06 marzo 2012

Furry Lewis


El 6 de marzo de 1893 nació en Greenwood (Mississippi) el guitarrista norteamericano de country blues Furry Lewis que, habiendo realizado ya algunas grabaciones en los años veinte, como 'Kassie Jones', 'Billy Lyons & Stack-O-Lee' y 'Judge Harsh blues' (llamado más tarde 'Good morning judge'), fue uno de los primeros músicos rescatados en el revival folk-blues de los años sesenta.

Lewis en 1917
Furry había tocado en los años veinte (cuando hacía giras con los medicine shows) con artistas como Bessie Smith, Blind Lemon Jefferosn y Alger Texas Alexander y vivía desde 1930 apartado de la música, trabajando como barrendero municipal en Memphis. Una grabación realizada en 1959 para Folkways relanzó su carrera y lo llevó a actuar en festivales de blues y folk por todo el mundo. Se asoció, además, con músicos de rock, como Don Nix o Leon Russell, a quienes acompañaba en sus giras

Furry y Bukka White en 1967
Volvió a dar conciertos, grabó algunos discos como 'Back On My Feet Again' y 'Done Change My Mind', apareció en los más importantes shows de TV de la época y ofreció numerosas entrevistas. El éxito tardío se le debió subir a la cabeza, porque cuando Joni Mitchell le dedicó la canción 'Furry sings the blues', contenido en su álbum 'Hejira' (1976), a Lewis no solo no le gustó nada el tema, sino que además quiso exigirle royalties a Mitchell por usar su nombre. Antes de morir tuvo la ocasión de tocar de telonero de los Rolling y aparecer junto a Burt Reynolds en un film. Murió en septiembre de 1981 a los 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario