04 enero 2012

Arthur Conley


El 4 de enero de 1946 nació en McIntosh County (Georgia) el cantante de soul norteamericano Arthur Conley, conocido por su gran hit de 1967 co-escrito con Otis Redding, 'Sweet Soul Music'.

Su primera grabación se realizó en 1959 como solista del grupo de doo wop Arthur & the Corvets, con los que publicó tres singles en 1963 y 1964 ('Poor girl', 'I believe' y 'Flossie Mae') en el sello National Recording de Atlanta. En 1964 con nuevo sello, publicó 'I'm a lonely stranger'. Cuando Otis Redding la oyó, invitó a Conley a regrabar el tema en su recién estrenado sello Jotis Records, enseñándole además todo lo concerniente al negocio musical.

Juntos reescribieron el hit de Sam Cooke, 'Yeah Man', que se convirtió en 'Sweet soul music', grabado por Conley -ante la insistencia de Otis- en los estudios Muscle Shoals de Alabama. Fue un hit que vendió más de un millón de copias. Siguieron más singles de éxito como 'Funky street', 'People sure act funny' y su versión de 'Obladi-Oblada', de Beatles. Publicó cuatro álbumes en dos años, 'Sweet Soul Music', 'Shake Rattle & Roll', 'Soul Directions' y 'More Sweet Soul', en el que a la magnífica banda residente de Atlantic Records se le añadió Duane Allman a la guitarra.

Pero tras la muerte de Redding, la estrella de Arthur Conley dejó de brillar y en los 70, instalado en Europa, se convirtió en espectáculo de segunda fila para nostálgicos. En los años ochenta fijó su residencia en Ruurlo (Países Bajos) y cambió su nombre a Lee Roberts, realizando varias actuaciones como Lee Roberts & the Sweaters. Conley murió a los 57 años en noviembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario