06 julio 2012

Jet Harris


El 6 de julio de 1939 nació en Kinsbury (Inglaterra) el músico británico Jet Harris. Fue el bajista original y uno de los miembros fundadores del grupo británico The Shadows. Originalmente músico de jazz, está considerado uno de los primeros músicos ingleses en usar un bajo eléctrico y popularizar el instrumento en el Reino Unido.

Cliff Richard y Jet Harris
El año era 1958 y el cantante Cliff Richard necesitaba un grupo de acompañamiento. Rápidamente se formó The Drifters, que al existir otro grupo en EEUU con el mismo nombre, se cambiaron el nombre a The Shadows. Junto a Cliff Richard tuvieron 35 discos en las listas y otros tantos como solistas instrumentales, carrera que comenzaron en 1960 con 'Apache', seguida de 'FBI', 'Kon-Tiki' y 'Wonderful land'.


Tras separarse de Shadows, grabó algunos temas como solista en los que el instrumento principal era su bajo, 'Bésame mucho' (1962), 'The man with the golden arm' o 'Diamonds' (1963), éste último junto a Tony Meehan, otro ex-Shadows. Tras un breve tiempo con Jeff Beck Group, a principios de los setenta desapareció del mundo musical, trabajando en varios empleos como albañil, portero en un hospital, conductor de autobús, incluso vendiendo berberechos en una playa de Jersey.

Siguió actuando esporádicamente aunque en los últimos años se limitaba a apariciones en homenajes y reuniones nostálgicas. Aún así, en 1998 la firma Fender le entregó un premio como reconocimiento por popularizar el bajo eléctrico de la marca en Gran Bretaña y el año 2010 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico. Murió el 18 de marzo de 2011 a los 71 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario