03 abril 2017

Miguel Bosé


61 años cumple hoy el cantante español Miguel Bosé, nacido en Panamá por las circunstancias viajeras de sus progenitores, el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé. A finales de los años setenta, lideró un renovado fenómeno de fans y, tras una transformación artística a mediados de los ochenta iniciada en 1984 con su álbum 'Bandido', se convirtió en los noventa en uno de los vocalistas masculinos más importantes de la escena nacional española.

Desde la cuna Miguel estuvo rodeado de fotógrafos, reporteros y celebridades. Por su hogar pasaba la crème de la crème del mundo artístico y la modernidad de la época, incluyendo a Juan Pardo o Camilo Sesto, quien persuadió a Miguel a intentar la carrera de cantante profesional. Tras un pirmer intento en 1975 con 'Soy', en 1979 graba 'Linda', un tema del grupo I Pooh que constituyó el espaldarazo a su carrera. Temas como 'Anna' y 'Superman' lo convirtieron en un ídolo de quinceañeras. En los años ochenta grabó discos como 'Más allá', con un sonido adscrito a la corriente británica de 'nuevos románticos' y el comercial 'Made in Spain', que contaba con una cubierta firmada por Andy Warhol, uno de los célebres conocidos del cantante.

Con 'Bandido' (1984) cambia de registro y publica uno de sus mejores trabajos, con temas como 'Amante bandido' y 'Sevilla'. En 1990 publicó otro de sus trabajos más destacados, 'Los chicos no lloran', y protagoniza a las órdenes de Pedro Almodóvar la película 'Tacones Lejanos'. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes, ha intervenido en más de treinta films y numerosas obras de teatro, ha presentado y moderado programas en las televisiones española e italiana y desde 2005, es embajador de la organización Oxfam. Entre sus álbumes más destacados se encuentran 'Bajo el signo de Caín' (1993), 'Laberinto' (1995), '11 maneras de ponerse un sombrero' (1998), 'Sereno' (2001) y 'Por vos muero' (2004).

En 2007 sale a la venta con gran éxito, el álbum 'Papito', en el que recopila sus más grandes éxitos cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional como Julieta Venegas, Juanes, Alejandro Sanz y Michael Stipe. Al disco le siguió una maratoniana gira de dos años y medio por España, Italia y Latinoamérica.
El 16 de marzo de 2008 Miguel organiza con Juanes el 'Concierto Paz sin Fronteras' sobre el puente Simón Bolívar situado en la ciudad de Cúcuta que une Colombia y Venezuela. Participaron asimismo otros cantantes como Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner. Al evento asistieron aproximadamente 300.000 personas y fue transmitido a muchos países del mundo.

Visto el buen resultado de 'Papito', tras publicar 'Cardio' (2010), el año 2012 repitió la fórmula con 'Papitwo', en el que colaboraron Malú, Juan Luis Guerra, Dani Martín, Penélope Cruz y de nuevo, Juanes y Alejandro Sanz. En noviembre de 2014 apareció 'Amo', y en octubre de 2016 se publicó el vigésimo quinto álbum de su discografía: 'MTV Unplugged'.

Kiko Veneno


Hoy cumple 65 años el músico español José María López Sanfeliú, más conocido por su nombre artístico, Kiko Veneno. Aunque nacido en Figueras (Girona), su familia se trasladó a Cádiz, donde transcurrió su infancia y adolescencia. 

Se inició en el mundo discográfico en 1977 con el grupo Veneno, formado junto con los hermanos Raimundo y Rafael Amador. A pesar de que en su momento apenas tuvo repercusión, el álbum homónimo que grabaron está considerado uno de los discos fundamentales de la música popular española y uno de los primeros que fusionaban rock y flamenco.

La mezcla era explosiva: Kiko, espoleado por el estilo revolucionario de Frank Zappa, cantaba con un desparpajo inusual unas letras provocadoras y surrealistas, mientras Raimundo trataba de conjugar con su guitarra los patrones flamencos con refrescantes referencias del blues y el rock. El álbum contenía temas como 'Los delincuentes', 'Los animales', 'San José de Arimatea' y 'Aparta el corazón de las mangueras'.

En 1979 Raimundo y Kiko intervinieron en el disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla aportando Kiko el tema 'Volando voy' y colaborando en la composición de la música de 'Mi niña se fue a la mar', 'Viejo mundo' y 'Homenaje a Federico'. Seguidamente los hermanos Amador fundaron Pata Negra y Kiko dejó por un tiempo su actividad musical. 


En 1982 volvió, ésta vez en solitario, con el álbum 'Seré mecánico por tí', producido por José Luis de Carlos, que también pasó inadvertido. Incluía un clásico de su repertorio: 'Pata Palo'. Lo intentó de nuevo, sin demasiado éxito, en 1987 con 'Pequeño salvaje', editado por Nuevos Medios. En 1989 se reunió con Raimundo Amador y publicaron 'El pueblo guapeo'.


Ese mismo año, Kiko compone unos temas para Martirio y le produce el álbum 'Cristalitos machacaos'. La repercusión mediática que consigue Martirio con su trabajo, anima a Kiko a volver al estudio de grabación con la ayuda de Santiago Auserón y en 1992 se publica en BMG un álbum que le iba a cambiar la vida: 'Échate un cantecito'. Por primera vez pudo grabar con profusión de medios y contó con el apoyo de una multinacional en la promoción y distribución de su trabajo. Producido por Joe Dworniak, fue un gran éxito comercial gracias a temas como 'Echo de menos' y 'El mensajero'

El éxito se refrendó con una gira que realizó junto a Santiago Auserón, tras separarse éste de Radio Futura, llamada 'Kiko Veneno y Juan Perro dan el cante'. En 1995 se publica 'Está muy bien eso del cariño', también producido por Dworniak, con temas como 'Hace calor'. Siguieron: 'Punta Paloma' (1997) 'Puro Veneno' (1998) con nuevas versiones de sus viejos éxitos y 'La familia Pollo' (2000), un disco con una gran dosis de ironía en el que destacaron temas como 'Feos' y 'Manuel'.

Asimismo celebró giras por Argentina, Méjico y California, donde compartió escenario con su buen amigo Jackson Browne, Jonathan Richman, Julieta Venegas y Jorge Drexler. En 2010 apareció 'Dice la gente'. En 2012 grabó con el uruguayo Martín Buscagllia el álbum 'El pimiento indomable'. La última entrega discográfica de estudio de Kiko ha sido 'Sensación térmica', publicado el mes de marzo de 2013 cuyo adelanto fue el single 'La vida es dulce'. En 2016 apareció 'Doble Vivo' un disco doble en el que recoge dos conciertos muy distintos: el espectáculo '+Solo que la una' de 2014 en el que Kiko se presentó sin acompañamiento y el concierto en la Sala Apolo, dentro del Festival Connexions, celebrado en 2013 con su Banda del Retumbe y Cordes del Mon del Taller de Musics.

Richard Thompson


Hoy cumple 68 años el músico, guitarrista y compositor británico Richard Thompson, nacido en Notting Hill (Londres), conocido por ser cofundador de la banda de folk-rock Fairport Convention, posteriormente por su carrera con Linda Thompson y, desde 1983, en solitario. Su música ha desconcertado a más de un crítico que ha tenido que poner a prueba su vocabulario para catalogarla. Se le ha llamado 'el Jeff Beck del siglo XVI' o 'bluesman del Delta libanés' y se le ha descrito como "un cantautor cuyas raíces musicales se nutren por igual del folklore escocés y el rockabilly americano". Otras influencias que se pueden encontrar en sus composiciones son el free jazz de Coltrane, las exploraciones guitarrísticas de Hendrix, el sonido de las gaitas y violines célticos, el rock and roll de Nueva Orleans, las baladas country de Hank Williams, el jazz tradicional y la música folklórica árabe. Sus letras desprenden una sensibilidad cargada de emociones, aunque salpicadas con su oblicuo humor negro y beben en la imaginería de las canciones tradicionales inglesas, contando historias sombrías y enigmáticas.

Richard comenzó su carrera musical a los dieciocho años cuando co-funda con el bajista Ashley Hutchings y el guitarrista Simon Nicol en 1967 la banda de folk-rock Fairport Convention. El blues revival de los años sesenta estaba en su apogeo y Thompson no lo soportaba: "Aquello me produjo cierta repulsa. De repente había miles de chavales ingleses tocando versiones sensiblemente inferiores a las originales de Howling Wolf, Otis Rush o B.B. King. Así que tomé el camino contrario. Pienso que todo aquello del blues revival y la repentina popularidad del soul en Gran Bretaña, fue lo que nos hizo fundar Fairport Convention y concentrarnos en la música tradicional folklórica"

Fairport Convention
El sonido de la banda estaba basado en baladas tradicionales y piezas de baile como 'Matty Groves' y 'The lark in the morning', así como temas originales con sabor tradicional tocados con energía rockera y una instrumentación que incluía bajo eléctrico, batería, violín eléctrico y mandolinas, además de la densa guitarra de Thompson.

'Unhalfbricking' (1969)
Richard permaneció en el grupo hasta 1972 y hasta entonces participó en los cuatro primeros álbumes del grupo. Fueron sus trabajos 'Unhalfbricking' y 'Liege & Lief', ambos publicados en 1969 y ambos con la participación de Sandy Denny a la voz solista, los más emblemáticos del grupo y los que sentaron la base del movimiento folk-rock británico, que tendría gran influencia en grupos como Jethro Tull, U2 y los Pogues.

'Henry The Human Fly' (1972)
En esta época también realizó numerosas grabaciones como guitarrista de sesión para músicos como John Martyn, Al Stewart, Matthews Southern Comfort, Sandy Denny y Nick Drake. En 1972 dejó la banda y grabó un álbum en solitario, 'Henry the Human Fly', que apenas tuvo repercusión. Linda Peters fue una de las cantantes contratadas para formar parte del coro femenino de voces y unas semanas después Linda y Richard estaban casados y actuando juntos como dúo.


Su primer álbum juntos, 'I Want To See the Bright Lights Tonight' (1974) recibió excelentes críticas y con el tiempo se ha convertido en obra de culto considerada por algunos "una obra maestra intemporal con una decena de temas a cual más brillante" (Kurt Loder de Rolling Stone), pero en su día, sus ventas fueron más que escasas.

Tras publicar dos álbumes más, 'Hokey Pokey' y 'Pour Down the Silver', ambos en 1975, con idéntico escaso éxito, la pareja decide abandonar el negocio musical y se trasladan a una comuna sufí en Norfolk. En la carátula de 'Pour Down the Silver', Richard aparece con un turbante, lo que ya daba muestra de su conversión al nuevo credo. La pareja volvió a los estudios de grabación en 1978 para grabar 'First Light', en su mayoría canciones espirituales, algunas de ellas con textos directamente traducidos del sufí o de textos del Corán.

'Shoot Out the Lights' (1982)
Su carrera como dúo duró ocho años, culminando con el álbum 'Shoot Out the Lights', producido por Joe Boyd, que los había fichado para su pequeño sello, Hannibal Records, considerado por muchos su mejor trabajo y nombrado por Rolling Stone uno de los diez mejores álbumes de la década. En él Richard interpreta a la guitarra sus mejores y más inspirados riffs desde su época con Fairport Convention.

Durante la grabación del álbum y su consiguiente gira, el matrimonio de los Thompson se desintegró y algunos quisieron ver en los textos el relato de su ruptura, pero Richard insistió en que él no escribe canciones autobiográficas. "Cuando estoy sobre el escenario o grabando para un disco, asumo otra personalidad, un papel. Y eso no quiere decir que no sea sincero cuando canto, pero no significa necesariamente que sea una verdad vivida por mí mismo"
Richard continuó en solitario y publicó 'Hand of kindness' (1983) tras lo cual realizó giras por Estados Unidos y Europa con la Richard Thompson Big Band, en cuya formación figuraban dos saxofonistas. En 1985 firmó con Polydor Records y grabó su último álbum en Inglaterra con producción de Joe Boyd, 'Across a Crowded Room', cuyas ventas fracasan de nuevo a pesar de las buenas críticas.


Obligado a producir un hit que resarciera a la discográfica de su inversión, Thompson graba en Los Angeles 'Daring Adventures', en cuyo sonido, apoyado por una rica producción de Mitchell Froom y usando músicos de sesión norteamericanos se hace evidente una 'americanización'. Las ventas mejoraron, pero no lo suficiente como para que Polydor le mantuviera el contrato.

Seguidamente firmó con Capitol Records, sello en el que permaneció ocho años publicando una serie de álbumes, todos ellos producidos por Froom. Durante un tiempo el éxito pareció sonreírle con el álbum 'Rumor and Sigh', nominado en 1991 a un Grammy, cuyo éxito comercial fue el mayor de Thompson hasta la fecha. Asimismo los singles 'I feel so good' y '1952 Vincent black lightning' obtuvieron cierto éxito.

Desafortunadamente,  el hombre de confianza y principal valedor de Thompson en Capitol fue destituido y su sucesor mantuvo el siguiente trabajo de Richard, 'Mirror Blue' (1994), un año sin publicar, por lo que el éxito conseguido con 'Rumor and Sigh' no logró aprovecharse. La crítica opinó que 'Mirror Blue' estaba sobreproducido y esta vez no fue tan positiva. Continuaron 'You? Me? Us?' (1996), también nominado a un Grammy y 'Mock Tudor' (1999) que marcó el fin de su relación con Capitol Records.

Tras varios años con sellos multinacionales, en 2002 firmó con el pequeño sello independiente Cooking Vynil y publicó 'The Old Kit Bag' (2003), cuyas ventas fueron las mejores que obtuvo Thompson desde el éxito de 'Rumor and Sigh'. Desde entonces ha publicado media docena de álbumes más, entre ellos la banda sonora del film 'Grizzly Man' (2005) de Werner Herzog. El año 2010 apareció 'Dream Attic', grabado en directo, sin 'overdubs', durante una gira por la Costa Oeste de EEUU. En 2014 se publicó 'Acoustic Classics' con versiones acústicas de sus hits y su entrega más reciente fue 'Still', en junio de 2016, con producción de Jeff Tweedy de Wilco. En septiembre del mismo año actuó en el programa de Jools Holland estrenando un par de canciones del álbum.