08 febrero 2012

Greta Keller


El 8 de febrero de 1903 nació en Viena (Austria) la actriz y cantante Greta Keller, muy popular en Alemania y, tras la guerra, en Estados Unidos. Apodada 'The great lady of chanson' comenzó a grabar discos en 1929 en Praga y Berlín con un estilo muy personal, imitado por Marlene Dietrich años después.

Su voz tenía el charme de las mujeres parisinas, pero Greta nunca perdió su corazón y acento vienés. Realizó numerosas grabaciones en alemán, inglés y francés, desde la época de los primeros discos de acetato hasta los días en que nacía el CD.
Abandonó Alemania hacia 1938 y durante la Segunda Guerra Mundial residió en Nueva York.  Ese mismo año grabó en Paris un disco de jazz con el trompetista Bill Coleman.

En Hollywood se casó con el actor David Bacon, hijo del gobernador de Massahussets, Gaspar Bacon, posteriormente Secretario de Estado para Theodore Roosevelt. Bacon, protegido de Howard Hughes, fue asesinado en 1943. Greta Keller actuó en prestigiosos clubs y escenarios como el Waldorf Astoria y más tarde el Stanhope de Nueva York. 'Cantante de cantantes', en numerosas ocasiones había entre el público otros artistas de renombre que deseaban ver a Keller cantar los temas favoritos del público, principalmente canciones de Cole Porter y de Noel Coward, cuyas letras estaban llenas de insinuaciones sexuales con doble sentido, entre ellas 'Miss Otis Regrets' y 'I'm the other woman in his life'.


Entre sus confesos admiradores se encontraban los compositores Bernstein y Stravinsky. Regresó a Viena regularmente, donde en una ocasión presentó e introdujo al poeta y cantante Rod McKuen. Este, en correspondencia, organizó un concierto en su honor en el Lincoln Center y la obsequió con 'If you go away', la traducción inglesa del tema de Brel 'Ne me quitte pas', que se convirtió en fija del repertorio de Keller.


La mayor cualidad de Greta era su extraordinaria adaptabilidad. Cantaba las canciones de una manera única y su repertorio incluía desde éxitos de los años treinta, así como éxitos contemporáneos. Pocos años antes de morir se podía oir su voz en el film 'Cabaret' (1972), en el que se la oye cantar 'Heiraten'. Greta murió en noviembre de 1977 a los 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario