01 enero 2012

Milt Jackson


El 1 de enero de 1923 nació en Detroit (Michigan) el vibrafonista de jazz Milt Jackson, conocido por haber sido el 'alma mater' de uno de los grupos de jazz más célebres de la historia, The Modern Jazz Quartet.

Fue, junto con Lionel Hampton y Red Norvo, uno de los tres grandes vibrafonistas del jazz. El enfoque de Jackson divergió de sus grandes predecesores, desarrollando un estilo lineal, rítmicamente influido por el bebop más que por el swing. Prefirió un vibráfono ligeramente mayor de lo habitual y ajustó el oscilador para darle un sonido cálido y característico.

The Modern Jazz Quartet
Sus primeros escarceos musicales los dio de la mano del trompetista Dizzie Gillespie en su big band de 1946. Posteriormente durante 1946 y 1948, trabajó con los grandes músicos de la era del bebop como Charlie Parker o Thelonious Monk. Gillespie lo reclamó nuevamente para su sexteto de 1950 y estuvo dos años con él, antes de fundar en 1952 el combo de jazz por el que será conocido internacionalmente y por el que pasará a la historia del jazz: The Modern Jazz Quartet formado originariamente en 1952 por el pianista John Lewis, el bajista Percy Heath, el batería Kenny Clarke y Milt Jackson al vibráfono, con los que grabó magníficos álbumes como 'Django' (1953), 'Concorde' (1955), 'Fontessa' (1956) y 'Pyramid' (1959).

La discografía de Jackson es impresionante, tanto al frente del MJQ, como liderando otras bandas o trabajando para otros músicos. Aparece en cientos de grabaciones de músicos como Count Basie ('Jam session at Montreaux', 1975), Monty Alexander ('Soul Fusion', 1978) o Dee Dee Bridgewater ('Dear Ella', 1997), por sólo citar unos pocos y fue una gran influencia en jóvenes vibrafonistas como Bobby Hutcherson y Stefon Harris. Murió en octubre de 1999 a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario