29 noviembre 2012

Denny Doherty


El 29 de noviembre de 1940 nació en Halifax (Canadá) el músico y cantante Denny Doherty, uno de los fundadores del grupo The Mamas and the Papas. Inició su carrera musical en su ciudad natal con un grupo llamado The Hepsters formado con amigos en 1956. Unos años después, la increíble voz de Doherty se dio a conocer a sus 19 años cuando fundó el grupo folk The Colonials. Cuando éstos obtuvieron el contrato con Columbia Records, se cambiaron el nombre a The Halifax Three.

En un tour de The Halifax Three conoció a John Phillips y su esposa Michelle. La banda de John, The New Journeymen, necesitaba un tenor que reemplazara a Marshall Brickman. Doherty, desempleado, tras probar su inigualable capacidad para cantar, quedó rápidamente contratado. En 1965 Cass Elliot fue llamada para formar la nueva banda con John Phillips, Denny Doherty y Michelle Phillips, llamada The Magic Circle. Seis meses después -en septiembre de 1965-, el grupo firmó un contrato con Dunhill Records, cambiando de nuevo el nombre al definitivo The Mamas & The Papas.

Entre 1966 y 1968 sus éxitos se sucedieron ('California dreamin' 1965, 'Monday monday' 1966, 'Dedicated to the one I love', 'Creeque Alley' 1967 y 'Dream a little dream on me' 1968) convirtiéndose junto a The Beatles y Beach Boys en la banda más popular del planeta. Denny, además de buen cantante, se reveló también como un auténtico rompecorazones. Cuando entró a formar parte de The Mamas & the Papas tuvo un 'affaire' con Michelle Philips, que ambos lograron mantener en secreto durante la época de éxito del grupo.

Durante un viaje a México Denny le contó a Cass su gran secreto, y Cass corrió a reclamarle a Michelle diciéndole "Tú puedes tener a cualquier hombre que quieras, ¿por qué tenías que acostarte con el que amo?". Cass estaba profundamente enamorada de Denny, constantemente lo reclamaba y le propuso matrimonio pero éste la rechazó. Una noche John Phillips descubrió el pastel y le reclamó a Michelle "Michelle te dejo hacer todo lo que tú quieras, pero, no te tires a mi tenor".

Tras separarse un tiempo, John y Michelle se reconciliaron y se mudaron a una nueva casa que compraron en Bel-Air ya que la que tenían estaba compartida con Doherty. Denny también se mudó a otra casa y comenzó a beber para olvidar a Michelle. Doherty colaboró en la autoría de los temas 'I saw her again', 'Got a feelin' y 'For the love of Ivy' (1968). Michelle, que dijo en una entrevista que John había escrito 'Words of love' para ella, también declaró que ella realmente amaba a Doherty.

Tras la ruptura del cuarteto en 1968, Doherty publicó algunos discos en solitario, como 'Watcha gonna do?' (1971) y 'Waiting for a song' (1974), que no lograron emular su éxito con los Mamas and the Papas. En 1982 se reunió con John Phillips en una versión reformada -de corta vida- de  The Mamas and the Papas con Mackenzie Phillips (la hija de John) y Spanky MacFarlane. En 2003 Denny produjo el musical 'Dream a little dream on me', en el que repasaba bajo su perspectiva la historia del grupo. Perspectiva sesgada en tiempo y espacio, según sus propias palabras, ya que, parafraseando a Grace Slick: "si recuerdas los sesenta, jamás estuviste allí". Denny murió a los 66 años en enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario