07 marzo 2012

LP 'Young Americans'


El 7 de marzo de 1975 se publicó en Estados Unidos, 'Young Americans', el noveno álbum de David Bowie, que le ayudó por fin a conquistar el mercado estadounidense, el cual se había mostrado indiferente con el glam-rock practicado por David hasta entonces. La canción que dio título al álbum alcanzó como single el puesto nº28 de las listas y el segundo sencillo extraido del álbum, 'Fame', fue el primer nº1 de Bowie en EE.UU.

Bowie en 1975
Mientras estaba de gira por Norteamérica en 1974, Bowie se dejó seducir por la música negra, y acto seguido llamó a Tony Visconti (su productor) para que le preparara con urgencia la grabación de un disco de 'soul sucio'. En principio, Bowie quería trabajar con MFSB, la banda del sello Philadelphia Records, pero se tuvo que conformar con una mezcla de sus músicos de la gira, y músicos de sesión como el legendario bajista Willie Weeks, David Sanborn al saxo, Carlos Alomar a la guitarra y el entonces desconocido Luther Vandross en los arreglos vocales.

John Lennon y David Bowie
En la canción que abre el álbum, 'Young Americans' Bowie repasa con cinismo la política norteamericana (Nixon acababa de dimitir días antes de comenzar la grabación), haciendo referencias a la represión racial, a McCarthy y al mismo Nixon. Tomó prestada de su nuevo-y-repentino-mejor-amigo John Lennon la frase "I heard the news today oh boy!". John colaboraría con él en otros dos temas, 'Across the universe', composición del propio Lennon, en la que toca la guitarra, y 'Fame', en la que aporta voces. Ésta surgió de una jam entre Bowie, Lennon y Carlos Alomar y se parece mucho al tema 'Pick up the pieces' (1974) de Average White Band.

Aunque la aportación de Lennon se limita a cantar la palabra 'fame' repetidas veces sobre el tema, se le ofreció co-autoría y la canción está firmada por Bowie-Alomar-Lennon. La inclusión a última hora de los temas con John, hizo que se cayeran de la lista final dos temas que ya habían sido grabados y mezclados, 'It's gonna be me' y 'Who can I be now', que se recuperaron en la reedición en CD de 1991. En 'Win', Bowie utiliza su experiencia de pop británico añadiéndole un estribillo de R&B y esta mezcla parece funcionarle mejor que cuando opta por un solo estilo definido, como en 'Right', en la que parece imitar a James Brown.

Completan el disco 'Fascination', coescrita con Luther Vandross, 'Somebody up there likes me' y el llanto lastimero de 'Can you hear me?'. La imagen de la portada reforzó la nueva realidad de Bowie y su nueva 'accesibilidad'. Su estilizada androginia fue reemplazada por un primer plano mirando a cámara estilo Hollywood de los 50, con el humo de su cigarillo ascendiendo a las alturas. Hasta el título del álbum apuntaba directamente hacia su público objetivo, 'los jóvenes americanos'. Bowie comentó que era el disco de 'soul plástico definitivo', aunque su compromiso con él era algo ambiguo, ya que se pasó el resto de la década cortejando al 'viejo mundo' ('Station to station', 'Low', 'Heroes' y 'Lodger'), lo que no evitó que 'Young Americans' convirtiera a Bowie en una estrella en EE.UU.


David Bowie – voz, guitarra, piano
Carlos Alomar – guitarra
Mike Garson – piano
David Sanborn – saxo
Willie Weeks – bajo excepto en 'Across the Universe' y 'Fame'
Andy Newmark – batería excepto en 'Across the Universe' y 'Fame'


Músicos adicionales
Larry Washington – conga
Ava Cherry, Robin Clark, Luther Vandross – voces

John Lennon – voz, guitarra, voces en 'Across the Universe' y 'Fame'
Earl Slick – guitarra en 'Across the Universe' y 'Fame'
Emir Kassan – bajo en 'Across the Universe' y 'Fame'
Dennis Davis – batería en  'Across the Universe' y 'Fame'
Pablo Rosario – percusión en 'Across the Universe' y 'Fame'
Ralph MacDonald – percusión en  'Across the Universe' y 'Fame'
Jean Fineberg – voces en  'Across the Universe' y 'Fame'
Jean Millington – voces en  'Across the Universe' y 'Fame'

No hay comentarios:

Publicar un comentario