11 marzo 2017

Alberto Cortez


Hoy cumple 77 años el cantautor argentino Alberto Cortez, nacido en Racul (Argentina). afincado en España desde los años 60, supo sumar la inspiración de su tradición latinoamericana con los aires de la chanson francesa en temas como 'En un rincón del alma', 'Cuando un amigo se va', 'Mi árbol y yo', 'A partir de mañana', 'El abuelo' y 'Te llegará una rosa'. No ha dejado de actuar y grabar, siendo su trabajo más reciente el álbum 'Tener en cuenta' (2011), nominado al Grammy como Mejor Disco de Cantautor.

Sus primeros pasos en la música como cantante estuvieron dirigidos a la música tradicional argentina y con ese repertorio fue contratado para integrarse en un espectáculo que tenía que recorrer Europa. La propuesta no funcionó bien y con poco más de veinte años Alberto se encontró en Bélgica sin contrato, sin dinero y sin billete de regreso. Comenzó a cantar en pequeños locales a cambio de comida o de modestas retribuciones, hasta que se puso de moda el baile llamado 'Sucu-sucu'. Alberto grabó el tema y tuvo un rotundo y espectacular éxito en los países de Centroeuropa, hasta el punto que fue rebautizado como 'Mr Sucu-Sucu', título que llevó en su primer disco español. 

Eran los comienzos de los años sesenta y Cortez tenía cierta facilidad para componer temas y estribillos pegadizos. Se casó en Bélgica y poco después decidió afincarse en España. Sus primeras grabaciones españolas estuvieron en línea con ese estilo de canción destinada al baile o los festivales. De esa época son 'Me lo dijo Pérez', que triunfó en el Festival de Mallorca, y 'Renata', dedicada a su mujer, que luego versionaría la italiana Mina con el título 'Renato'. También pertenece a esa época su recreación de 'Las palmeras', un tema tradicional sudamericano que fue un gran éxito y le hizo ver la posibilidad de cambiar de estilo sin perder audiencia.

En abril de 1967 decidió dar el paso definitivo y ofreció un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En él interpretó canciones latinoamericanas de autores como Falú, Dávalos o Yupanqui, junto a musicaciones propias de poetas como Machado o Lope de Vega. De este concierto surgió el álbum 'Poemas y canciones' y la imagen de un nuevo artista que sería de gran influencia en muchos cantautores del país. Afianzado en su nueva línea, reorientó su carrera profesional, en la cual casi todas las canciones que cantaba eran propias. Supo sumar la inspiración de su tradición latinoamericana con los aires de la chanson francesa que había conocido en su periplo europeo y comenzaron a aparecer temas como 'En un rincón del alma', 'Distancia', 'Cuando un amigo se va' y 'El abuelo'.



Su producción discográfica en aquellos años fue enorme ya que, hasta 1980, respetó la costumbre de su sello discográfico de editar un álbum anual. A partir de esa fecha comenzó a añadir temas ajenos como 'No soy de aquí' y 'Pobrecito mi patrón' de Facundo Cabral, con quien hizo dos giras triunfales en los años noventa que se reflejan en el álbum 'Lo Cortés no quita lo Cabral' (1995)

En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ictus cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Desde entonces no ha dejado de actuar y grabar, siendo su trabajo más reciente el álbum 'Tener en cuenta' (2011) que fue nominado al Grammy como Mejor Disco de Cantautor.

 

Flaco Jiménez


Hoy cumple 78 años el acordeonista norteamericano de origen mexicano Flaco Jiménez, nacido en San Antonio (Texas). Hijo de D. Santiago Jiménez (1913-1984) también acordeonista y uno de los pioneros de la música de 'conjunto' tejana, surgida a finales del siglo XIX en el sur del estado de Texas, cuando los inmigrantes alemanes trajeron consigo los acordeones y la polka. Con siete años Flaco ya actuaba junto a su padre y con quince realizó sus primeras grabaciones como miembro del grupo Los Caporales.

A partir de los años setenta Jiménez empezó a ser conocido en el mundo del rock tras colaborar con Doug Sahm (el posterior fundador de Sir Douglas Quintet) en el disco 'Doug Sahm & Band' (1976). Desde entonces, Jiménez ha intervenido en más de 100 álbumes de diversos músicos como Peter Rowan, Santana, Dwight Yoakam, The Mavericks y Rolling Stones. En 1986  fue merecedor de un Grammy por el tema 'Ahí te dejo en San Antonio', una regrabación de una canción de su padre.

'Arriba el norte' (1988) fue el primero de una serie de álbumes publicados por Flaco Jiménez en los que interpretaba polkas, rancheras y boleros con influencias country y rock. En 1989 actuó junto a Doug Sahm, Freddy Fender y Augiee Meyers como Tex-Mex-Revue en un concierto en San Francisco. La experiencia les resultó tan gratificante que decidieron seguir juntos y como Texas Tornados publicaron tres magníficos álbumes, 'Texas Tornados' (1990), 'Zone of our own' (1991) y 'Hangin' on by a thread' (1992) con los que obtuvieron más éxito y notoriedad de la que habían conseguido hasta entonces por separado, llegando a ser llamados los 'Travelin Wilburys del Tex-Mex'.

Seguidamente Flaco publicó, 'Partners' (1992) en el que está acompañado por músicos invitados como Stephen Stills, Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Los Lobos y Ry Cooder. Siguieron los álbumes 'Flaco Jiménez' (1994), 'Said and done' (1999), ambos ganadores de un Grammy, y 'Sleepytown' (2000). En 2003 publicó 'Squeeze Box King', uno de sus mejores trabajos con temas como 'Ojitos negros', 'Tan solo', las rancheras 'De donde has sacado', 'Tumba sin flores', 'La rosa negra' y 'La tormenta' y, posiblemente, la primera polka trilingüe de la historia: 'En el cielo no hay cerveza', cantada en inglés, español y holandés.