24 junio 2011

Hugo Distler


El 24 de junio de 1908 nació en Nuremberg el compositor alemán Hugo Distler. Estudió en el Conservatorio de Leipzig, comenzando con dirección de orquesta y piano como instrumento complementario; posteriormente se dedicó al estudio de la composición y al órgano. En 1940 es nombrado profesor de composición y órgano en la Escuela Superior de Música de Berlín. Sufrió los horrores de la guerra y, ante la persecución y desaparición de muchos de sus compañeros y amigos, ataques aéreos, presiones en su trabajo y la obligación de enrolarse en las filas de la Wehrmacht, decidió suicidarse inhalando gas en Berlín a la edad de 34 años, el 1 de noviembre de 1942.

Distler tenía una sólida formación como musicólogo mostrando mucho interés por la música antigua y su profundo conocimiento de la música de Bach. Sin embargo, no falta quien asegura que el músico que más le influye es el gran compositor y organista luterano del XVII, Heinrich Schütz. Su carácter historicista se observa en su reivindicación del clavicémbalo, que por entonces casi era un instrumento de museo "Choral mit Variationen" (Eero Richmond).

Su música es tonal casi sin concesiones, pero con una utilización profusa e imaginativa de la disonancia e incluso del cromatismo. Siempre acaba por citarse su frecuente uso de escalas pentatónicas y el modo griego para sus melodías enmarcadas en armonías con una amplia paleta de colores. De esa forma se suma a los autores que utilizan materiales antiguos para edificar armonías y formas nuevas, así por ejemplo en la “Historia de la Navidad” (Thomanerchor Leipzig, Vorker Arndt-Engel, Hans-Joachim Rotzsch) utiliza complejas armonías modales que evocan sonoridades antiguas que mezcla con ritmos que intentan seguir la cadencia natural del lenguaje hablado.


La estructura musical huye de planteamientos complejos prefiriendo la enorme dificultad y riesgo de lo simple. Él quiere decididamente pertenecer a una tradición alemana que es la luterana, donde la música tiene una importancia capital tal y como el mismo Lutero (que fue un músico muy competente) deseaba.

Distler es el representante más importante del espíritu renovador de la música evangélica luterana posterior a 1920. Sus propósitos e ideales son claramente reflejados en su música, a pesar de que busca un nivel técnico de interpretación sencillo. El nivel artístico que alcanza es sin embargo muy alto. Su música vocal se orienta y adapta a las posibilidades de la voz humana. Melódicamente tiene raíces en modo griego y escalas pentatónicas. Sus ritmos interesantes y variables se inspiran en prototipos del Renacimiento y del Barroco. Los nazis definieron sus obras como "Entartete Kunst" (arte degenerado). Distler es muy conocido por su contribución a la música coral de contenido religioso.

Entre sus obras corales se pueden citar:
• “Der Jahrkreis” (52 obras para 2 y 3 voces. Sirve a las exigencias de la liturgia evangélica , 1933).
• La “Pasión Coral ”para coro mixto y 5 voces y dos cantantes solistas(1933).
• La “Historia de la Navidad” para coro mixto y 4 solistas (1933) (Hans-Joachim Rotzsch tenor & director, Regina Werner - soprano, Volker Arndt - soprano, Heidi Rieß - alto, Gothart Stier - bajo, Hermann Christian Polster - bajo)

• La “Geistliche Chormusik op. 12” música espiritual con una colección de 9 motetes para el año eclesiástico, compuesta entre 1935 y 1941, donde en el Nº 2 se encuentra la “Danza de la muerte (Totentanz), para el Totensonntag 1/4, 2/4, 3/4, 4/4"(Resonance Ensemble of Portland & dir. Katherine FitzGibbon)
• El Libro de corales de Mörike- (1939): “Singet dem Herrn ein Neues Lied” (Dresden Kreuz Chor & dir. Martin Flämig)

No hay comentarios:

Publicar un comentario