19 abril 2012

LP 'Odessey & Oracle'


El 19 de abril de 1968 se publicó en el Reino Unido, 'Odessey & Oracle', segundo álbum del grupo británico The Zombies, cuyas pobres ventas aceleraron la disolución de la banda. Contenía, entre otras grandes composiciones, el tema 'Time of the Season', editado en single meses después en EEUU, donde sí entró en listas, alcanzando el nº3 así como el nº1 en Canadá.

Formados en la pequeña ciudad de St Albans en 1963, el debut de los Zombies, la sublime 'She's not there' alcanzó el nº2 en EEUU, pero los siguientes singles no lograron el éxito esperado. Tras tres años de giras constantes, el grupo decidió separarse a finales de 1966. Fue el bajita Chris White quien los convenció para grabar un álbum antes del fin de la banda. Al fin y al cabo, su primer álbum era una colección de singles, y su nuevo contrato con Columbia les posibilitaba grabar lo que quisieran y -ya que se iban a separar- sin presiones comerciales. Y lo que resultó fue un exuberante y barroco sonido pop psicodélico con elaboradas armonías, complejas progresiones de acordes y pequeños toques de jazz a la altura de los mejores trabajos de Beach Boys y Beatles, que pasó completamente desapercibido en el mercado de Gran Bretaña.

Nueve de los doce temas que componen el álbum fueron grabados en Abbey Road, en el mismo estudio donde meses antes se habían grabado en un magnetófono Studer de cuatro pistas los LP's 'Seargent Pepper' de Beatles y 'The Piper at the Gates of Dawn' de Pink Floyd. Las últimas sesiones de grabación se llevaron a cabo en noviembre de 1967, en un punto en el que el desánimo ya se había apoderado de la banda. Se habían publicado ya dos singles como avance del álbum, 'Care of cell 44' y 'Friends of mine', ante la total indiferencia general y el cantante Colin Blunstone, que estaba convencido de que 'Care of cell 44' era un hit seguro, terminó de hundirse. Para colmo, cuando salió el álbum, grabado en mono y uno de los productores americanos de CBS (Al Kooper) escuchó el disco y convenció a sus jefes para que publicaran el disco en EEUU, éstos exigieron que la grabación fuera en estéreo, lo que motivó que tuvieran que invertir más dinero para la nueva mezcla.

En EEUU también pasó relativamente desapercibido hasta que se editó allí el single, 'Time of the season', dos años después de grabarse. Alcanzó el nº3 en EEUU y el nº1 en Canadá, y con el tiempo se convirtió en un clásico del soul blanco usado en numerosas ocasiones como tema representativo de finales de los sesenta, pero a estas alturas, The Zombies llevaban más de un año separados.

El resto del álbum contiene auténticas joyas del pop psicodélico como 'Hung up to a dream', 'I want her and she wants me''Changes' y 'This will be our year' con un arreglo de trompetas muy a lo 'Penny Lane' que se perdió en la mezcla estéreo, apuntes de caracteres humanos melodramáticos como 'A rose for Emily', estrambóticos temas pacifistas como 'Butchers tale (Western Front 1914)', evocadoras piezas descriptivas como 'Beechwood park' e himnos -más que canciones- de amor, como 'Maybe after she's gone' y 'Brief candles'.
La portada de la edición original inglesa (en la americana quedó mutilada) era un diseño del ilustrador Terry Quirk, un compañero de piso de Chris White, que cometió el error ortográfico al escribir la palabra 'odyssey'. El error se mantuvo, afirmando White y Argent que había sido intencionado.


'Care of cell 44' (Rod Argent)
'Changes' (White)

Paul Atkinson, Hugh Grundy, Rod Argent, Colin Blunstone y Chris White

Colin Blunstone – voz solista
Rod Argent – órgano, piano, Mellotron, voz solista en 'I Want Her, She Wants Me'
Paul Atkinson – guitarra, voces (en 'Changes')
Chris White – bajo, voces (voz solista en 'Butcher's Tale (Western Front 1914)' y una estrofa de 'Brief Candles')
Hugh Grundy – batería, voces (en 'Changes')

Geoff Emerick y Peter Vince - Ingenieros de grabación

No hay comentarios:

Publicar un comentario