08 julio 2012

Louis Jordan


El 8 de julio de 1908 nació en Brinkley (Arkansas) Louis Jordan, un músico de jazz que adquirió bastante fama en los años cuarenta siendo de los pocos músicos negros que eran igualmente populares entre audiencias blancas o negras. Llamado el 'rey del juke-box' fue un cantante y músico de talento y grabó dúos con algunos de los más grandes de la época como Louis Armstrong, Bing Crosby y Ella Fitzgerald.

Louis era hijo de Jim Jordan, un director de banda y profesor de música. Bajo la tutela de su padre, Jordan comenzó a estudiar clarinete, pero cuando vio en un escaparate de una tienda de instrumentos un saxofón, realizó todo tipo de trabajos para conseguir el dinero suficiente para comprarlo. Con quince años, durante unas vacaciones actuó por primera vez con la Belvedere Orchestra en Hot Springs (Arkansas). Su primer trabajo como profesional fue tocando el clarinete con los Fats Chapelle's Rabbit Foot Minstrels, que andaban de gira por el Sur. Posteriormente asistió a la Universidad Baptista de Little Rock, donde estudió música.

En 1930 se estableció en Philadelphia, donde trabajó con la orquesta del trompetista Charlie Gaine. Dos años después viajó a Nueva York donde tomó parte en una sesión de grabación con la banda del pianista Clarence Williams. Allí tocó también con las bandas de Kaiser Marshall y el baterista Joe Marshall. Su trabajo más importante, sin embargo, llegó en 1936, cuando se unió a la orquesta de Chick Webb, una banda de 13 músicos que incluía a la cantante Ella Fitzgerald. En ella, Jordan ejercía de músico, cantante y presentador, adquiriendo muchas tablas para su carrera futura en solitario. Un año más tarde realizó su primera grabación como cantante, 'Gee, but you're swell'

Louis Jordan & his Tympany Five
En el verano de 1938, Jordan abandonó la orquesta de Webb para formar su propia banda de nueve músicos, con la que realizaba sus shows en el Elk's Rendezvous de Harlem. Como Bert Williams and the Elk's Rendezvous Band actuó en clubs de la calle 52 y en 1939 grabaron algnas piezas para el sello Decca. Ese mismo año, en diciembre, Jordan cambió el nombre de su banda a Tympany Five y redujo la banda a seis miembros (más tarde serían siete u ocho). Fueron invitados a tocar en el intermedio de la actuación de los Mills Brothers en el Capitol Theater de Chicago y su interpretación de diez minutos fue la sensación de la noche. Pronto Jordan y sus Tympany Five atraían a más público que los artistas principales, por lo que le ofrecieron prolongar su show a media hora. En enero de 1942 alcanzó las listas de éxito con su versión del clásico de blues 'I'm gonna move to the outskirts of town'.


Con su banda Tympany Five, a los que exigía perfecta elegancia y corrección en el vestir, popularizó un estilo musical llamado 'jump blues' el cual preparó el camino para el R&B y más tarde, el rock'n'roll.

Desde 1942 hasta 1951 tuvo 43 hits en el Top5 de las listas de R&B, de los que 18 fueron nº1. Temas como 'G.I. Jive' (1944), 'My baby said yes' (con Bing Crosby), 'Caldonia' (1945), 'Buzz me' (1946), 'Choo choo ch'boogie' (1946), 'Ain't nobody here but us chickens' (1947), 'Boogie woogie blue plate' (1947), 'Baby, it's cold outside' (con Ella Fitzgerald) y 'Saturday night fish fry' (1949).

A mediados de los cincuenta, con la aparición del rock'n'roll, que él consideraba "R&B tocado por blancos", la popularidad de Jordan decreció. Aún así, realizó varias giras exitosas por Europa y apareció en el Festival de Jazz Newport en 1973,  Durante una actuación en Nevada en octubre de 1974 sufrió un ataque al corazón. Murió unas semanas después, en febrero de 1975, a los 66 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario