29 marzo 2017

Terry Jacks


Hoy cumple 73 años el cantante y productor canadiense Terry Jacks, nacido en Winnipeg (Manitoba). Terry creció dentro del movimiento hippie, y siendo adolescente, escapó del destino como arquitecto que le había organizado su padre y viajó a la costa oeste donde fue guitarrista y cantante del grupo The Chessmen de Vancouver.

Susan y Terry Jacks
Tras separarse, Jacks se une a Susan Pesklevits, con la que forma un dúo que se dedica a tocar en clubes nocturnos, hasta que añaden un guitarrista y un batería para formar The Poppy Family. Jacks y Pesklevits se casaron y apenas sobrevivían con la música hasta que en 1969 alcanzan las listas nacionales con el álbum 'Which Way You Goin' Billy?' que generó un sencillo del mismo nombre que llegó al nº1 en Canada y al nº2 en listas de Billboard de Estados Unidos, vendiendo más de 3 millones de copias. El single ganó un premio Juno, Jacks ganó dos por mejor productor de sencillo y de álbum y The Poppy Family ganó el Juno al mejor grupo. Consiguieron otros dos sencillos de relativo éxito 'That's where I went wrong' (1970) y 'Where evil grows' (1971) y a continuación el grupo se disolvió, no sin antes haber grabado otros dos álbumes antes de su fin oficial en 1973.

Terry y Susan se trasladaron a Los Angeles, donde entraron en contacto con los Beach Boys que le pidieron a Terry producir alguna sesión de grabación con ellos. Jacks les sugirió grabar 'Seasons in the sun', una versión inglesa de un tema de Jacques Brel escrito en 1961 llamado 'Le moribond', que ya había grabado el Kingston Trio en 1964. El tema fue grabado y mezclado, pero a Al Jardine no le convenció el resultado y Terry regresó a Canadá. Su matrimonio con Susan se rompió y con ayuda del legendario guitarrista Link Wray, Jacks grabó su propia versión de 'Seasons in the sun'. Aún tenían que pasar nueve meses para que en 1974 viera la luz en un sello que fundó el propio Jacks, Goldfish Records. El resultado fue uno de los singles canadienses más exitosos de la historia con más de 12 millones de copias vendidas y fue nº1 en Canadá, EE.UU. y el Reino Unido, obteniendo Jacks tres premios Juno más por él.


La letra de 'Seasons in the sun' sufrió algunos cambios según los intérpretes. En la versión original de Brel el protagonista moribundo le dice adiós a su amada que le acaba de engañar con su mejor amigo...

Adios esposa mía, te quise bien
Pero ahora he de tomar el tren hacia el buen Dios
Tomo un tren anterior al tuyo
y tú elige que tren tomar después
Adios esposa mía, voy a morir
Sabes que es duro morir en primavera
Pero dejo este mundo con los ojos cerrados, esposa mía
ya que los mantuve cerrados tan a menudo
Sé que cuidarás de mi alma.

En la versión del Kingston Trio se mantiene la referencia a la infidelidad pero bajo una distinta sensibilidad:

Adiós Francoise my fiel esposa
Sin tí mi vida habría sido solitaria
Me engañaste a menudo pero al final
te perdoné, aunque tu amante fue mi amigo.
Adiós Francoise, es duro morir
cuando los pájaros cantan en el cielo
Ahora que la primavera está en el aire
sobre vosotros, amantes...
Tened cuidado. Yo estaré allí.


Finalmente, en la versión de Terry Jacks son suprimidos algunos versos y sustituidos por otros, en los que la despedida se puede referir a una joven novia o a una hija:

Adiós Michelle, mi pequeña
me diste tu amor y me mostraste la luz
Cada vez que me encontraba hundido
Alli estabas tú para
ponerme en pie de nuevo
Adiós Michelle, es duro morir
cuando los pájaros cantan en el cielo
Ahora que la primavera está en el aire
y hay flores por todas partes
Me gustaría estar ahí contigo.


Por su fondo nostálgico y triste, 'Seasons in the sun' fue una de las canciones más utilizadas por el gobierno iraquí -que no paraba de emitirla por las ondas- para desmoralizar a las tropas americanas desplegadas allí durante la Guerra del Golfo de 1991.

Jacks lanzó otros dos sencillos 'If you go away' (una versión en inglés de otro tema de Jacques Brel, 'Ne me quitte pas') y 'Rock & Roll (I gave you the best years of my life)' del australiano Kevin Johnson, que fracasaron en el intento de pasar del top40 en las listas americanas. En Canadá siguió grabando temas como 'Christina''Y' don't fight the sea'. Posteriormente Jacks se dedicó a escribir canciones y producir para otros artistas canadienses y se involucró con movimientos ecologistas que luchaban contra la contaminación de las plantas de celulosa.

El año 2001 su viejo amigo Al Jardine de los Beach Boys, grabó y publicó una nueva versión de uno de los temas de Jacks, 'Don't fight the sea' con la colaboración de Mike Love, Brian Wilson, Bruce Johnston y Carl Wilson. Se publicó una edición limitada en vinilo blanco cuyos beneficios fueron donados a las víctimas del tsunami en Japón.

Vangelis


Hoy cumple 74 años el músico y compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Compositor muy versátil, comenzó su carrera como teclista en la banda griega pop Aphrodite's Child, tras dejar su país en 1967 a causa del golpe militar e instalarse en Francia.

Con Demis Roussos a la voz y al bajo publicaron varios singles que llegaron a ser éxitos en Europa como 'Rain and tears', 'It's five o'clock' y 'Spring, sumer, winter and fall'. Pero las perspectivas musicales de Vangelis y Roussos diferían y tras publicar el álbum '666', un doble álbum conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan, considerado uno de los primeros trabajos de rock sinfónico y alabado entre otros por el pintor Salvador Dalí, la banda se separa.

En los años setenta se trasladó a Londres y, fascinado con la música electrónica y los sintetizadores, publica su primer álbum en solitario, 'Earth'. Cuando Rick Wakeman abandona Yes, Vangelis es uno de los candidatos para sustituirle pero prefiere seguir su carrera publicando una serie de álbumes como 'Heaven and Hell' (en el que aparece Jon Anderson como vocalista, dando comienzo con ello a una estrecha colaboración que se extendería hasta 1991), 'Albedo 0.39', 'Spiral', 'Beaubourg' y 'China'. Su música llamó la atención de los cineastas y en 1981 se le encargó la banda sonora para el film británico 'Carros de Fuego', con la que obtuvo un Oscar a la mejor música original. En 1984, Steve Jobs eligió el tema principal de la película en la presentación del primer ordenador personal Macintosh.

Otra de sus bandas sonoras fue 'Bladerunner' de Ridley Scott. La versión original de Vangelis no se pudo publicar hasta 1994 a causa de un problema contractual surgido entre el compositor y la productora y hasta entonces sólo se conocía una versión de un grupo de músicos contratados para la ocasión llamados 'The New American Orchestra'. De los cuatro álbumes que Vangelis grabó con Jon Anderson entre 1980 y 1991, destaca el tercero, 'Private Collection', con temas como 'Horizon' y 'Deborah'. Su música ha sido empleada en documentales científicos de Jacques Cousteau y Carl Sagan (Cosmos).


En 1992 se publicó su banda sonora de la película '1492: La Conquista del Paraíso' de nuevo junto a Ridley Scott. El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.

Siguieron los álbumes 'Voices', 'Oceanic' (1996), 'El Greco' (1998) con colaboraciones de Montserrat Caballé y Konstantinos Paliatsaras.  En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte en 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum 'Mythodea' (2001), en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.

Una de sus bandas sonoras más recientes fue la de 'Alexander' (2004), film de Oliver Stone. El año 2012 Vangelis rearregló y escribió nuevas piezas para 'Chariots of Fire: The Play', la adaptación escénica de su banda sonora para 'Carros de Fuego', que se estrenó el mes de mayo de ese año en Londres, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. También en 2012 se publicó la banda sonora del documental 'Trashed', presentado por Jeremy Irons. Su entrega más reciente fue 'Rosetta', publicado en 2016, dedicado a la sonda espacial de mismo nombre lanzada en 2004.

Astrud Gilberto


Hoy cumple 77 años la cantante brasileña de origen alemán Astrud Gilberto, que en 1964 fue conocida internacionalmente gracias a su versión vocal de 'The girl from Ipanema' en el álbum que grabaron su entonces marido João Gilberto y Stan Getz y que dio lugar al descubrimiento internacional de la bossa nova.

Astrud Gilberto
Nacida Astrud Weinert en Salvador (Bahia), tenía dos hermanas que asimismo llevaban nombres de diosas de la mitología germana: Eda e Iduna. Su padre era profesor de idiomas y literatura y al cumplir Astrud los ocho años, su familia se trasladó a Rio de Janeiro donde asistió al Colégio de Aplicação. Cuando cumplió los veinte años conoció a João Gilberto, un talentoso guitarrista también originario de Bahía, que formaba parte del nuevo movimiento musical brasileño llamado bossa nova. Se veían en casa de Nara Leao, amiga de Astrud y también futura cantante. En 1960 João y Astrud contrajeron matrimonio y dos años después se gestaría la canción que la haría mundialmente famosa.

João y Astrud
Su marido solía reunirse por las mañanas con sus amigos y colegas Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes en el bar Veloso frente a la playa de Ipanema. La canción, titulada originalmente 'Menina que passa', tenía otra letra, pero tanto Jobim como Moraes no estaban plenamente satisfechos de ella, por lo que una de esas mañanas en el Veloso, se inspiraron en una joven de 18 años, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (hoy Heloísa Pinheiro), vecina del barrio de Ipanema, que paseaba todos los días a la misma hora frente a aquella playa, para reescribir la letra.

Heloísa, la 'chica de Ipanema'
Según Moares: "el paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante." Con el nuevo título, 'Garota de Ipanema', fue grabada por varios cantantes brasileños aunque la locura de la bossa nova en Brasil ya se encontraba en claro declive, por lo que Jobim se trasladó a Nueva York contratado como compositor, arreglista y pianista.

Animados por Jobim, la familia Gilberto también viaja a Nueva York en 1963. Charlie Byrd había logrado introducir la bossa nova en la escena neoyorquina tras su viaje por Brasil y el nuevo sonido sedujo al mundo del jazz. Jobim y João fueron invitados o tocar con Stan Getz, una leyenda del saxo tenor fascinado con la música brasileña, que ya la había incorporado a su propio estilo, especialmente en su álbum 'Big Band Bossa Nova' (1962). Las sesiones tuvieron lugar en marzo de 1963 producidas por Creed Taylor.

Tom Jobim, Creed Taylor, Joao y Astrud
Cuando le tocó el turno a 'Garota de Ipanema', Taylor pidió que se cantara una estrofa en inglés. João, que no dominaba el idiomase negó al principio pero Astrud, que se encontraba presente, se ofreció a intentarlo, ya que -gracias a su padre- dominaba varios idiomas y el resultado gustó tanto a Taylor que João no tuvo más remedio que aceptar. Así que el tema se grabó con la primera estrofa cantada en portugués por su marido, seguida de Astrud (en su primera experiencia profesional), que cantaba su parte en inglés. Como el tema duraba cinco minutos y quince segundos, demasiado largo para la emisión radiofónica, Taylor anuló la primera parte y dejó únicamente la cantada por Astrud para editar la canción en single. Fue un éxito rotundo, alcanzando el top5 de las listas pop y el álbum 'Getz/Gilberto' obtuvo tres premios Grammy y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos del jazz.



Astrud no recibió créditos en la cubierta del álbum y únicamente cobró $120 por su trabajo, el sueldo de una sesión de estudio. Seguidamente realizó giras con Stan Getz grabando con él 'Getz Au Go Go' (1964).

La crítica sin embargo no creía que la frágil y delicada voz de Astrud tuviera la suficiente personalidad como para defender un álbum completo de canciones. Su compañía discográfica, Verve Records, trató de posicionarla en el mercado del 'easy listening' (música ligera) con temas como 'The shadow of your smile' y 'Fly me to the moon', pero estos no alcanzaron ni por asomo el impacto de 'Girl from Ipanema'. Su primer álbum, 'The Astrud Gilberto Album' apareció en 1965 y contenía canciones en inglés y portugués, como 'Agua de beber', 'How insensitive' y 'Dindi'

No logró pasar del Top40 aunque sus ventas fueron aceptables. Para entonces, Astrud se había divorciado de João y se instaló con sus dos hijos en Nueva York. El resto de la década publicó más álbumes con Verve como 'Look to the Rainbow' (1965), con el arreglista Gil Evans y 'A certain smile, a certain sadness' (1966) grabado con el organista Walter Wanderley. En 1969 publicó 'September 17, 1969', álbum en el que incluía versiones de éxitos pop como 'Holiday' de Bee Gees, 'Light my fire' de los Doors y 'Here there & everywhere' de los Beatles.

Chet Baker y Astrud
A finales de los años sesenta, la bossa nova también dejó de interesar en EE.UU y Europa y Astrud realizó algunos trabajos en el cine así como comerciales de TV para Eastern Airlines. En los años setenta se atrevió a escribir sus propias canciones y publicó álbumes ocasionalmente como su colaboración con Stanley Turrentine 'Gilberto with Turrentine' en 1971. En su álbum 'That Girl from Ipanema' (1977) se incluye un dueto con su ídolo el trompetista Chet Baker en una de las primeras composiciones de Gilberto, 'Far away'.

En los años ochenta formó un sexteto con su hijo Marcelo, un talentoso bajista de jazz y realizaron giras por Norteamérica, Europa y Japón. En 1984 se vivió en el Reino Unido un movimiento neo-bossa que volvió a poner a Astrud y 'The Girl from Ipanema' de moda y publicó un nuevo álbum en 1987 acompañada de la James Last Orchestra. En 1996 colaboró  en el álbum benéfico 'Red Hot+Rio' aportando el tema 'Desafinado' cantado a dúo con George Michael.

Su estilo vocal ha inspirado a muchos cantantes, entre ellos, Basia (que grabó el tema 'Astrud' como tributo), Sade, Sinead O'Connor, Michael Franks, Pat Metheney y Suzanne Vega, así como a diversos grupos 'avant-garde'. Aunque no está retirada oficialmente y continúa publicando regularmente discos en el mercado asiático, en 2002 tras publicar el álbum 'Jungle', que contenía diez temas de su autoría, anunció que suspendía "por un tiempo indefinido" las apariciones públicas. Además de la música, Astrud cultiva otras artes como la pintura y es una firme defensora de los derechos de los animales.