25 junio 2011

Gustave Charpentier


El 25 de junio de 1860 nació en Dieuze (Francia) el compositor francés Gustave Charpentier, discípulo de Jules Massenet en el Conservatorio de Paris; también Richard Wagner influyó notablemente en él. En 1887 ganó el Gran Premio de Rome, con la cantata “Didon”, que le permitió vivir en la capital italiana durante tres años.

Allí compuso dos obras orquestales de grandes dimensiones, incluyendo canciones sobre textos de Charles Baudelaire y Voltaire. Asimismo, compuso “Impressions d'Italie" (Suite para orquesta, 1890) 1/3, 2/3, 3/3 (Dir : Pierre Dervaux). Con el tiempo acabó “Louise” (1900), que fue muy bien acogida en la Opéra-Comique. Es un retrato realista de la clase trabajadora parisina, considerada a veces como un ejemplo temprano de ópera verista, que es donde se centra su fama: Acto II Preludio (Ópera París & dir. Sylvain Cambreling) con su heroína de la clase trabajadora. Se hizo una película con esta ópera, en 1939 con Grace Moore en el papel titular. 'Louise' aún se representa ocasionalmente hoy en día, y su aria "Depuis le jour" (Maria Callas & Georges Prêtre dir. Orchestre National De La Rédiffusion Française), es una pieza interpretada con frecuencia en los recitales.

En 1902 utilizó las ganancias obtenidas por el éxito de su ópera para fundar el Conservatoire Populaire, donde se daban clases gratuitas de danza y música a mujeres procedentes de las clases trabajadoras. Charpentier compuso una segunda ópera, “Julien” (1913) así como obras orquestales y vocales, aunque ninguna de sus obras alcanzó la popularidad de 'Louise', con su heroína de la clase trabajadora.
Charpentier prácticamente no volvió a componer el resto de su vida. Murió en París el 18 de febrero de 1956.