13 septiembre 2012

Charles Brown


El 13 de septiembre de 1922 nació en Texas City el pianista y cantante de blues Charles Brown, recordado principalmente por sus éxitos 'Driftin' blues' y 'Please come home for Christmas'. Contribuyó con un tono más relajado y tranquilo al blues vocal de los cuarenta, década en la que grabó una serie de hits de R&B en el sello Aladdin Records.

Ya de niño, Brown manifestó su amor por la música y asistió a clases de piano clásico en su Texas natal. Poco más tarde se trasladó a Los Angeles, donde los vocalistas negros habían suavizado las rudas formas del blues y desarrollado un estilo más del gusto de los blancos, abanderado en California por Nat King Cole y su famoso trío. Cuando Cole dejó Los Angeles para actuar a nivel nacional, su lugar lo tomó el trío Johnny Moore's Three Blazers, con Charles Brown a la voz y el piano.

Johnny Moore's Three Blazers
En 1945 firmó con Aladdin Records y 'Driftin' blues' -su primer éxito-, fue una muestra de lo que ofrecían en los night-clubs de la Central Avenue de Los Angeles, donde Brown fue una gran influencia en artistas como Ray Charles, Floyd Dixon, Ivory Joe Hunter y Johnny Ace. Continuó grabando para Aladdin y Modern Records temas como 'Trouble blues', 'Get yourself another fool', 'Black night', 'Hard times' y 'Merry Christmas baby'.

Cuando apareció el rock and roll, la música de Brown se pasó de moda y, aunque tuvo otro éxito navideño en 1960 con 'Please come home for Christmas', el pianista se apartó del primer plano unos años hasta que en los ochenta, Bonnie Raitt le ayudó a regresar a la escena, grabando algunos álbumes más, varios de ellos nominados para un Grammy. Entre ellos destacan 'Let's Have a Ball' (1989), 'All My Life' (1990), 'These Blues' (1995) y 'Honey Dripper' (1996). Murió de insuficiencia cardíaca en enero de 1999 a los 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario