20 abril 2012

Nikolai Miaskovsky


El 20 de abril de 1881 nació en Novogueórguiyevsk (en lo que actualmente es Lomze), ciudad ubicada cerca de Varsovia al noreste de Polonia, el más grande compositor ruso sinfonista y polifonista que vivió durante el periodo soviético, Nicolai Miaskovsky.

Nikolái y sus padres
Compositor prolífico, 26 sinfonías en su producción. También compuso numerosas canciones, trece cuartetos para cuerdas, dos conciertos para violonchelo y violín, y música para el piano, “Concierto para violonchelo y piano Nº 2” (Emil Rovner, cello & Suguru Ito, piano). Por mucho tiempo fue considerado uno de los tres compositores soviéticos más importantes de su tiempo junto a su amigo Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich. Sus primeros siete años transcurrieron en una casa situada en Novo Georgiyevsk donde nacieron dos hermanas: Vera (1885) y Valentina (1887). Sus padres y abuelos habían sido militares, siendo su padre un ingeniero militar que trabajó en las fortalezas de la frontera con Prusia. Mostró una temprana inclinación por las artes, iniciando sus estudios de piano instruido por su tía Yelikonida, hermana de su padre, que tenía formación musical. Esta tía se haría cargo del niño cuando mas tarde falleció la madre. En 1888, la familia se mudó a Orenburgo, y en 1889 a Kazán.


Fue en Kazán en 1891 donde comenzó Nikolai su formación musical más seriamente. Aquí también fue inscrito en una Escuela Militar para sus estudios medios, donde iniciaría su carrera militar. Una de sus primeras experiencias musicales que dejaron en él una profunda impresión fue la audición de un dueto de piano de un popurrí de “Don Giovanni” de Mozart y la asistencia junto a su hermano a una representación de “Iván Susanin” de Glinka.

Tchaikovsky
Hacia 1893 Nikolai empezó a desarrollar una gran independencia artística e intelectual que le caracterizaría el resto de su vida. Se convirtió en un gran lector de la literatura, del arte y corrientes intelectuales que se publicaba en revistas de la época. En 1895 la familia se mudó a San Petersburgo, donde además de sus estudios en el Colegio de Cadetes, comenzó a frecuentar los conciertos alrededor de la ciudad. En diciembre de 1896, asistió a un concierto de la “Sexta Sinfonía” de Tchaikovsky dirigida por el famoso Arthur Nikisch. Sería esta otra experiencia extraordinaria para el joven Nikolai que atesoraría entre sus más preciados recuerdos de juventud y que dejaría una huella profunda en su camino artístico.

Rimsky-Korsakov
Después de la graduación en la escuela secundaria militar en 1899, Nikolai se matriculó la Escuela de Ingeniería Militar, en contra de su inclinación y deseos. Entre su círculo de amigos en la Universidad encontró a fanáticos seguidores de una Rusia progresista y orientada a sus raíces. Sentimientos que se reflejaban en una música nacionalista que en ese momento lideraban cinco grandes de la música rusa: Mussorgsky, Borodin, Rimsky-Korsakov, Cui y Balakirev, el ahora históricamente famoso Grupo de los Cinco. Rimsky-Korsakov era el gran compositor del momento y un gigante cultural de San Petersburgo, con quien tenía en común los estudios militares que le habían restado independencia para dedicarse profesionalmente a la música.

Miaskovski
En adelante, el joven Nikolai trató de equilibrar sus estudios de ingeniería militar que le dictaban su tradición familiar, con su creciente compromiso y amor por la música. En esta época conoce a otro joven que llegaría a ser otro famoso compositor ruso: Reinholdt Gliere. Por su continua búsqueda de la música, fuera de sus estudios militares, se convirtió en un asistente regular de la sociedad de la música moderna. En una de estas reuniones se entrevistó con Rimsky-Korsakov, quien le recomienda uno de sus alumnos para el estudio de composición. Ya en los primeros años del siglo XX, Myaskovsky comienza a componer, a la vez que continúa participando en la Sociedad de Música Moderna y mostrando un renovado interés por la literatura rusa moderna, participando también en un círculo de poetas modernistas. Fue especialmente un aficionado de la poesía de Zinaida Gippius de quien musicalizó algunos de sus trabajos.

Conservatorio de San Petersburgo
Pero, sus estudios militares lo habían hecho ingresar al servicio activo como ingeniero en Zaraysk y luego en Moscú. Afortunadamente, tuvo la suerte de ser enviado de vuelta a San Petersburgo. En 1905 quiso solicitar su ingreso a la Academia de Derecho como una forma de alejarse de la carrera militar. En 1906 se había decidido a ingresar al Conservatorio de San Petersburgo y, aunque todavía servía en el Ejército, dedicó todos sus esfuerzos a la preparación del examen de ingreso para después del año 1907 cuando expiraría su obligación de servicio en el Ejército. Tenía 25 años cuando se presentó en el Conservatorio. Sus exámenes fueron realizados por Rimsky-Korsakov, Lyadov y Glazunov, todos ellos compositores de gran fama por ese entonces no sólo en Rusia. En verdad, fue una experiencia muy intimidante para Nikolai. Estos grandes personajes serían en adelante sus propios profesores en el Conservatorio.

Myaskovsky y Prokoviev
Había en el Conservatorio muchos jóvenes que se convertirían en notable músicos en el futuro, pero la relación más cercana fue con su Sergei Prokoviev, que era diez años menor que Myaskovsky. En el verano de 1907, después de su admisión en el conservatorio y su definitiva renuncia al cuerpo de ingenieros del ejército, Nikolai se embarcó en su primer período de composición llevando a cabo un prolífico trabajo. También en ese verano fue candidato para dar lecciones de armonía en el conservatorio, comenzando así su larga carrera en la pedagogía musical. En el invierno de 1908, comenzó a escribir su “Primera Sinfonía”.
Cuando se graduó en 1911, había compuesto una serie de sonatas para piano y otra sinfonía. En esa época comenzó también una larga y fructífera amistad con el director de orquesta Sarajev siendo este director quien presentó la “Segunda Sinfonía” en un Concierto en Moscú.


La guerra y la revolución fueron una interrupción en su trabajo musical. Fue llamado de nuevo al ejército. Pasó 1917 en Revel con la marina y sólo regresó convaleciente a San Petersburgo a principios de 1918. Mientras se recuperaba escribió su “Cuarta Sinfonía”. Transferido a Moscú en 1919, escribió su “Quinta Sinfonía”. Ese año obtuvo un nombramiento en el Conservatorio de Moscú.

Sin embargo, 1919 fue un año oscuro para Myaskovsky. Su padre, que había sido un general de la Rusia zarista al servicio de la nobleza, fue abatido en una estación de trenes por un revolucionario. Nikolai y sus hermanas, tuvieron que sobrevivir en este nuevo orden político y social tratando de ocultar sus sentimientos y sus orígenes. Su trabajo en el Conservatorio le ayudó en esta nueva vida, trabajando con tesón en la composición y la enseñanza. Tal vez fueron su carácter y la férrea dedicación a su arte, los que impidieron que contrajera matrimonio. En la década de 1920 y 30 Myaskovsky trató de mantenerse alejado y fuera de las intrigas políticas que asolaron el ambiente cultural soviético, dedicándose por entero a su trabajo. Además de su labor en el conservatorio y su dedicación a la composición (escribió otras cinco sinfonías durante este período), se desempeñó como asistente de dirección del departamento de música en el Ministerio de Educación durante un año, además de otras actividades relacionadas con el arte en el ámbito de la educación estatal.

En el Conservatorio, fue muy admirado y querido por sus alumnos (entre otros, Kabalevsky, Shebalin y Kachaturian). Muchos veían en él a un filósofo de la música. Como compositor, se vio sí mismo como un descendiente directo de los grandes compositores rusos que le antecedieron, pero también reconoció una deuda muy grande a Glazunov y Scriabin. En 1926, se le concedió a Myaskovsky el título de Artista de Mérito de la República Soviética de Rusia. En 1940 le fue concedido el grado honorífico de Doctor en Letras, y en marzo de 1941, el Premio Stalin en reconocimiento de su 21a Sinfónica, por el cual fue ampliamente considerado uno de los más grandes sinfonistas de la Unión Soviética, y uno de los tres más grandes de Rusia y la Unión Soviética junto a Prokofiev y Shostakovich.

Durante la segunda guerra mundial, se refugió en el Cáucaso (Kabardino-Balkaria y Tbilisi) y luego enviado a Funze (ahora Bishkek) hasta mediados de 1943. En este período completó tres sinfonías (22, 23, 24), cuartetos para cuerda, una Sonatina, y varias marchas como una contribución patriótica.
Después de la guerra, Myaskovsky, ya en sus sesenta, fue galardonado como Artista del Pueblo de la URSS en 1946. Tras la celebración del 30º aniversario de la revolución de octubre, algunos envidiosos colegas del Conservatorio denunciaron su contribución como demasiado oscura y pesimista, lo que tuvo su efecto en 1948 al alejarlo de su carrera y retirar sus obras de las salas de conciertos de la Unión Soviética.


En los dos últimos años de su vida, trabajó duro en la intimidad de su apartamento en Sivtsev Vrazhek tratando de ordenar su obra y terminar una última sinfonía, la “Sinfonía nº 27” (Warren Cohen, dir. & MusicaNova Orchestra).  Hacia finales de 1949 había enfermado severamente. El gran compositor murió en su casa en la noche del 8 de agosto de 1950, a los 69 años de edad. Es sepultado en el cementerio Novodevichi, cerca de las tumbas de los dos grandes compositores de Moscú, Scriabin y Taneyev. Una placa conmemorativa fue puesta en su casa y una calle en el Viejo Arbat fue denominada con su nombre.

La obra de Miaskovsky se puede dividir en tres periodos:
1) Temprano (1908 – 1927). En ese periodo el compositor crea su estilo único, combinando las tradiciones del tardío romanticismo clásico ruso de los Rimsky - Korsakov, Tchaikovski y los elementos del modernismo (Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky) y impresionismo (Claude Debussy y Alejandro Scriabin). Las más célebres fueron las sinfonías № 3, 5 y La gran sinfonía monumental - Trágica № 6.
2) Medio. (1931- 1940). Ese periodo es mas biunívoco. Miaskovski cambió de estilo bajo la opresión del régimen soviético, casi negando sus acostumbradas tonalidades grises e influencias del modernismo. La nueva música correspondía a las exigencias de la falsa soviética concepción del realismo socialista. En este periodo abundan las tonalidades claras, melodías de bailes, los elementos de folclores de las poblaciones diferentes de la URSS, que debían expresar un carácter internacional. Las sinfonías № 11 - 20 se caracterizan por la estructura simple y concepción positiva. Las Sinfonías № 13 у 16 fueron excepciones.

3) Tardío. (1940 – 1950) Miascovsky regresó al estilo romanticismo clásico ruso. Las sinfonías se distinguen por una estructura politonal. La polifonía transparente y su música se llenan imágenes de la natureza natal: abetos, abedules y robles, los campos de las flores y el gran cielo. Miaskovski logra las cimas de la melodía y la maestría polifónica:
“Sonata para violonchelo y Piano No 2” Op. 81 en La menor: Allegro moderato; II andante Cantabile; III allegro con spirito
(Alexander Rudin - Cello & Victor Ginsburg - Piano)



Obras por orden de Opus:
Opus 1: "Meditations", siete poemas para Baratynski, voz y piano (1907)
Opus 2: "The Days of Youth", doce romanzas para voz piano, textos K. Balmont (1903-1906)
Opus 3: Sinfonía Nº 1 en Do menor, tres movimientos (1908, rev 1921)
Opus 4: "On the Border", 18 romanzas para baja y media voz, y piano (1904-1908)

Opus 5: "Unseen", tres piezas para voz y piano. Textos Zinaida Gippius (1905-1908)
Opus 6: Sonata para piano Nº 1 en Re menor (1907-1909) 1. Moderato assai ed espressivo 2. Allegro Affanato 3. Largo espresivo (Murray McLachlan, Piano.)
Opus 7: "Madrigal", suite de cinco piezas para voz y piano, poemas Balmont (1908-1909) 1. Prelude 2. Romance 3. Interlude 4. Romance 5. Postlude (Natalia Shiller – soprano & Naum Walter – piano)
Opus 8: Tres ensayos para voz y piano, textos de Viatchelav Ivanov (1908)
Opus 8B: Soneto para Michelangelo para voz y piano (1909)
Opus 8C: "Frolics" (Part V), tres ensayos para piano (1908)

Opus 9: "Silence", Poema sinfónico, letra Edgar Allan Poe (1909-1910) (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 9A: Oberture en sol mayor para orquesta sinfónica(1909)
Opus 9B: "Frolics (Part VI), tres ensayos para piano (1909-1912)
Opus 10: Sinfonieta en La mayor (1910-1911)
Opus 11: Sinfonía Nº 2 en Do # menor 1910-1911)
Opus 12: Sonata Nº 1 en Re mayor para violoncelo y piano (1911) 1. Adagio 2. Andante 3. Allegro passionato (Emil Rovner, cello & Suguru Ito, piano).
Opus 13: Sonata para piano Nº 2 en Mi bemol menor (1912) (Lydia Jarson, piano)

Opus 14: "Alastor", Poema sinfónico en Do menor, Shelley (1912-1913)
Opus 15: Sinfonía Nº 3 en La menor (1914) 1. Non troppo vivo, vigoroso 1/2, 2/2  2. Deciso e sdegnoso 1/2, 2/2  (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 16: "Premonitions", seis ensayos para voz y piano, textos Zinaida Gippius (1913-1914)
Opus 16A: "Frolics" (Part VII), 19 ensayos para (1917-1919)
Opus 17: Sinfonía Nº 4 en Mi menor (1917-1918) 1. Andante, mesto e con sentimento 1/2, 2/2  2. Allegro appassionato ma non troppo vivo 3. Largo, Freddo e senza espressione 4. Allegro energico e marcato  (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 18: Sinfonía Nº 5 en Re mayor (1918-1919) 1. Allegro amabile  2. Lento  3. Allegro burlando  4. Allegro risoluto e con brio  (Konstantin Ivanov, & USSR Radio Symphony Orchestra
Opus 19: Sonata para piano Nº 3 en Do menor, en un movimiento (1920) 1. Con desiderio, improvisato 2. Molto meno mosso, con languidezco (Sviatoslav Richter, piano)
Opus 20: Seis Poemas para voz y piano, textos Alexander Blok (1921)
Opus 21: "At the Close of the Day", Tres ensayos para voz y piano, textos Tyutchev (1922)
Opus 22: "Faded Garland", ocho piezas para voz y piano, textos A. Delwig (1925)


Opus 23: Sinfonía Nº 6 en Mi b menor con coros y libitum (1921-1923) 1. Poco Largamente. Allegro feroce 1/2, 2/2 2. Presto tenebroso 3. Andante appassionato 1/2, 2/2 4. Molto vivace 1/2, 2/2 (Svetlanov, State Academic Orchestra)

Opus 24: Sinfonía Nº 7 en Si menor (1922) 1. Andante sostenuto calmo. Allegro minaccioso, poco stravagante  2. Andante. Allegro scherzando e tenebroso (Svetlanov & State Academic Orchestra)
Opus 25: "Eccentricities", seis ensayos para piano (1917-1922)
Opus 26: Sinfonía N. 8 en La mayor (1924-1925)
Opus 27: Sonata para piano Nº 4 en Do menor (1924-1925) 1. Allegro moderato 2. Andante non troppo 3. Allegro con brio (Lydia Jardon)
Opus 28: Sinfonía Nº 9 en Mi menor (1926-1927) 1. Andante sostenuto 2. Presto 3. Lento Molto 4. Allegro con grazia (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 29: "Reminiscences", seis piezas para piano (1927)
Opus 30: Sinfonía Nº 10 en Fa menor en un movimiento (1926-1927) Un poco sostenuto. Allegro tumultuoso (Orchestra Sinfonica della Federazione Accademica Russa & dir. Evgeny Svetlanov).
Opus 31: "Yellowed Leaves", siete bagatelas para piano (1928)
Opus 33.1: Cuarteto de cuerdas Nº 1 en La menor (1930) 1. Poco rubato ed agitato 2. Allegro tenebroso 3. Andante sostenuto 4. Assai allegro (Taneyev Quartet)
Opus 33.3: Cuarteto de cuerdas Nº 3 en Re menor (1930) 1. Allegro non troppo, malinconico 2. Theme et Variations (Taneyev Quartet)

Opus 33.4: Cuarteto de cuerdas Nº 4 en Fa menor (1937) 1. Andante 2. Allegretto risoluto 3. Andante 4. Allegro Molto (Taneyev Quartet)
Opus 34: Sinfonía Nº 11 en Si b menor (1931-1932) 1. Lento. Allegro agitato 2. Andante. Adagio, ma non troppo 3. Precipitato. Allegro (Veronika Dudarova & Moscow Symphony Orchestra)
Opus 35: Sinfonía Nº 12 en sol menor "October" (1931-1932) Dedicado al 15º aniversario de la revolución de Octubre 1. Andante. Allegro giocoso. Andante 2. Presto agitato 3. Allegro festivo maestoso (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 36: Sinfonía Nº 13 en si b menor (1933)
Opus 37: Sinfonía Nº 14 en Do mayor(1933)
Opus 38: Sinfonía Nº 15 en re menor (1933-1934) 1. Andante. Allegro appassionato 2. Moderato assai 3. Allegro molto ma con garbo 4. Poco pesante. Allegro ma non troppo (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 39: Sinfonía Nº 16 en Fa mayor (1933-1934)
Opus 40: Doce Romanzas para voz, textos Lermontov (1935-1936)
Opus 41: Sinfonía Nº 17 in Sol # menor (1936-1937) 1. Lento. Allegro molto agitato 1/2, 2/2 2. Lento assai. Andantino, ma non troppo 1/2, 2/2 3. Allegro,poco vivace 4. Andante. Allegro molto animato (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)

Opus 42: Sinfonía Nº 18 en Do menor (1937) Dedicado al 20º aniversario de la revolución de Octubre. 1. Allegro risoluto 2. Lento ma non troppo. Andante narrante 3. Allegro giocoso (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 43.1: Diez piezas fáciles para piano (1938)
Opus 44: Concierto en Re menor para violín y orquesta (1938) 1. Allegro - 2. Adagio3. Allegro giocoso (St Petersburg Kirov Orchestra, Vadim Repin & Valery Gergiev)
Opus 45: Tres ensayos para voz y piano, textos S. Shchipashev y L. Kvitko (1939)
Opus 46: Sinfonía Nº 19 en Mi b mayor para orquesta de vientos (1939) 1. Maestoso. Allegro giocoso 2. Moderato 3. Andante serioso 4. Poco Maestoso – Vivo  (Taiwan Wind Ensemble & dir. Akiyama)
Opus 47: Cuarteto de cuerdas Nº 5 en Mi menor (1938-1939)
Opus 48: “Greetingsoverture” en Do mayor (1939)
Opus 49: Cuarteto de cuerdas Nº 6 en Sol menor (1939-1940) 1. Moderato con anima 2. Allegro vivo giocoso 3. Adagio – Andante lúgubre 4. Allegro con fuoco (Taneyev Quartet)
Opus 50: Sinfonía Nº 20 en Mi mayor (1940) 1. Allegro con spirito 2. Adagio 3. Allegro inquieto (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)
Opus 51: Sinfonía Nº 21 en Fa # menor en un movimiento (1940) 1. Andante sostenuto 2. Allegro non troppo ma con impeto 3. Andante 1/2  2/2  (Evgeny Svetlanov, State Academic Orchestra)


Opus 52: Diez Romanzas para media y baja voz y piano, textos Stepan Shchipachev, (1940)
Opus 53: Dos Marchas para orquesta de viento (1941)
Opus 54: Sinfonía Nº 22 en si menor "Ballade" (1941) 1. Lento. Allegro non troppo 2. Andante con duolo 3. Allegro energico, ma non troppo vivo (Evgeny Svetlanov, dir. & State Academic Orchestra)

Opus 55: Cuarteto de cuerdas Nº 7 en Fa mayor (1941) 1. Andantino 2. Vivace e Fantastico 3. Andante con moto 4. Vivacissimo (Taneyev Quartet)
Opus 56: Sinfonía Nº 23 en La menor (1941) 1. Lento. Allegro alla marcia. Lento 1/2, 2/2  2. Andante molto sostenuto  3. Allegro vivace
(Evgeny Svetlanov, Orcheste Symphonique de l´URSS)
Opus 57: Sonatina para piano en Mi menor (1942) 1. Moderato (Murray McLachlan, Piano)
Opus 58: "Song and Rhapsody" (Preludio y Rondó-Sonata) en Si b mayor para piano (1942) (Grigory Ginzburg)
Opus 59: Cuarteto de cuerdas Nº 8 en Fa # menor (1942)
Opus 60: Dramática Obertura en sol menor para orquesta de vientos (1942)

Opus 61: "Kirov is With Us", cantata en Re menor para mezzo-soprano, barítono, coro y orquesta, texto N. Tichonov (1942-1943)
Opus 62: Cuarteto de cuerdas Nº 9 en Re menor (1943) 1. Allegro inquieto 2. Andante appassionato 3. Allegro con brio (Taneyev Quartet)
Opus 63: Sinfonía Nº 24 en Fa menor (1943) 1. Allegro deciso 2. Molto sostenuto 3. Allegro appassionato (Evgeny Svetlanov & State Academic Orchestra)
Opus 64.1: Piano Sonata No. 5 "After Ancient Sketches" en Si mayor (1944)
Opus 65: "Links of a chain", seis ensayos para orquesta sinfónica (1944-1945)
• Opus 66: Concierto en Do menor para violoncelo y orquesta (1944), (Mstislav & Rostropovich)

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