07 febrero 2012

King Curtis


El 7 de febrero de 1934 nació en Fort Worth (Texas) el saxofonista de soul, jazz y R&B King Curtis, que además de ser un virtuoso de los saxos tenor, alto y soprano, fue director de banda, productor y director musical.

Con diez años ya tocaba el saxo alto y seguidamente se pasó al tenor, tocando en varias bandas del instituto. No lo debía hacer mal, ya que en 1952, Lionel Hampton lo sacó literalmente del aula para incorporarlo a su orquesta. Tras su estancia en la banda de Hampton, durante la cual aprendió a tocar la guitarra y a escribir arreglos musicales, se instaló en Nueva York donde trabajó como músico de sesión para sellos como Prestige, Enjoy, Capitol y Atco. Decidido a ganar más dinero como músico de rock grabó bajo su nombre y acompañando a otros artistas como los Coasters ('Yakety Yak') o Buddy Holly ('Reminiscing').

En 1962 publicó su mayor éxito, 'Soul Twist', al que siguió 'Soul Serenade' (1964). En 1965 fichó por Atlantic Records, donde grabó nuevos éxitos con su grupo los Kingpins como 'Memphis Soul Stew' y 'Ode to Billie Joe'. Curtis además ejercía labores de producción junto a Jerry Wexler y participó en numerosos temas de Aretha Franklin, de cuya banda terminó siendo director musical.

Su última entrada en las listas fue en 1971 con su versión de 'Whola lotta love' de Led Zepelin. El mismo año, Curtis grabó los solos de saxo en los temas 'It's so hard' y 'I don't wanna be a soldier, mama' de John Lennon. Publicó más de veinte álbumes bajo su nombre antes de morir trágicamente a los 36 años.
En la noche del 13 de agosto de 1971, durante una ola de intenso calor en Nueva York, Curtis estaba transportando un aparato de aire acondicionado hacia su apartamento cuando se topó con un par de yonquis que se estaban pinchando en las escaleras de su edificio. Curtis les increpó para que se fueran y la discusión acabó en pelea, recibiendo Curtis varios navajazos. Murió una hora después en el hospital a los 37 años. El día de su funeral Atlantic Records cerró sus puertas y durante la ceremonia Aretha Franklin y Stevie Wonder interpretaron una canción en su honor.

1 comentario:

  1. Sin duda que King en esta oportunidad se rodeo de una excelente banda. Una magnifica base rítmica de percusión.

    ResponderEliminar