19 mayo 2011

Joey Ramone


El 19 de mayo de 1951 nació de origen judío en el barrio de Queens en Nueva York, Joey Ramone, compositor y vocalista del grupo Ramones formado en 1974. Todo un ídolo contracultural, con sus casi dos metros de estatura se convirtió en el 'alma y corazón' de la banda, siendo responsable de las baladas y las canciones de amor. Le llamaban 'el hippie del grupo'.


Dejó de hablarse con su guitarrista, Johnny Ramone durante casi 20 años por 'robarle' a su chica y por profundas diferencias ideológicas -Joey era un liberal de izquierdas y Johnny un ultraconservador que adoraba a Hitler- lo que no impidió que continuaran soportándose y trabajando juntos hasta 1996. Joey murió a los 49 años en abril de 2001.

Canciones con historia: 'My Brain is Hanging Upside Down' (Bonzo Goes To Bitburg)'

Ya durante los planes de la visita oficial del presidente norteamericano Reagan a la República Federal Alemana, hay muchas voces discordantes, e incluso Elie Wiesel, ganador de un Nobel de la Paz y sobreviviente de Auschwitz ruega al presidente renunciar a parte de la visita prevista. Pero Reagan desoye tanto su petición como la de otros que lograron escapar del Holocausto nazi.
El 1 de mayo de 1985 Reagan coloca junto a su colega y amigo el canciller alemán Helmut Kohl, varias coronas de flores sobre las tumbas del cementerio de Bitburg, donde soldados alemanes y americanos comparten camposanto, para demostrar simbólicamente la reconciliación de dos pueblos que estuvieron en guerra.

Pero junto a las tumbas de los soldados regulares, también hay algunas de nazis pertenecientes a las SS. 'Cowboy Bonzo', como le llaman sus paisanos por su anterior participación en numerosos westerns de Hollywood, trata de evitar torpemente que los fotógrafos capten su imagen cerca de una de 'esas' tumbas con el dichoso simbolito. No es a estos soldados a quienes van destinadas las coronas.

Pero la mayoría de sus conciudadanos no acaban de entender el gesto. Porqué tenía que celebrarse el acto en un cementerio en el que se encontraban miembros de las SS, es una pregunta que no paran de formularle al presidente cuando este vuelve a casa. El grupo punk Ramones incluso se inspira en este hecho para componer una canción  de contenido político en el que toman abiertamente partido: 'My Brain is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)'. Joey era hasta cierto punto simpatizante de Reagan en su primera etapa de mandato, pero tras ver un documental de TV sobre la controvertida visita del presidente al cementerio alemán, cambió su opinión y junto con Dee Dee Ramone y Jean Beauvoir escribió el tema anti-Reagan. Su compromiso político continuó ese mismo año cuando participó con Bruce Springsteen, Bob Dylan, Run D.M.C. y otros en el proyecto 'Sun City', con el fin de oponerse a la política del apartheid en Sudáfrica.