15 enero 2012

LP 'Grievous Angel'


El mes de enero de 1974 se publicó en Estados Unidos, 'Grievous Angel', el segundo álbum en solitario de Gram Parsons, publicado cuatro meses después de su muerte. Un trabajo que le coronó como el padre del country-rock y con el que también dejó claro que nunca nadie podría volver a abordar el género con tanta maestría.

Gram Parsons y Emmylou Harris
Tras una destartalada gira celebrada en la primavera y verano de 1973, Parsons volvió a contar con su cantante partenaire Emmylou Harris, varios miembros de la Hot Band de Elvis, como James Burton y Glen Hardin, además de invitados ocasionales como Bernie Leadon y Linda Ronstadt, con el fin de grabar su segundo álbum en solitario para Reprise Records. Necesitado de canciones nuevas, Parsons rápidamente compuso dos temas durante las sesiones, 'Return of the grievous angel' y 'In my hour of darkness', esta última coescrita y arreglada por Harris.

Emmylou y Parsons, ensayando
Además, rebuscando entre su material antiguo, rescató canciones que ya había grabado con los Byrds ('Hickory wind') o Flying Burrito Brothers ('$1000 wedding'). De una época incluso anterior, de su etapa de músico folk en la Universidad de Harvard, procede la composición 'Brass buttons', en la que lanzaba tiernos reproches a su madre alcohólica. Otros temas incluían 'Ooh Las Vegas' un tema descartado de su álbum anterior y algunas versiones de otros autores, como 'Hearts on fire', 'I can't dance' y su emotiva versión de 'Love hurts', de Boudleaux Bryant.

Portada original rechazada por la viuda
Con el álbum grabado, Parsons se fue a descansar a Joshua Tree, donde moriría días despues, en septiembre de 1973 a los 26 años, víctima de una sobredosis -supuestamente accidental- de morfina y alcohol. Una inminente gira, sus planes de divorcio de Gretchen, su mujer y la pretensión de grabar un nuevo álbum se fueron con él. La imagen original del álbum, que mostraba a Gram junto a Emmylou Harris, (no en vano compartió la interpretación de la mayoría de los temas con él y el disco se iba a acreditar a 'Gram Parsons con Emmylou Harris') fue eliminada por su viuda, Gretchen, (que nunca vio con buenos ojos la buena relación profesional entre ambos) y la colaboración de Harris relegada a una ridícula mención en la contraportada.

El título original, 'Sleepless Nights' también fue sustituido, así como la imagen de portada, con una simple imagen de Parsons sobre fondo azul. Tres temas de las sesiones que Gretchen no incluyó en el álbum original, 'Sleepless nights', 'The angels rejoiced in heaven last night' y 'Brand new heartache', se incluyeron en el recopilatorio póstumo llamado como Gram lo pensó originalmente: 'Sleepless Nights' (1976)

Temas:
'Return of the grievous angel' (Gram Parsons, Thomas Brown)
'Hearts on fire' (Walter Egan, Tom Guidera)
'I can't dance' (Tom T. Hall)
'Brass buttons' (Parsons)
'$1000 wedding' (Parsons)
'Medley live from Northern Quebec:  (a) Cash on the barrelhead (Charlie Louvin, Ira Louvin); (b) Hickory wind' (Parsons, Bob Buchanan)
'Love hurts' (Boudleaux Bryant)
'Ooh Las Vegas' (Parsons, Ric Grech)
'In my hour of darkness' (Parsons, Emmylou Harris) 

Personal:
Gram Parsons: voz solista, guitarra acústica
Emmylou Harris: voces (en todos los temas excepto en 'Brass buttons')
Glen D. Hardin: piano, piano eléctrico
James Burton: guitarra solista
Emory Gordy, Jr.: bajo
Ronnie Tutt: batería
Herb Pedersen: guitarra rítmica
Al Perkins: pedal steel

Invitados:
Bernie Leadon: guitarra eléctrica en 'Hearts on fire', dobro en 'In my hour of darkness'
Linda Ronstadt: segundas voces en 'In my hour of darkness'

No hay comentarios:

Publicar un comentario