22 junio 2012

Étienne Méhul


El 22 de junio de 1763 nació en Givet (Francia), Étienne Méhul, el primer compositor en ser calificado de romántico. Con tan sólo 10 años sustituyó a su maestro, organista ciego del convento franciscano de Givet, su ciudad natal. Fue discípulo en el monasterio de Lavaldieu del organista alemán Wilhem Hauser, a quien suplió en 1778. Este mismo año se trasladó a París, donde estudió con Edelman y conoció a Gluck, quien lo aceptó como alumno. 

Su estilo musical se anticipó a Berlioz con el uso de una gran fuerza, además de efectos nuevos y sorprendentes. Los aspectos más coloridos de su instrumentación fueron siempre el resultado de lo dramático de su ópera. Méhul también desarrolló algunas otras técnicas como la “reminiscence-motiv”, que tendría una gran influencia sobre Weber y, más tarde, sobre Wagner.  Durante la siguiente década, produjo dos series de sonatas para piano y teclado y se dedicó a la enseñanza para ganarse la vida. No hay casi ninguna otra música que sobreviviese de este período que ayude a trazar el desarrollo temprano de Méhul. Encontró en el patriotismo la inspiración para “Chant du Départ” (1794), obra que aseguró su permanencia entre los principales compositores del momento.

La primera obra que sobrevivió fue “Cora” (1786); su siguiente ópera, “Euphrosine” (1790), lo hizo famoso de la noche a la mañana. “Adrien” (1791), nunca se llevó a cabo hasta 1799 por razones de índole política, y “Stratonice” Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3, Volumen 4 y Volumen 5 / Stratonice - Patricia Petibon, Antiochus - Yann Beuron, Séleucus - Étienne Lescroart, Erasistrate - Karl Daymond & Capella Coloniensis, dir. William Christie), estrenada en 1792, tuvo un gran éxito.


En este último caso, Méhul creó un estilo intencionadamente antiguo para capturar el valor del drama, una técnica especialmente romántica. La comedia “Le jeune sage et le vieux fou” (1793) fue la última ópera de Méhul que por muchos años no se vió afectada por la inminente crisis política en Francia.

El resto de las óperas de la década de los 90, “Horatius Coclès” (1794), “Mélidore et Phrosine” (1794), “Le jeune Henri” (1797), "La Chasse du jeune Henri" ( 1797), y “Ariodant” (1799): Aria “Eh ! Qu'ai-je à craindre ?, Mais que dis-je?”, contienen un trasfondo político y un mensaje de carácter republicano. Durante este período, también compuso himnos y numerosas obras instrumentales para el “Institut National de Musique”.

Esta actividad eventualmente lo llevó a oídos de Napoleón, para quien compuso varias obras después de 1800, incluyendo la ópera “L'irato” (1801) y el “Chant nacional du 14 juillet 1800”, un importante precursor del Réquiem de Berlioz. En 1802 "Le Trésor supposé", o "le Danger découter aux portes" (Gulbenkian Orchestra) que fue una comedia sobre un libreto de Hoffman, traducida a nueve idiomas.

Méhul dirigió su obra hacia una serie de comedias menores en los próximos años. La única obra importante de esta década fue “Joseph” (1807) a veces llamada  “Joseph en Egypte” : Vainement Pharaon (Roberto Alagna, Michel Plasson dir. & l'Orchestre de Paris) es una ópera bíblica en tres actos, adaptada de la tragedia bíblica de Baour-Lormian, “Omasis ou Joseph en Égypte” (1806), que a su vez se inspiraba en un episodio del Génesis, probablemente la más grande que compuso.



Posteriormente se dedicó a la composición sinfónica por un breve tiempo y produjo varias obras de un éxito extraordinario en 1808-1809:
- Sinfonía Nº 3 en do mayor (Michel Swierczewski & The Gulbenkian Orchestra)
- Sinfonía No. 4 en mi mayor: I Adagio /Allegro, II Andante, III Menuet: Allegro, IV Finale Allegro (Orchestra of the Gulbenkian Foundation & Michel Swierczewski)

Su ópera “Les amazonas” (1811) fracasó, y Méhul, desencantado con la caída del Primer Imperio y la reorganización del Conservatorio, no produjo otras obras importantes hasta la célebre “La journée aux aventures” en 1816. Aunque las obras de Méhul rara vez se escenifican en la actualidad, su influencia en Berlioz, Beethoven, Mendelssohn y Weber era profunda, y se erige como uno de los compositores más importantes del movimiento romántico temprano en Francia. Falleció en París, en 1817.

No hay comentarios:

Publicar un comentario