10 julio 2012

Carl Orff


El 10 de julio de 1895 nació en Munich el compositor alemán Carl Off, del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski.

Carl Orff dirigiendo
En la casa de la familia Orff hacer música era algo que se hacía de forma natural. Heinrich, el padre de Orff (1869-1949), era un oficial que tocaba el piano y algunos instrumentos de cuerda, mientras que su madre Paula (1872-1960) era pianista de formación; fue principalmente ella quien reconoció y alentó del talento musical de su hijo. Carl Orff comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y continuó con la enseñanza de violoncelo dos años más tarde e intentos iniciales para tocar el órgano que datan de 1909. Las constantes visitas a conciertos y al teatro se remontan al año 1903.
De 1905 a 1907, Orff asistió a la escuela primaria Ludwig y, desde 1907 hasta 1912, a la Escuela Wittelsbach en Munich. Dejó pronto esta última con el fin de estudiar en la Academia de Música de Munich. Estudió composición desde 1920 con Heinrich Kaminski.

Alumnos en la Güntherschule
Orff fue un compositor famoso por sus trabajos de pedagogía musical y de teatro. Dirigió varios teatros alemanes y en 1924 fundó junto a la bailarina Gunild Keetman  la Güntherschule, una academia para enseñar música, baile y gimnasia a niños. En su obra "Schulwerk" (Obra escolar, 1930-1933) el niño comienza interpretando patrones rítmicos sencillos y va progresando hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con xilófono, Glockenspiel y otros instrumentos de percusión.

En su famoso oratorio-mimo "Carmina Burana" (1937) combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades. El estreno de esta obra se produjo en Frankfurt en 1937 y para su composición Orff se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenem en la Alta Baviera. "Carmina Burana", "Catulli Carmina" y "Triunfo de Afrodita" (1951), para orquesta y coro, son tres partes del tríptico denominado "Trionfi en honor al amor."

O Fortuna
velut luna,
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!


Oh Fortuna,
como la luna
variable de estado,
siempre creces
o decreces;
¡Que vida tan detestable!
ahora oprimes
después alivias
como un juego,
a la pobreza
y al poder
derrites como al hielo.

Suerte monstruosa
y vacía,
tu rueda gira,
perverso,
la salud es vana
siempre se difumina,
sombrío
y velado
también a mi me mortificas;
ahora en el juego
llevo mi espalda desnuda
por tu villanía.

La Suerte en la salud
y en la virtud
está contra mí,
me empuja
y me lastra,
siempre esclavizado.
En esta hora,
sin tardanza,
toca las cuerdas vibrantes,
porque la Suerte
derriba al fuerte,

llorad todos conmigo.

Poemas goliardos del siglo XII
A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos pegadizos y tonalidades fáciles. Los poemas medievales, escritos en una antigua forma de alemán y en latín, eran frecuentemente picantes, pero sin ser obscenos. Los poemas se debían a los goliardos, clérigos-estudiantes-vagabundos que cuestionaban la sociedad decadente y corrupta de la época medieval. Vivían al día, como los juglares, aunque ellos optaban de manera más decidida (en sus poemas y en la vida) por agotar todos los placeres.
Carl Orff muere a la edad de 86 años el 29 de marzo 1982 en Múnich. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio Alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra.


Obras destacables
• - "Schulwerk" (música para niños 1930-1935): Schulwerk - Música Poética-01-Gassenhauer nach Hans Neusiedl.
• - “Carmina Burana” (ópera 1937) (Copenhagen Royal Chapel Choir / The Royal Choir & Rafael Frühbeck de Burgos)
• - "Der Mond" (ópera la Luna 1939) “cuento de hadas” (Leipzig Radio Symphony Orchestra & Chorus / Herbert Kegel)
• - "Catulli Carmina" (oratorio 1942) (Czech Ensemble Baroque Choir & dir. Hradišťan)
• - "Triunfo de Afrodita" (oratorio 1951) (Agustina Galizzi)
• - "Die Kluge"- La astuta (ópera 1943)
• - "Antígona" (ópera 1949) (Hanna van Niekerk, soprano)

Variaciones musicales sobre “Carmina Burana”:
- Utilizada en la banda sonora de la película de 1981 “Excalibur” de John Boorman, basada en la obra de Sir Thomas Malory, "La muerte de Arturo"
- Versión musical y teatral de “Carmina Burana" dirigida por Carlüs Padrisa de la Fura dels Baus (Orquesta sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario