03 marzo 2017

Ronan Keating


Hoy cumple 40 años el músico y cantante pop Ronan Keating, nacido en Dublin (Irlanda).

Realizó su debut musical como voz solista de la 'boy band' Boyzone en 1994. Durante su permanencia en el grupo grabó cuatro álbumes y obtuvieron 17 Top5 consecutivos en el Reino Unido, seis de ellos, nº1. Temas como 'Words', 'All that I need', 'No matter what' y 'You needed me', también fueron muy populares en países como Australia, Alemania, Holanda, Suiza, y Austria.

En 1999, Keating grabó una versión del tema 'When you say nothing at all' para la banda sonora de la película 'Notting Hill', que fue nº1 en el Reino Unido. Este éxito le llevó a iniciar carrera en solitario y grabar en el año 2000 su primer álbum 'Ronan' que, a pesar de recibir numerosas críticas negativas, alcanzó el nº1 y vendió más de un millón de copias. Además del tema de 'Notting Hill', el álbum contenía otros hits como 'Life is a rollercoaster', 'The way you make me feel' y 'Lovin' each day'.

Tras la buena acogida de su álbum debut, Keating publicó tres álbumes más: 'Destination' (2002), que repitió el éxito de 'Ronan' en listas y ventas, seguido de 'Turn It On' (2003) y 'Bring You Home' (2006), con un resultado más discreto. En 2004 publicó una versión de 'Father & son', acompañado de su autor, Yusuf Islam (Cat Stevens)

En noviembre de 2007, Keating anunció que Boyzone se reunían de nuevo para una serie de conciertos y seguidamente Keating publicó su quinto álbum, 'Songs For My Mother', en el que ofrece versiones de las canciones favoritas de su fallecida madre Marie Keating, para cuya fundación en pro de la investigación del cáncer, Ronan realiza numerosos actos y shows benéficos. El álbum fue nº1 en Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. En marzo de 2010 se publicó un nuevo álbum de Boyzone, 'Brother' dedicado a la memoria de Stephen Gately, uno de los miembros del grupo, fallecido durante la grabación.

Ronan y Burt Bacharach
Ronan por su parte ha publicado cuatro álbumes más hasta la fecha. Los más recientes fueron 'When Ronan Met Burt' (2011), una colaboración con Burt Bacharach y 'Fires' (2012), el primero en contener canciones originales desde 2006. Muy populares en Australia, tanto Keating como Boyzone siguen realizando giras y en noviembre de 2013 se publicó el quinto álbum de la banda, 'BZ20', que vino precedido por el single 'Love will save a day'. En febrero de 2016 se publicó su décimo álbum de estudio en solitario: 'Tme of my Life'.

Robyn Hitchcock


Hoy cumple 64 años el guitarrista y cantante inglés Robyn Hitchcock, que desde 1981 ha publicado 18 álbumes tanto con los Egyptians como con su propio nombre y, últimamente, con The Venus 3. Su estilo musical recibe influencias de Dylan, Lennon y Syd Barrett y sus letras son surrealistas y melancólicas descripciones de las excentricidades y del día a día de los británicos.

Tuvo contrato con grandes sellos (A&M y Warner) durante los ochenta y noventa, publicando obras como 'Globe of Frogs' (1988), que contenía dos de sus temas más populares, 'Balloon man' y 'Chinese bones', pero el éxito se le resistió. Aún así tiene un gran número de fieles seguidores que le han convertido en artista de culto. Su álbum, 'Propellor Time' que cuenta, como en sus anteriores entregas con la colaboración de Peter Buck (R.E.M.), apareció en 2009. El álbum 'Tromsø, Kaptein' (2011), contiene canciones compuestas durante la estancia de Robyn en Noruega, y sólo se ha publicado allí en CD. En 2013 publicó ‘Love From London’ y su entrega más reciente fue el álbum 'The Man Upstairs' (2014).

Snowy White


69 años cumple hoy el guitarrista británico Snowy White, nacido en Barnstaple (Inglaterra), conocido por haber pertenecido al grupo Thin Lizzy desde 1979 hasta 1982, y por haber acompañado a Pink Floyd en el álbum 'Animals' y en varios shows en directo. En 1984 publicó en solitario 'My bird of paradise', tema perteneciente a su álbum debut, 'White Flames', con el que Snowy consiguió un Top10 en las listas británicas.

El año 2006 formó parte de la Roger Waters Band con la que realizó una gira mundial y en solitario ha publicado más de una docena de álbumes con su grupo habitual, los White Flames, en los que han colaborado músicos como Peter Green, Gary Moore, Ray Charles y Jim Capaldi, entre otros. En 2008 formó un nuevo grupo, The Blues Project, con el que publicó 'In Our Time'. Su entrega más reciente, de nuevo con los White Flames, fue el álbum 'Realistic' (2010). Ese mismo año acompañó de nuevo a Waters en la gira 'The Wall live'.

Lys Assia


Hoy cumple 93 años la cantante suiza Lys Assia, nacida en Aargau, conocida por haber sido la ganadora de la primera edición del Festival de Eurovisión de 1956 con el tema 'Refrain'. Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó el penúltimo lugar con 'L'enfant que j'étais', y en 1958 quedó segunda con 'Giorgio'.

Aunque todos la conocen en Europa por su paso por el festival, Lys Assia ya era muy conocida en Alemania, Austria y su Suiza natal antes del evento. Entre 1946 y 1952 pasó varios años en España, actuando en diversas salas de fiesta barcelonesas y grabó algunos discos de pizarra con temas en español en el sello OdeonEn los años cincuenta volvió a Suiza y comenzó a tener éxito en el mercado alemán con temas como 'Oh mein Papa' (1950) y 'Pony lied', ambas de la obra musical 'Feuerwerk' de Paul Burkhard

Fue muy popular en Alemania a finales de los años cincuenta con temas como 'Arrivederci Roma', 'Was kann schöner sein' (1956), 'Melodie d'amour' (1958) y 'Wenn die Glocken hell erklingen' (1959). En 1963 se retiró de la escena y se casó con el empresario danés Oskar Pedersen, con quien colaboró varios años en la dirección y administración de su cadena de hoteles. En 1995 sufrieron un accidente de tráfico en el que Pedersen perdió la vida y Lys quedó malherida.

Tras recuperarse, volvió al show-business y realizó varios conciertos en Alemania. En 2003 publicó un CD con catorce canciones y tuvo el valor en 2011, a los 85 años de edad, de presentarse con la canción 'C'était ma vie' (Era mi vida) a la preselección suiza para volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Quedó en segunda posición.