello discográfico, Showman, desempeñando labores de productor.

En 1969 publica otra de sus canciones más populares, 'Ven a mi casa esta Navidad', seguida de 'Me has enseñado a conocer lo que es el amor' y 'Con amor o sin amor'. En los años setenta fichó por Ariola, donde publicó sus últimas canciones de éxito. 'La vida pasa felizmente', 'Santa Margarita' y 'Camina camina'.

Entre 1978 y 1979 trabaja en televisión, presentando 'El hotel de las mil y una estrellas' y en los años ochenta trabaja como asesor musical del programa 'Un, dos, tres... responda otra vez.' En 1986, firma contrato en México para crear el Himno de los Rayados de Monterrey, equipo regional de fútbol. Sus nuevas grabaciones de los noventa pasaron desapercibidas, aunque se recordaba su legado de los años sesenta a través de numerosas reediciones de sus éxitos.

En 2007, tras verse involucrado en un escándalo político de corrupción a causa de una colaboración con miembros del Partido Popular de Castellón, lanzó un nuevo single titulado 'Señor Presidente', un mensaje dirigido a un presidente a quien Aguilé dice haber votado, al que le hace saber sus quejas, para pedirle que cumpla las promesas de campaña y que "mi humilde voto no caiga en su olvido". Durante la promoción del disco, algunos periodistas le preguntaron si la canción estaba dirigida al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Aguilé aceptó que podría aplicársele, pero declaró que su destinatario real era el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien prohibió la canción en su país. Luis Aguilé murió en octubre de 2009 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario