09 julio 2012

Lee Hazlewood


El 9 de julio de 1929 nació en Manford (Oklahoma) el cantante y compositor de country y pop Lee Hazlewood, conocido por su labor como productor con el guitarrista Duane Eddy en los cincuenta y más tarde con la cantante Nancy Sinatra, con la que grabó canciones esenciales del pop de los sesenta.

Campo de petrñoleo en los años 20
El padre de Lee era un empresario independiente que se dedicaba a la extracción de petróleo, por lo que su infancia transcurrió entre Oklahoma, Arkansas, Kansas y Louisiana, donde creció escuchando principalmente música bluegrass. En su adolescencia residió en Port Neches (Texas) y en la escuela tocaba los instrumentos de percusión. Asistió brevemente a la Universidad Metodista del Sur de Dallas, antes de ser llamado a filas. Trabajó para la emisora de la Fuerzas Armadas en Japón y sirvió en el frente de Corea. Tras su licencia del ejército, Lee Hazlewwod se estableció en 1953 como disc-jockey en Arizona mientras perfeccionaba sus habilidades componiendo canciones. Entre sus oyentes se encontraba un joven adolescente llamado Duane Eddy. Ambos se hicieron amigos y comenzaron a componer juntos, reclutando al pianista James 'Jimmy Dell' Delbridge para actuar como trío de country.

Eddy, Casey, Hazlewood y Clark
En 1955 Hazlewood se trasladó a la KRUX de Phoenix, donde fue el primer DJ en emitir un tema de Elvis Presley y otros pertenecientes al nuevo estilo llamado 'rock'n'roll'. Junto con Eddy y otro músico rockabilly llamado Sanford Clark fundó el sello discográfico Viv, en el que se publica el primer hit de Lee como autor y productor, 'The fool', interpretado por Clark. Entre los músicos de sesión que reunió Lee para la grabación se encontraban Al Casey, Steve Douglas, Jim Horn y Larry Knechtel, los cuales serían conocidos más tarde como miembros de The Wrecking Crew, un grupo de músicos de Los Angeles muy demandado en las grabaciones de los años sesenta y setenta.

Lester Still con Eddy y Hazlewood
En 1957 entró a formar parte del staff de productores de Dot Records. Allí conoció a Lester Still y a Dick Clark, el presentador del programa American Bandstand. Los tres fundan Jamie Records, sello en el que publican una serie de hits instrumentales de Duane Eddy, como 'Rebel rouser', 'Cannonball' y 'Shazam!', que, gracias a las innovaciones técnicas y experimentos sonoros de Hazlewood, resultaron fundamentales en la construcción del rock en los años sesenta. Entre otras cosas, hizo instalar junto al estudio de grabación un silo vacío en el que introdujo unos altavoces y un micrófono para conseguir un nuevo efecto de eco.

Uno de los jóvenes que no perdió detalle de las técnicas de grabación y las labores de producción de Hazlewood fue Phil Spector, que en 1961 se estrenó produciendo a las Paris Sisters para Lester Still. En 1963 Lee, que no conseguía más éxitos como productor, publica un álbum con temas compuestos, producidos y cantados por él, 'Trouble is a Lonesome Town' y, a continuación, sopesó dejar el negocio musical, por cómo afectó a la industria discográfica estadounidense la 'invasión' de grupos británicos de mediados de los años sesenta.

'The Very Special World of Lee Hazlewood'
En 1967 MCA Records le ofreció a Lee la posibilidad de fundar un nuevo sello. Bajo LHI Records, Hazlewood publicó allí -según la gran mayoría de críticos- sus mejores trabajos en solitario: 'The Very Special World of Lee Hazlewood' (1966) y 'Lee Hazlewood-ism: It's Cause and Cure' (1967). Cuando Hazlewood volvió a considerar la idea de retirarse, una joven llamada Nancy Sinatra entró en su oficina. La hija de Frank llevaba cuatro años en vano intentando conseguir un hit en Reprise Records. El resultado de este encuentro fue a todas luces satisfactorio y generó numerosos éxitos en las listas los siguientes cinco años.


La primera serie de hits llegó en 1966: 'These boots are made for walking', 'Sugar town' y 'How does that grab you darlin'?' convirtieron a Nancy en estrella internacional.

Como dúo, grabaron 'Summer wine', 'Jackson' (1967) y 'Some velvet morning' (1968) y Lee también produjo el dúo de Nancy y papá en 'Somethin' stupid'. La unión dio lugar a una de los más famosos -y posiblemente más extraños- emparejamientos del pop. Si el contraste del dúo se hubiera limitado a la apariencia física de ambos, Lee y Nancy no hubieran pasado de ser una novedad; ciertamente, el aspecto de 'hombre de Marlboro con mostacho' y la diferencia de edad de más de diez años entre ambos llamó poderosamente la atención. Pero la yuxtaposición más llamativa residía en la diferencia de sus voces. Los sonidos del susurro almibarado de Sinatra enfrentado a los gruñidos asilvestrados de Lee eran imposibles de ignorar. Lee también fue autor de éxitos para Dean Martin ('Houston') y Frank Sinatra ('This town').

Al final de la década, Hazlewood estuvo ocupado además produciendo a artistas country como Waylon Jennings, Eddy Arnold y Chet Atkins. Pretendía escribir música para el cine y la TV pero no recibió ofertas. Tras fracasar con el álbum 'The Cowboy and the Lady' (1989) grabado con Ann Margret, desanimado, se trasladó a Suecia donde colaboró con el director de cine Torbjörg Axelman en varios proyectos fílmicos y musicales como 'Cowboy in Sweden' y 'Requiem for an Almost Lady'.

'Poet, Fool or Bum' (1973)
En 1971, Hazlewood tenía residencias en Paris, Londres y Estocolmo y en 1973 publicó un nuevo trabajo en solitario, 'Poet, Fool or Bum', al que siguió 'A House Safe of Tigers' en 1975, una banda sonora para uno de los films de Axelman, considerada la obra más oscura de Lee. Poco a poco, Hazlewood se fue apartando del mundo musical y en los ochenta se dedicó a atender a la menor de sus hijas y a beber su whisky Chivas mientras observaba cómo llegaban al buzón sus cheques de derechos de autor.

'Cake or Death' (2006)
En los noventa vio como muchas de sus canciones se habían convertido en temas de culto y recibían versiones de nuevas generaciones de artistas como Jarvis Cocker, Evan Dando, Lambchop, Einstürzende Neubauten, Mark Lanegan y Kathryn Williams y sus discos -descatalogados en su mayoría- eran objetos preciados por los coleccionistas, circulando en el mercado negro numerosas copias piratas. En 1999. Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, se encargó de reeditar su antiguo catálogo en el sello Smells Like Records. Cuando en 2005 a Lee le fue diagnosticado un cáncer terminal de riñón, decidió grabar un último álbum 'Cake or Death', publicado en noviembre de 2006. Murió en agosto de 2007 a los 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario