20 marzo 2017

Alex Kapranos


Hoy cumple 45 años Alex Kapranos, músico británico de madre inglesa y padre griego, conocido por ser el guitarrista y cantante del grupo escocés Franz Ferdinand, formado en 2002.

En los años ochenta la familia se trasladó a Edimburgo y Alex estudió teología en Aberdeen y literatura inglesa en Glasgow. Allí se integró en la escena musical y trabajó como camarero y cocinero mientras formaba parte como cantante y guitarrista de varios grupos como The Blisters, más tarde The Karelia, con los que graba en 1997 el álbum 'Divorce at high noon'. En aquella época, Alex aun usaba el apellido de soltera de su madre, Huntley. Se vendieron menos de mil copias del álbum y la banda no llegó a salir del área de Glasgow. Unos años después, debido al éxito de Franz Ferdinand, las escasas copias de 'Divorce at high noon' se cotizaban a 100£, y la discográfica se vio obligada a reeditarlo.
Tras disolver el grupo se unió en 1998 a The Yummy Fur, donde tocó el bajo y conoció al batería Paul Thomson. Al año siguiente el teclista de la banda, Mark Gibbons, se suicidó y el grupo se separó.

Franz Ferdinand
En 2001 Alex recuperó su apellido paterno y ya como Alex Kapranos forma en 2002 el grupo Franz Ferdinand con Nick McCarthy (guitarra, teclados, voces), Bob Hardy (bajo) y Paul Thomson (batería). Su segundo single, 'Take me out' (2004) alcanza el nº3 en el Reino Unido, puesto que repite su primer álbum, 'Franz Ferdinand'. Ese año ganan varios premios como dos BRIT Awards por mejor banda británica y mejor grupo de rock británico. La revista NME nombró 'Franz Ferdinand' mejor álbum del año.

Se extrajeron dos singles más que acabaron en el Top10: 'The dark of the Matinée' y 'This fire'. Su segundo álbum, 'You could have it so much better' (2005) fue disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en EE.UU., alcanzando el nº1 en Inglaterra y el Top10 en EE.UU. También produjo singles de éxito como 'Do you want to', 'Walk away', 'The Fallen' y 'Eleanor put your boots on'.

Para su tercera entrega se tomaron algo más de tiempo. Pensado como un álbum conceptual, en cierto modo basado en los acontecimientos durante una noche de fiesta y sus efectos a la mañana siguiente. Comenzaron a grabarlo en 2007 y en enero de 2009 salieron a la venta el álbum, 'Tonight: Franz Ferdinand', y su primer single, 'Ulysses' que, aunque no repite éxitos anteriores en el Reino Unido, culmina las listas de España y Japón.

Otros singles publicados en 2009 fueron 'No you girls' y 'Can't stop you feeling'. Han colaborado con diversos artistas como Marion Cotillard, Jane Birkin, Debbie Harry y Edwyn Collins.
En febrero de 2010 la banda comenzó a grabar su cuarto trabajo, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, que se publicó en agosto de 2013. En marzo de 2015 se anunció que Franz Ferdinand y el dúo Sparks se habían unido para formar un supergrupo denominado FFS. cuyo álbum debut se publicó en junio de 2015.


Vera Lynn


100 años cumple la dama de la canción inglesa Vera Lynn, nacida en Londres. Fue apodada 'la novia de las fuerzas armadas' por el apoyo que enviaba a las tropas británicas del frente a través de las ondas con su programa de radio 'Sincerely yours' en el que, acompañada de un cuarteto, interpretaba las canciones que solicitaban los soldados. Las canciones más emblemáticas de su carrera fueron 'The white cliffs of Dover' y 'We'll meet again'. ("We'll meet again, don't know where, don't know when, but I know we'll meet again some sunny day")

En 1952 grabó 'Auf wiederseh'n, sweetheart', el primer disco británico de la historia que alcanzó el Top5 en EE.UU. y dos años después obtuvo un nº1 en el Reino Unido con 'My son, my son'. En 2009 se convirtió en la artista de mayor edad en acceder al nº1 de las listas de álbumes británicos cuando la recopilación 'We'll meet Again: The Very Best of Vera Lynn' accedió al puesto de honor. Ese mismo año Vera denunció al partido de extrema derecha British National Party por el uso indebido de su hit 'White cliffs of Dover' en un álbum con mensajes xenófobos.

En su larga vida, Vera ha tenido suficiente tiempo y experiencias como para publicar tres libros de memorias: 'Vocal Refrain' (1970), 'We'll meet again' (1989) y 'Some sunny day' (2010). El 20 de marzo de 2014, día de su 97 cumpleaños, Lynn anunció la publicación de un nuevo álbum: 'National Treasure - The Ultimate Collection' que apareció en el mercado el 2 de junio, conmemorando el 70 aniversariio del desembarco en Normandía que se celebró cuatro días después.