06 enero 2012

Doris Troy


El 6 de enero de 1937 nació en Nueva York la cantante de soul  Doris Troy, conocida entre sus fans como 'Mama Soul'. Su álbum debut, 'Just one look' (1963) contenía el hit del mismo nombre que fue un Top10 en las listas pop estadounidenses.

Nació en el Bronx,  hija de un pastor de la iglesia pentecostal procedente de la isla de Barbados. Sus padres desaprobaban la música 'subversiva', como el R&B que Doris escuchaba de adolescente, por lo que dejó de cantar en el coro de la iglesia en la que oficiaba su padre. Encontró trabajo como acomodadora en el Apollo Theatre, al mismo tiempo que cantaba como Doris Payne en un club con un trío llamado The Halos y comenzó a escribir sus propias canciones. En 1960 un editor musical le pagó 100 dólares por su canción 'How about that', que terminó siendo un hit para Dee Clark. Troy se embarcó en una carrera en solitario y tras publicar algunos singles sin éxito, reconoció que ganaba más dinero haciendo voces para otros artistas ya consagrados.

Así trabajó en una de las primeras versiones de The Sweet Inspirations para Solomon Burke y The Drifters, antes de grabar y coescribir con Gregory Carroll la canción 'Just One Look'. Cuando le llevaron la maqueta a Jerry Wexler, de Atlantic Records, éste decidió publicarla tal cual y no se equivocó: el tema alcanzó el Top10 del Hot100 americano. Doris, seguramente inspirada en la heroína de Homero, se cambió el nombre a Troy y Atlantic aprovechó el tirón del single para publicar el álbum 'Just One Look And Other Memorable Selections'. Cuando pasó la novedad, Doris comenzó a visitar Inglaterra, gracias al interés que había despertado allí gracias a una versión de The Hollies de su hit. Allí, en sus actuaciones en directo, le acompañaba al piano un joven Reg Dwight (Elton John) y sus temas 'Watcha gonna do about it''I'll do anything (He wants me to do)', fueron muy bien recibidos.

Su talento le abrió muchas puertas y en su momento más popular hizo coros para Humble Pie, Johnny Hallyday, Dusty Springfield, Nick Drake y Junior Campbell. Su voz se puede oir en hits como 'You can't always get what you want' (Rolling Stones), 'You're so vain' (Carly Simon), 'My sweet Lord' (George Harrison), en varios temas del álbum 'Dark side of the moon' de Pink Floyd y colaboró también como compositora en el álbum de Billy Preston 'That's The Way God Planned It'. Los Beatles la ficharon para el sello Apple en 1969, donde publicó un álbum, 'Doris Troy' coproducido con George Harrison y en el que estuvo rodeada de músicos como Stephen Stills, Peter Frampton, Eric Clapton y Ringo Starr. Aun así, las ventas fueron decepcionantes.

Permaneció en el Reino Unido hasta 1974, actuando en el club de Ronnie Scott y grabando un par de álbumes, 'The Rainbow Testament' (1972) y 'Stretchin Out' (1974), que tampoco obtuvieron el éxito esperado. Volvió a EE.UU, primero a Los Angeles, más tarde a Las Vegas, donde encontró trabajo en clubs y casinos. A partir de 1984 participó en Nueva York en el musical 'Mama I Want to Sing', basado en su propia vida y escrito por su hermana. El musical estuvo en escena hasta el año 1998, dando 1500 representaciones. En todas ellas actuó Troy interpretando el papel de su propia madre y la obra se llevó por todo el mundo, realizando un estreno en Londres, con Chaka Khan de protagonista. En 2011 se estrenó la versión para la gran pantalla, con Ciara Harris en el papel de Doris. Cuando acabó ese proyecto volvió a Las Vegas, donde siguió actuando hasta su muerte en 2004 a los 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario