28 febrero 2012

Joe South


El 28 de febrero de 1940 nació en Atlanta (Georgia), el guitarrista, cantante y compositor norteamericano Joe South.

South inició su carrera en el pop en julio de 1958 con un tema 'novelty' (cómico o de parodia) llamado 'The purple people eater meets the witch doctor'. Seguidamente su música se tornó más seria y comenzó a componer para otros artistas como Gene Vincent, que grabó 'I might have known' y 'Gone gone gone'. Firmó en Atlanta con la National Recording Corporation, donde trabajó como guitarrista junto a otros músicos de NRC como Ray Stevens y Jerry Reed. Músico de sesión prominente, tocó la guitarra en hits como 'Chain of fools' de Aretha Franklin, 'Sheila' de Tommy Roe y en los álbumes 'Blonde on Blonde' de Dylan y 'Sounds of Silence' de Simon & Garfunkel.

Las nuevas tendencias de finales de los sesenta hicieron que su estilo cambiara radicalmente, como se comprueba en su single de mayor éxito, 'Games people play', un hit a ambos lados del Atlántico. Con un acompañamiento de suntuosos arreglos de cuerda, un órgano y sección de viento, el tema recibió dos galardones Grammy. Le siguieron 'Birds of a feather', 'Don't it make you want to go home' y 'Walk a mile in my shoes', versionadas con mayor éxito que South por Paul Revere & the Raiders, Brook Benton y Elvis Presley, respectivamente.

Otras de sus composiciones recibieron versiones de Billy Joe Royal ('Down in the Boondocks', 'I knew you well'), Osmonds ('Yo-Yo') y Deep Purple ('Hush'). Su mayor éxito comercial lo obtuvo en 1971 con '(I never promised you a) Rose garden', interpretada por Lynn Anderson. La canción fue nº1 en 16 países y fue grabada en varios idiomas. Anderson ganó un Grammy por su interpretación y Souther otro por la composición. Lynn grabaría más temas de South como 'How can I unlove you' y 'Fool me'.

Joe South en 2003
El suicidio de su hermano en 1971 lo sumió en una profunda depresión y se trasladó a Maui donde vivió un tiempo en la jungla. De carácter difícil y huraño, nunca se sintió cómodo actuando en directo y se enfrentó en más de una ocasión a la audiencia. En 1975 resurgió brevemente con el álbum 'Midnight Rainbows' y, poco después, se retiró de los estudios y escenarios. En 1994 actuó en un concierto en Londres junto a otros artistas estadounidenses sureños y volvió a la industria, trabajando en una editora de publicaciones musicales.
Murió de una insuficiencia cardíaca el 5 de septiembre de 2012 a los 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario