31 enero 2012

Chuck Willis


El 31 de enero de 1928 nació en Atlanta (Georgia) el cantante y compositor de blues y R&B norteamericano Chuck Willis, al que además de 'el rey del stroll', llamaban 'el jeque del blues' por el turbante que lucía en escena.

Descubierto por Zenas Sears, DJ de una emisora de radio de Atlanta en un concurso de jóvenes talentos, Willis firmó un contrato con Columbia Records en 1951, donde grabó su primer single. Pasó a Okeh Records, un sello subsidiario de Columbia, y en 1952 obtuvo su primer Top5 en las listas de R&B con 'My story'. Siguieron otros hits como la versión del tema de Fats Domino 'Going to the river', un prototipo del sonido que le haría popular, 'Don't deceive me' (1953), 'You're still my baby' y 'I feel so bad' (1954), ésta última versionada por Elvis posteriormente usando prácticamente el mismo arreglo.

En 1956 se cambió a Atlantic Records, donde continuó publicando éxitos como 'It's too late', 'Juanita' y 'C.C.Rider', que con su ritmo relajado y sus coros inspiró el 'stroll', baile muy popular en EE.UU en la segunda mitad de los años cincuenta. 'C.C.Rider', una versión de un blues de 12 compases interpretado por Ma Rainey antes de que Chuck naciese, alcanzó el nº1 en las listas de R&B y el 12 en las de pop, provocando numerosas versiones, entre otras las de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Chuck Berry, Gary Lewis and the Playboys, The Who, The Everly Brothers, Charlie Rich o Janis Joplin.

Le siguió 'Betty and Dupree' (1958), tema en el que Chuck repitió la fórmula 'stroll', consiguiendo repetir en las listas pop con un Top40. Willis, que venía sufriendo de úlcera de estómago durante años, murió en la mesa de operaciones cuando le estaban interviniendo de una peritonitis. Tenía treinta años y su recién publicado single 'What Am I living for?', fue nº1 y Top10 en las lista pop, vendiendo más de un millón de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario