12 octubre 2012

Melvin Franklin


El 12 de octubre de 1942 nació en Montgomery (Alabama) el cantante Melvin Franklin del grupo The Temptations. Fue miembro del grupo hasta su disolución oficial en 1994. Hijo de un predicador, con nueve años se traslada a Detroit, donde fue miembro de diversos grupos vocales, como los Voice Masters, en el que militaban también Lamont Dozier y David Ruffin.

Un día cuando volvía a casa tras asistir a clase en la Northwestern High School, Franklin fue abordado por un adolescente que intentaba llamar su atención. Temeroso de que fuera miembro de una banda juvenil, Melvin salió corriendo. Más tarde comprobaría que el supuesto asaltante era Otis Williams, miembro de un grupo vocal, Otis Williams and the Siberians. Franklin se unió a su grupo como voz baja y permaneció con Otis cuando se convirtieron en The Distants, y más tarde, a finales de los años cincuenta en The Elgins junto con Paul Williams, Elbridge Bryant y Eddie Kenricks, todos ellos procedentes de los restos de otro grupo rival, pero amigo, The Primes.

1ª formación de The Temptations
En marzo de 1961 The Elgins firmarían con Motown Records con su nombre definitivo: The Temptations.  Melvin, que por su preferencia por el color azul fue apodado 'Blue' por sus amigos y compañeros, mantuvo una estrecha amistad con Williams y ambos fueron los únicos Temptations que jamás dejaron el grupo. Uno de los más famosos cantantes bajos de la historia del pop, sus profundas notas graves fueron un sello característico del grupo en temas como 'Papa was a rolling stone' y 'My girl', así como en su faceta solista con temas como 'The prophet' y 'Ol' man river'.

Melvin grabó 43 álbumes de estudio con The Temptations. A ellos hay que añadir cuatro álbumes en directo y 109 singles. A finales de los años sesenta le diagnosticaron artritis reumática, por lo que tuvo que tomar cortisona para continuar actuando. El abuso de esta sustancia debilitó su sistema inmune y estuvo expuesto a otras infecciones y enfermedades, entre ellas, diabetes. Murió tras caer en coma a consecuencia de diversas intervenciones quirúrgicas el 23 febrero de 1995 a los 52 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario