06 julio 2012

Bernardo Bonezzi


El 6 de julio de 1964 nació en Madrid Bernardo Bonezzi, llamado el 'Mozart de la Movida Madrileña', ya que este precoz músico hijo de italiano y brasileña comenzó a tocar la guitarra con seis años, con ocho escuchaba la música de Bowie, Roxy Music y Marc Bolan, con diez años empezó a componer sus primeras melodías y con trece, en 1978 fundó el grupo Zombies.

Los Zombies
Con ellos grabó el single 'Groenlandia' y dos LP's, 'Extraños juegos' (1980) y 'La muralla china' (1981). En 1982 se separan y Bonezzi se dedica a componer música para el cine y la TV. Compuso más de cuarenta bandas sonoras, entre las que se encuentran las de los primeros films de Almodóvar ('Laberinto de pasiones', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'), 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Diaz Yanes (1995) por la que recibió un Goya, y 'El amor perjudica seriamente la salud' de Manuel Gómez Pereira.

Por otro lado produjo el único disco del efímero dúo Almodóvar y McNamara y en 1983 publicó su primer trabajo en solitario, el maxisingle 'Las diez mujeres más elegantes', al que siguíó un álbum en 1984 firmado como Bonezzy & St. Louis que fue un fracaso comercial.

También para TV compuso música, como los temas de 'Farmacia de Guardia', 'Canguros' y 'Todos los hombres sois iguales'. En 2002 dejó de trabajar para el cine y en 2004 empezó a publicar una trilogía de álbumes dedicados a las horas del día, 'La hora del lobo', 'La hora azul' (2006) y 'La hora del té' (2007). Sus últimos trabajos discográficos fueron los álbumes 'El viento sopla donde quiere' (2010), 'Esencias' y 'La esencia de la ciencia' (2012). El 30 de agosto de 2012 fue encontrado sin vida en su piso madrileño por causas desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario