29 mayo 2012

Sylvia Robinson


El 29 de mayo de 1936 nació en la ciudad de Nueva York la guitarrista, cantante y productora norteamericana Sylvia Robinson (nacida Vanderpoor), recordada fundamentalmente por haber sido fundadora y directora ejecutiva de la discográfica Sugarhill Records, un influyente sello que introdujo el rap y el hip hop en el mundo, gracias a artistas como Sugarhill Gang, Grandmaster Flash & the Furious Five, Melle Mel y los Treacherous Three, por lo que Sylvia tuvo mucho que ver en cómo está estructurada la música, moda y cultura pop hoy día.

Little Sylvia
Comenzó grabando con Hot Lips Page en 1950 para Columbia y Jubilee bajo el nombre de Little Sylvia.  En 1954 recibió clases de guitarra de Mickey Baker, con quien formó el dúo Mickey and Sylvia, inspirados por el éxito del dúo que formaban Les Paul & Mary Ford. Tuvieron un gran hit con 'Love is strange' (1957), canción compuesta por Bo Diddley y Jody Williams. Otras grabaciones posteriores como 'There oughta be a law', 'Dearest' y 'Bewildered' no obtuvieron el mismo éxito.

Mickey and Sylvia
En 1959 se separaron y Silvia se casó con Jim Robinson. Como su carrera en solitario no despegaba, volvió con Mickey y grabaron algunos temas más como 'Baby you're so fine' y 'Lovedrops', sin éxito, hasta que en 1964, Baker, frustrado con la industria musical y por la falta de éxito, abandonó el dúo, trasladándose a Paris. Sylvia se mudó con su marido a New Jersey donde fundaron un sello discográfico de soul, All Platinum Records, en el que, entre otros, publicaron discos de éxito de The Moments, como 'Not on the outside' y 'Love on a two-way street', canción co-escrita por Sylvia.


En 1972, Sylvia envió una demo de una de sus canciones a Al Green. Éste, debido a sus creencias religiosas rehusó cantar 'Pillow talk' (1973), por lo que Sylvia retomó su carrera de cantante y lo grabó ella misma. Fue un hit instantáneo, alcanzando el nº1 en las listas de R&B y el nº 3 en las listas pop. Vendió más de dos millones de copias y está considerado uno de los temas pioneros de la música disco.

Le siguieron, con menor éxito, 'Didn't I', 'Soul je t'aime' (una versión de 'Je t'aime moi non plus' con Ralfi Pagan, 1973) y 'Sweet stuff' (1974). Otra de sus producciones pre-disco, también escrita por Sylvia fue 'Shame, shame, shame' de Shirley & Co. en 1974.

A finales de los setenta fundó junto a su marido Joe Robinson y Milton Malden el sello discográfico Sugarhill Records. Tuvo mucho que ver en la formación del grupo Sugarhill Gang y en la grabación de su gran éxito 'Rapper's delight' (1979), del que fue co-autora Robinson, considerado el primer tema rap con éxito comercial de la historia. También fue co-autora del mayor éxito de Grandmaster Flash & the Furious Five, 'The message', tema que inició las letras de conciencia social en el rap y que, junto a otras publicaciones anteriores de Sugarhill Records, introdujo la nueva técnica del sampleado al mundo. Sylvia murió en septiembre de 2011 a los 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario