01 febrero 2012

Dennis Brown


El 1 de febrero de 1957 nació en Kingston (Jamaica) el cantante de reggae Dennis Brown, denominado 'el más grande' por la comunidad Rasta, incluido Bob Marley. En los 29 años que duró su carrera grabó más de 75 álbumes y fue una gran influencia en numerosos cantantes reggae.

Creció en Orange Street, en el corazón de la industria musical jamaicana, siedo testigo de las sesiones de grabación que realizaban todos los que poco después se convertían en estrellas internacionales del reggae. Con once años le picó el gusanillo y grabó su primer éxito, una versión de un hit de los Impressions, 'No man is an island'. Dos años después grabó su primer álbum, 'Just Dennis', en 1975. Bob Marley le calificó como el mejor cantante de reggae del mundo y a la edad de 22 años, Dennis ya estaba considerado una leyenda viva por todo el mundo.

En esta época Dennis Brown se acercó a la cultura Rastafari, pasando a ser junto a Marley, miembro de una de las doce tribus de Israel, de las más influyentes de la época. En 1977 publica, junto a Joe Gibbs, su álbum 'Visions of Dennis Brown', disco que es elegido como el mejor trabajo reggae del año, por delante incluso de 'Exodus' de Marley. Entre los numerosos álbumes de Brown (grabó más de 75) destacan 'Inseparable' (1988), 'Unchallenged' (1990) y 'Victory is mine' (1991)

Desgraciadamente la ganja no fue la única sustancia a la que Dennis se aficionó. Comenzó a consumir cocaína, quizá por el frenético ritmo de trabajo al que se vio sometido durante años por sus numerosas grabaciones y actuaciones, y su adicción fue a más, muriendo de insuficiencia respiratoria en julio de 1999 a los 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario