08 marzo 2017

Tom Chaplin


Hoy cumple 38 años el cantante y guitarrista británico Tom Chaplin, nacido en Battle (Inglaterra), conocido por ser el líder y la voz solista desde 1997 del grupo de rock Keane, cuya característica principal es la prevalencia de los teclados sobre las guitarras.

En 1995, Chaplin fue invitado a ingresar como guitarrista acústico en la banda de Tim Rice-Oxley, The Lotus Eaters, especializados en versiones de Beatles, U2 y Oasis. Dos años después de tocar en numerosos pubs de Sussex, la banda cambió su nombre a Keane, y Chaplin se convirtió en el cantante solista. Publican su primer álbum en 2004, 'Hopes and Fears' con temas como 'Somewhere only we know', 'Everybody's changing', 'Bedshaped' y 'This is the last time' .

'Under the iron sea' se publica en 2006 y contiene los singles 'Is it any wonder?', 'Crystal ball', 'Nothing on my way' y 'Bad dream'. Ese mismo año hubo que suspender una gira prevista por EE.UU. debido al ingreso de Chaplin en una clínica de rehabilitación británica para tratar su abuso de las drogas. Desde entonces -según su testimonio en 2010- está limpio y no ha vuelto a probar las drogas, prefiriendo el golf a irse de fiesta, inspirado en el libro que Alice Cooper escribió sobre su propia rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.

Su tercer álbum, nº1 en las listas británicas, como los dos anteriores, 'Perfect Symmetry' se publicó en octubre de 2008, con temas como 'Spiralling', 'The lovers are losing', 'Perfect symmetry' y 'Better than this'. Su trabajo más reciente, 'Strangeland', en el que ya cuentan con Jesse Quinn como cuarto miembro permanente, se publicó en 2012. Actualmente la banda se encuentra en una pausa sabática y Tom publicó en octubre de 2016 su primer álbum en solitario: 'The Wave'.


Peggy March


69 años cumple hoy la cantante norteamericana Peggy March, nacida en Lansdale (Pennsylvania), que como Little Peggy March obtuvo con solo catorce años el nº1 en EE.UU. con el tema 'I will follow him' (1963), versión de 'Chariot', que Petula Clark había popularizado en francés un año antes en Europa. 

En 1965 se estableció con gran éxito en Alemania donde tuvo numerosos éxitos hasta los años ochenta, entre ellos 'Mit 17 hat man noch Träume', 'Einmal verliebt, immer verliebt' y 'Romeo und Julia', que Karina haría popular en su versión española. De vuelta en EE.UU. se incorporó al circuito de Las Vegas, donde sigue actuando. En 2008 grabó un album de standards, 'Get Happy' y en 2010 publicó su primer álbum en 30 años con temas nuevos, 'Always and Forever', producido por el sueco Soren Jensen. 

 

Dick Hyman


Hoy cumple 90 años el pianista y compositor de jazz norteamericano Dick Hyman, nacido en Nueva York, conocido por su gran versatilidad con los estilos de piano. A lo largo de una carrera que dura ya más de 50 años ha sido pianista, organista, arreglista, compositor y director musical de numerosos proyectos, entre ellos más de 100 álbumes publicados bajo su nombre y numerosas bandas sonoras de películas, entre ellas, más de una docena de Woody Allen.

Con formación clásica, Hyman estudió en la Juillard School y fue alumno de Teddy Wilson. En 1949 tocó con Benny Goodman, Tony Scott y Red Norvo y en 1952 apareció en el documental musical 'Hot House' con Parker y Gillespie. Con su propio trio tuvo su primer éxito con 'Unforgettable' (1954). En 1956 grabó una versión instrumental de 'Moritat' de Brecht, con la que obtuvo un hit internacional.

Continuó como músico de sesión y trabajó con Arthur Godfrey y Leonard Feather. Fue uno de los primeros músicos en utilizar el moog en su álbum 'The Electric Eclectics of Duck Hyman' en 1969. Además de grabar numerosos álbumes con su propio nombre, participó en trabajos de Howard Alden, Ruby Btaff, Evan Christopher, Mark Murphy, Bette Midler y Flip Phillips y en 1976 formó el Perfect Jazz Repertory Quintet con el que trabajó en diversas bandas sonoras para el director Woody Allen ('Zelig', 1983; 'La rosa púrpura del Cairo', 1985; 'Días de radio', 1987; 'Poderosa Afrodita', 1995; 'Todos dicen I love you', 1996 y 'Acordes y desacuerdos', 1999, entre otras).

Una de las habilidades de Hyman es imitar los estilos de otros pianistas como lo demostró en el álbum 'Themes and variations on a Child is Born' (1977), en el que recreó clásicos en el estilo de once pianistas diferentes, desde Scott Joplin hasta Cecil Taylor, pasando por Jelly Roll Morton, Earl Hines, Teddy Wilson y Bill Evans.