06 junio 2012

LP 'The Cars'


El 6 de junio de 1978 se publicó en EEUU el álbum debut homónimo del grupo norteamericano The Cars. Tardaron sólo 12 días en grabar el disco, pero crearon un clásico que abrió el camino para la new wave en las radios estadounidenses. Producido por Thomas Baker, el productor de Queen, y grabado en Londres, el álbum tardó diez meses en alcanzar su puesto más alto, el nº 18; sin embargo, ante la sorpresa de todos, se mantuvo 139 semanas en las listas.


Los Cars aparecieron en escena cuando empezaba a despuntar un género conocido como new wave, con un puñado de inteligentes canciones, un dominio musical superlativo y un atractivo visual que en aquel tiempo sólo podía igualar Blondie.

Con su álbum de presentación crearon una obra maestra del pop con un brillante envoltorio new wave. Mientras otras bandas de finales de los setenta o bien practicaban punk/new wave o hard rock, The Cars fue de los primeros grupos en realizar lo inimaginable: fusionar los dos estilos. El oyente, atraído por una cubierta en la que aparece una modelo delirantemente alegre (la modelo, periodista y música rusa Natalya Medvedeva) que parece haber perdido el control al volante de un coche, se ve de pronto arrastrado por la declaración de intenciones de 'Good times roll'.

A partir de ahí, el álbum proporciona una joya tras otra. A pesar de que los Cars tuvieron más éxito en las listas con singles posteriores, los temas de este disco pueden leerse como una colección de sus mejores temas. Éxitos radiofónicos como 'My Best Friend Girl' y 'Just what I needed' aparecen junto a los favoritos de los fans como 'Bye Bye Love' y 'All mixed up'.

Ric Ocasek
Los temas de Ric Ocasek demuestran una gran variedad de estilos, cambiando de ánimo y tiempo desde el contagioso pop de 'My best friend's girl' hasta rarezas como 'I'm in touch with your world', donde emplea una cantidad de efectos de sonido, pasando por el lento 'Moving in stereo'. El guitarrista Elliot Easton es el héroe en la sombra, marcando canciones como 'Bye bye love' con asombrosas aportaciones. Completan el disco 'Don't cha stop' y 'You're all I've got tonight'. Nadie imaginaba que este álbum, que vendería un millón de copias, iba a permanecer 139 semanas en las listas USA. Una estilizada mezcla de influencias (Velvet, Bowie) se filtran a través de este descarado álbum pop. El debut de los Cars fue un manual introductorio a los sonidos de la new wave, que han sobrevivido hasta más de treinta años después. (Fuente: Jaime Welton)

'Moving in stereo' (Greg Hawkes, Ocasek)

 

Ric Ocasek – voz principal, guitarra rítmica
Elliot Easton – guitarra solista, voces
Greg Hawkes – teclados, percusión, saxofón, voces
Benjamin Orr – bajo, vox principal
David Robinson – batería, percusión, voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario