13 febrero 2012

Fernando Sor


El 13 de febrero de 1778 nació en Barcelona el guitarrista y compositor español Fernando Sor, conocido en determinados círculos musicales como el “Beethoven de la guitarra”.
Nacido en el seno de una familia bastante acomodada, Sor descendía de una larga línea de militares e intentó continuar esa tradición, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, considerado inferior a los instrumentos de la orquesta.

13ª Duquesa de Alba (1797)
Sor estudió música en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona, hasta que su padre murió. Su madre no pudo seguir financiando sus estudios y lo retiró. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas para guitarra. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera “Telémaco en la isla de Calipso”.  En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas. Ésta muere poco después y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802.

Fernando Sor
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas y aristócratas que simpatizaron con los franceses abandonaron España por miedo a las represalias. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, colaborando estrechamente con él e incluso conviviendo juntos durante un tiempo. Compuso un dueto para los dos Op.41, “Les Deux Amis”, (Los dos amigos) en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado".

Guitarra romántica de 1850
Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisiense por sus habilidades para la composición y por su capacidad para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia donde escribió y presentó con éxito el ballet “Hércules y Onfalia” con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1825 un ballet suyo, Cenicienta, inaugura el teatro Bolshoi, la primera bailarina es su mujer del momento: Felicité Hullin.
En 1827 se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Durante este retiro compuso muchas de sus mejores obras, entre otras una didáctica: “Método para guitarra”, publicado en 1830 y traducido a varios idiomas. Querido y respetado por todos sus colegas músicos y especialmente por Cherubini – el poderoso y polémico director del Conservatorio de París — Fernando Sor falleció en la capital gala el 10 de julio de 1839. Su última obra fue una misa en honor de su hija Carolina, arpista y pintora, muerta en 1837.


ESTILO
Su estilo se caracteriza principalmente por una búsqueda de un lenguaje guitarrístico más allá de su época, pero aun así sigue siendo considerado como un compositor totalmente clásico, aunque, generalmente muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación con un enfoque "romántico". Algo que podríamos mencionar, es su frecuente uso de las tonalidades menores como preámbulo a sus piezas; un ejemplo claro es la introducción de las Variaciones sobre un tema de Mozart, la cual está en mi menor pero en el transcurso de esta, modula para así mostrar el tema en Mi mayor. Otro ejemplo de esta característica es el "Gran solo" (Olivier Saltiel) en donde el ejemplo es el mismo solamente que en Re menor.

Otra muestra de su estilo compositivo es el uso de "retardos armónicos" especialmente cuando se tienen disonancias como las séptimas. Cabe mencionar que Sor tenía un estilo muy diferente a otros guitarristas y compositores contemporáneos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que también se puede encontrar en sus composiciones una gran influencia de otros compositores como Haydn y Mozart. Los maravillosos estudios de Fernando Sor, y sus lecciones y ejercicios, han sido una parte de la vida de los guitarristas durante un siglo y medio - “Masterclass Estudio Sor” (por Andrés Segovia). Con su exuberancia y lirismo, con la belleza y simplicidad de las más tardías piezas fáciles para principiantes, forman una parte central del repertorio clásico para el instrumento.

OBRA

Óperas 
• “Telémaco en la isla de Calipso” (1797)
• “Don Trastullo”
Ballets 
• “La feria de Esmirna” (1821)
• “El señor generoso” (1821)
“Cendrillon” (1822)
• “El amante pintor” (1823)
“Alphonse et Leahorel” (1823)
“Hércules y Onfalia” (1826) Obertura
• “El siciliano” (1827)
• “Hassan y el califa” (1828)
Música vocal
• 25 Boleros o seguidillas
- “Mis descuidados ojos” (Seguidillas boleras) (Pilar Moral, soprano, Nicola Jappelli, guitarra)
- "Mujeres y Cuerdas" (Marta Rodrigo, Soprano & Andreas Martin guitarra)
• 33 Arias
Música orquestal y de cámara
• 2 Sinfonías
• Concierto para violín
• 3 Cuartetos de cuerda (perdidos)
• Tríos de cuerda con guitarra (perdidos)


Obras para guitarra 
• 30 Divertimentos Op. 1, 2, 8, 13 y 23;
- Nº 6 (Marc Teicholz)
• Variaciones Op. 3, 9, 11, 15, 16 y 20
- Variaciones sobre “La flauta mágica” (Mozart) Op. 9 (Frederick Carrilho).
- Variaciones “Folías de España Op. 15” (Marc Teicholz)
• 5 Fantasías Op. 4, 7, 10, 12 y 21;
- Fantasía nº 12 Andante largo (Nicholas Goluses)
• 6 Piezas breves Op. 5

• 12 Estudios Op. 6,
- Nº 1 al 5 (John Williams)
- Nº 6 al 10 (John Williams)
• 12 Minuetos Op. 11 y 22 .
- Minueto Op. 22 en Do mayor (Simeon Simov)
• 2 Sonatas Op. 15 y 22
- Sonata en sol mayor Op. 22-Adagio (2/4)
12 Valses Op. 17 (Margarita Escarpa)
• 8 piezas breves Op. 24
Sonata Op. 25. Andante largo
• Variaciones Op. 26, 27 y 28.
- Variación Op 28 (Narciso Yepes)
- “Marlborough s'en va t'en Guerre", Op. 28 (Philipp Molderings)

• 12 Estudios Op. 29
• Estudios Op. 31 nº 20, 35, 44 y 60 Estudio Op. 44 nº 9. Andante
• 24 Estudios Op. 35 Estudio Op. 35 No. 22 (Kaori Muraji, Kiyoshi Shomura)
• 6 Fantasías Op. 30, 46, 52, 56, 58, 59 y 9 - Fantasía para dos guitarras Opus 54 (Julian Bream & John Williams) - Fantasía nº 9 Opus 46 "Souvenir d'amitie"
• 24 Piezas breves Op. 32, 42, 45 y 47
• 6 Piezas de salón Op. 33 y 36

12 Valses Op. 48, 51 y 57
• Variaciones Op. 40
• Serenata Op. 37
• 6 Bagatelas Op. 43
• 6 Piezas Op. 48  - nº 1 Marcha - nº 2 Vals - nº 3 Minueto con variaciones - nº 4 Vals - nº 5, Minueto  - nº 6 Rondó (Jeffrey McFadden)
• Capricho Op. 50
- Dúo de guitarras. “L'Encouragement, Op. 34” I, II, III (Claudio Maccari & Paolo Pugliese)
• Seis aires escogidos de la opera la flauta mágica Op. 19
Seis pequeñas piezas para Harpolira No. 3 (John Doan)
25 Estudios (lecciones) Nº9 Op. 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario