22 mayo 2012

LP 'Headquarters'


El 22 de mayo de 1967 se publicó en EEUU 'Headquarters', el tercer álbum del grupo The Monkees y el primero con varios temas compuestos e interpretados por los cuatro miembros del grupo en lugar de utilizar músicos de sesión o autores profesionales.

Con los miembros de la banda intentando asumir el control de su propia música, 'Headquartes' fue lo más cercano que estuvieron de dicho control en su época dorada de hits. Los Monkees habían destituido a Don Kirshner como su director musical y contrataron a Chip Douglas como productor de su nuevo trabajo. Los chicos de la banda, hartos de las acusaciones vertidas por los hippies de ser marionetas de la industria y para acallar las cada vez más frecuentes voces que sostenían que ninguno de ellos cantaba o tocaba realmente en las grabaciones, interpretan por primera vez prácticamente todos los temas de 'Headquarters'. Sin embargo, ninguno de ellos fue publicado en single en EEUU, quizás en una maniobra perversa de la discográfica para demostrar a los cuatro músicos que "era preciso" contar con autores 'profesionales'.

En cambio, en el Reino Unido, el tema 'Randy Scouse Git' de Micky Dolenz alcanzó el nº2 (la expresión 'Randy Scouse Git' tenía en las Islas un doble sentido 'políticamente poco correcto', por lo que en el Reino Unido apareció con el título: 'Alternate title'). Cinco temas del álbum están compuestos o co-compuestos por Michael Nesmith. El 50% de las canciones procede de autores ajenos al grupo, pero en todos ellos los Monkees (y Chip Douglas) se hacen responsables de la música y los arreglos. Algunos temas son incluso composiciones genuinas de los Monkees. Destacan dos temas de Nesmith, 'You told me' un tema de folk rock que recuerda mucho a 'If I needed someone' de Beatles y 'You may just be the one', que bien podría haber sido un single de éxito.


'Headquarters' se vendió muy bien y le sentó bien al amor propio de la banda, aunque sus últimos álbumes en los que asumieron el control bajaron el rendimiento. Pero en este punto de la historia, el debate sobre si tocaban o no, importaba menos que el hecho que, como marionetas o como seres autónomos, The Monkees era un grupo con grandes melodías.

El álbum alcanzó el nº1 de las listas americanas en junio de 1967. Desafortunadamente para ellos sólo duró una semana en el puesto de honor en claro contraste con su anterior trabajo que aguantó 18 semanas. Pero en este caso el relevo llegaba como un ciclón e iba a ocupar el nº1 durante quince semanas consecutivas: 'Seargent Pepper's Lonely Hearts Club Band'.


'You told me' (Michael Nesmith)
'I'll spend my life with you' (Tommy Boyce/Bobby Hart)
'Forget that girl' (Douglas Farthing-Hatlelid)
'Band 6' (Micky Dolenz/Davy Jones/Michael Nesmith/Peter Tork)
'You Just may be the one' (Michael Nesmith)
'Shades of gray' (Barry Mann/Cynthia Weil)
'I can't get her off of my mind' (Tommy Boyce/Bobby Hart)
'For Pete's sake' (Peter Tork/Joey Richards)
'Mr. Webster' (Tommy Boyce/Bobby Hart)
'Sunny girlfriend' (Michael Nesmith)
'Zilch' (Micky Dolenz/Davy Jones/Michael Nesmith/Peter Tork)
'No time' (Hank Cicalo)
'Early morning blues and greens' (Diane Hildebrand/Jack Keller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario