02 marzo 2017

Chris Martin


Hoy cumple 40 años el cantante y compositor británico Chris Martin, nacido en Exeter (Inglaterra), líder y voz solista del grupo de rock alternativo Coldplay. Reconocido como uno de los mejores músicos de su generación, comparado con Thom Yorke y Freddie Mercury, Martin destaca por el gran control de su voz en vivo, su alto rango vocal y su habilidad usando el falsete. Ademas de ser considerado un gran intérprete, es el compositor principal de la banda.

Coldplay
Coldplay es una banda británica de britpop formada en Londres en 1996. El grupo está formado por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos). Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada repetidas veces con artistas como Oasis, Radiohead, Jeff Buckley, INXS, U2 y Travis. Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo 'Yellow', seguido de 'Trouble', ambos contenidos en su álbum debut, 'Parachutes' (2000), nominado a los Premios Mercury.

Chris Martin
Su segundo álbum, 'A Rush of Blood to the Head' (2002) es su mayor éxito de ventas hasta la fecha, y contenía temas como 'In my place' y 'The scientist'. El álbum ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003. En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. Por aquella época, la banda realizó una versión de la canción de The Pretenders de 1983 '2000 miles', que habilitaron para la descarga en su sitio web oficial. Fue el tema más descargado de ese año, y los ingresos que esto aportó a la banda fueron donados a Future Forests y a campañas para prevenir los delitos a mano armada.
Coldplay pasó en 2004 un tiempo considerable lejos de los escenarios, descansando de las giras y preparándose para grabar su tercer álbum. En la entrega de los premios Grammy de ese año, Coldplay ganó el premio a mejor disco del año por su sencillo 'Clocks', extraído de su segundo álbum.


'X&Y', su tercer trabajo, fue puesto a la venta en 2005 en EE.UU y el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. Al lanzamiento del álbum le precedió el single, 'Speed of sound'.

Coldplay
Otros dos sencillos más fueron lanzados en aquel año: 'Fix you' y 'Talk'. 'X&Y' alcanzó el nº1 en veinte países. Sin embargo, la reacción de la crítica ante el álbum no estuvo tan cargada de entusiasmo como la de su predecesor. El crítico Jon Pareles, del New York Times describió a Coldplay como "la banda más insufrible de la época".

Chris Martin y Gwyneth Paltrow
En 2005, colaboró con Nelly Furtado y le compuso 'All good things (Come to an end)' para su álbum 'Loose'. Tras la actuación de ambos en el Festival de Glastonbury en el 2002 se crearon rumores de que podrían ser pareja, aunque Furtado bromeó diciendo: "Sí, es mi novio; solo que él no lo sabe todavía". Chris está casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow desde diciembre de 2003 y tiene dos hijos con ella, Apple y Moses.

Chris Martin
En octubre de 2007, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, 'Viva la Vida or Death and All His Friends', con Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007, tocando en Argentina, Chile, Brasil y México. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante su gira, la banda dijo que su álbum tendría influencias hispánicas. 'Violet Hill' fue el primer sencillo extraído del álbum, que pudo obtenerse gratis en el sitio web oficial de Coldplay durante una semana, alcanzando dos millones de descargas.

Coldplay
El tema 'Viva la vida' fue lanzado exclusivamente en iTunes. Fue el primer sencillo de Coldplay que logró alcanzar el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido. El álbum 'Viva la Vida or Death and All His Friends' se publicó en junio de 2008 y tres días después ya había alcanzado el nº1 de las listas británicas. Unas semanas más tarde, sucedía lo mismo en medio mundo.

Chris Martin
Su quinto trabajo de estudio, previsto en principio para finales del año 2009, se retrasó y en 2010 Coldplay publicó el single 'Christmas lights''Mylo Xyloto' salió a la venta finalmente el 24 de octubre de 2011. El álbum se estrenó en Madrid (España), con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo. Hasta la fecha se han extraido seis singles del álbum, entre ellos el nº1 'Paradise' y 'Princess of China', tema en el que colabora Rihanna.
'Ghost Stories' se publicó en mayo de 2014 y previamente apareció como adelanto el single 'Midnight'. En diciembre de 2015 se publicó lo que -según palabras de Chris Martin- es posiblemente el álbum final de la banda: 'A Head Full Of Dreams' : "Es nuestro séptimo álbum y lo vemos como el último libro de Harry Potter o algo así".

Jon Bon Jovi


Hoy cumple 55 años el músico, actor, compositor y cantante italoamericano, Jon Bon Jovi, (nacido Bongiovi) conocido por ser el vocalista de la banda Bon Jovi.

John Francis Bongiovi nació en Perth Amboy (New Jersey), hijo de Carol Sharkey, una de las primeras conejitas de Playboy, y de Frank Bongiovanni, un peluquero fundador de la franquicia 'Jon Anthony'. En 1977, Jon se gradúa en el instituto y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, tras realizar varios conciertos en clubs y bares de la zona, Jon Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. En 1982, Jon y su banda John Bongiovi and the Wild Ones  empiezan a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, como 'She don't know me' y 'Summertime blues'

En 1983, John Bongiovi firma un contrato con Polygram Records para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decide reclutar a su antiguo compañero David Bryan (teclados) al que se añadieron Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo) y Tico Torres (batería) para formar el grupo Bon Jovi.

Bon Jovi alcanzó gran éxito y fama mundial en las décadas de los 80, 90 y 2000, convirtiéndose en un clásico del Rock. Dio el salto al estrellato mundial con el álbum 'Slippery When Wet', que llegó a ser el más vendido del año 1987 en Estados Unidos. De este álbum además, se extrajo su tema de mayor éxito; 'Livin' on a prayer', designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.

Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas. Sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum 'Keep The Faith', que llegó a vender mas de 12 millones de copias.

Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con el álbum 'Crush', del que destaca el tema 'It's my life'. Desde entonces la banda se ha ido adaptando musicalmente a cada época, cosechando gran éxito en ventas (mas de 130 millones de álbumes vendidos) y repercusión social, superando en ese aspecto a otras grandes bandas supervivientes de su tiempo como Guns N' Roses, Twisted Sister o Mötley Crüe.

Por otro lado, Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como Monsters of Rock (ediciones de 1985 y 1987), Rock in Río (ediciones de 1985, 2008 y 2010), Live 8Live Earth, además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York. En 2007 tuvo el privilegio de inaugurar el estadio O2 Arena de Londres y sus trabajos discográficos más recientes fueron los álbumes 'Burning Bridges' (2015) y 'This House Is Not for Sale' (2016).

Larry Carlton


Hoy cumple 69 años el guitarrista y cantante norteamericano Larry Carlton, nacido en Torrance (California) y ganador de tres Grammy. Ha tocado jazz, fusion, pop y rock tanto en solitario como ejerciendo de músico de sesión para numerosos artistas de renombre como Joni Mitchell, Quincy Jones, Barbra Streisand o Steely Dan. Su nombre figura en la cubierta de más de quinientos álbumes, cien de los cuales alcanzaron la categoría de discos de oro. Larry Carlton comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista.

En 1968 acompañó a los Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki Carr, Andy Williams, o The Partridge Family. En 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976, y en ese período participa como músico de sesión en la grabación de infinitos trabajos de todo tipo.

Entre ellos destacan 'The Royal Scam' de Steely Dan, donde Larry ejecuta -según la revista Rolling Stone- 'el tercer mejor solo de la historia' en el tema 'Kid Charlemagne' o 'Court and Spark' de Joni Mitchell. Otros artistas que contaron con su guitarra fueron Michael Jackson, Sammy Davis, Jr., Christopher Cross, Herb Alpert, Quincy Jones, Bobby Bland, Dolly Parton o Linda Ronstadt, entre muchos otros.

En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, 'Larry Carlton', al que le siguen otros cuatro para Warner Bros. Larry Carlton también ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música para cine y TV que le valió la concesión de un Grammy en 1981 por su participación en el tema original de la serie 'Canción triste de Hill Street'. En 1984 su adaptación del tema 'Sleepwalk' de Santo Farina se posiciona en lo alto de las listas pop estadounidenses y su álbum 'Friends', recibe su primera nominación a un Grammy.

Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, 'Discovery', que consigue un Grammy por el tema 'Minute by minute', de Michael McDonald. Ese mismo año se publica 'Last Nite', un álbum en directo que obtiene una nueva nominación a los Grammy.
En 1989, durante la grabación de su álbum 'On Solid Ground', cuando se encontraba en el exterior de su estudio Room 335 en California, se vio envuelto accidentalmente en un acto violento callejero en el cual el músico recibió un disparo en la garganta que le destrozó las cuerdas vocales.

Fourplay
Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, con los que permanece hasta 2010.

En el nuevo milenio, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre ('Fingerprints', 2000; 'Deep Into It', 2001; 'Sapphire Blue', 2004; 'Fire Wire', 2005) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather ('Live in Osaka', 2001), Robben Ford ('Live in Tokyo', 2007) o Steely Dan ('U.S.A. Summer Tour', 2009). Sus entregas más recientes han sido 'Larry Carlton plays The Sound of Philadelphia', publicado en 2011, 'Four Hands and a Heart Volume One' (2012) y 'Larry Carlton & Robben Ford Unplugged' (2013).