25 febrero 2017

Mike Peters


Hoy cumple 58 años el músico y cantante británico Mike Peters, nacido en Prestatyn (Gales), conocido por ser la voz solista y liderar la banda galesa The Alarm, activos durante los años ochenta y, de nuevo, desde el año 2001. Desde 2010 hasta 2013 también cantó con el grupo Big Country.

Su debut musical fue en octubre de 1975 cuando actuó con una banda formada con compañeros de clase, Hairy Hippie, en la fiesta del 21 cumpleaños de su hermana, celebrado en un hotel. Más en serio, su primera banda fue un grupo punk llamado The Toilets, formado tras ver tocar en 1976 a los Sex Pistols en Chester. Más tarde se reconvirtieron en mods y cambiaron el nombre a Seventeen, con los que graba en 1980 un tema llamado 'Don't let go' en el sello Vendetta. Cambian de nuevo el nombre de la banda y se denominan Alarm Alarm, como uno de los temas que Peters compuso para Seventeen. 

John Peel, DJ de la BBC, en un comentario jocoso realizado en su programa de radio, pensó que ya que existían grupos como 'Duran Duran', 'Talk Talk', y 'Alarm Alarm', quizás él debería empezar a llamarse 'John Peel John Peel'. Mike entendió la indirecta y recortó el nombre de la banda dejando sólo 'The Alarm'. Se trasladan a Londres para entrar en el circuito de clubs de la capital y tras publicar con sus propios medios el single 'Unsafe building' son fichados por el sello IRS. En este punto el grupo estaba formado por Mike Peters a la voz solista, Dave Sharp (guitarra), Eddie McDonald (bajo) y Nigel Twist (batería)

Twist, Sharp, McDonald y Peters
En 1983 aparecen los primeros singles en IRS, 'Marching on', 'The stand''Sixty-eight guns' y 'Where were you hiding when the storm broke?', recogidos al año siguente en su primer álbum oficial, 'Declaration' y ese mismo año acompañan de teloneros a U2 en su gira de promoción de 'War', por lo que tocan en escenarios europeos y americanos. El cantante de U2, Bono se les une en ocasiones en los conciertos.


En 1985 se publica 'Strenght', precedido por el single 'Spirit of 76', que alcanzó el puesto 22 de las listas británicas. El single que dió título al álbum fue su primera entrada en las listas USA.

Su álbum 'Eye of the hurricane' (1987) contenía su mayor éxito en las listas, 'Rain in the summertime', en una línea de pop-rock claramente más comercial, un camino que prefería la discográfica, al contrario que Peters, que quería mantener el espíritu rockero de la banda. Realizaron numerosas giras y en 1988 actuaron en el Fillmore de San Francisco con The 77s y House of Freaks. En ese momento The Alarm se encontraba en lo más alto del estrellato del rock alternativo junto con U2 y R.E.M..

'Change' (1989) fue un homenaje a su nativa Gales y se acompañó de una versión en idioma galés, 'Newid'. Producido por Tony Visconti, contenía temas como 'Sold me down the river' (su mayor éxito en USA), 'Devolution working man blues' y 'Love don't come easy', además de 'A new south Wales', en los que están acompañados por la orquesta sinfónica de Gales. Las pobres ventas del álbum (sólo se vendió bien en Gales) y problemas crecientes en el seno de la banda hicieron que 'Raw' (1991) fuera la última entrega de la primera etapa del grupo. Una noche en plena actuación, Peters anunció que dejaba la banda.

Su primer álbum en solitario llegó en 1995 con 'Breathe', que sólo se publicó en el Reino Unido. Le siguieron 'Feel free' y 'Rise' (1998), en el que colabora Billy Duffy, ex-guitarista de Cult. Con Duffy  y el ex-bajista de The Mission, Craig Adams, Mike forma en 1999 un grupo, Coloursound, cuyo álbum homónimo publican ese mismo año.

En el año 2000 Peters decide volver a usar el nombre The Alarm y reúne una nueva banda, cuya formación será cambiante. Con ellos ha grabado una serie de álbumes en el nuevo milenio en los que añadía al nombre del grupo la cifra del año en curso en números romanos. En 2004 se permitió una broma publicando el tema '45RPM' con el seudónimo The Poppy Fields, presentando un video en el que los intérpretes eran un grupo de jóvenes desconocidos, contratados por Peters para que hicieran el play-back de la canción. Antes de que la verdad fuera revelada, el tema había alcanzado el Top30 británico y preparó el camino para el álbum 'In the Poppy Fields', que contenía temas como 'True life' y 'Close'

Su última entrega como The Alarm MMX, fue 'Direct Action' (2010) y desde el año 2011, Peters cubría la baja de Stuart Adamson en la banda Big Country. En agosto de ese año su publicó el primer single del grupo en once años con Mike a la voz solista, 'Another country'. El mes de enero de 2013 Big Country anunció a través de su página web que terminaron de grabar un álbum titulado 'The Journey', con doce temas nuevos. En noviembre del mismo año, Peters anunció que dejaba la banda. El año 2014 Peters grabó nuevos temas y comenzó el proceso de 'reimaginar' la discografía de The Alarm, regrabando las canciones, algunas de las cuales han sufrido una actualización en las letras tras 30 años de experiencia. De este modo aparecieron ese mismo año 'Declaration (30 Anniversary)', 'Peace Train' (con caras B) y 'Strenght (30 Anniversary)' y 'Majority' en 2015.

Elkie Brooks


Hoy cumple 72 años la cantante de pop, rock y R&B inglesa Elkie Brooks, nacida en Broughton. Comenzó siendo la poderosa y quebrada voz solista del grupo Vinegar Joe, una banda británica de R&B y, desde 1973 hasta la fecha, ha publicado veinte álbumes en solitario en el Reino Unido.

Elkie debutó profesionalmente a los quince años grabando en 1964 'Something's got a hold on me', una versión de un tema de Etta James. Adquirió experiencia en el circuito de cabarets y fue telonera de los Beatles en la primera mitad de los sesenta. Tras un breve paso por la banda de blues-rock Dada, donde conoció al guitarrista Pete Gage (su futuro primer marido), ambos formaron en 1971 el grupo de R&B Vinegar Joe junto con el cantante Robert Palmer y el bajista Steve York.


Elkie pronto se ganó el apodo de la 'mujer salvaje del rock & roll', gracias a sus brutales actuaciones en directo

El grupo publicó tres álbumes, 'Vinegar Joe', 'Rock'n Roll Gypsies' (1972) y 'Six Star General' (1973) y en 1974 se separan, iniciando Palmer y Elkie Brooks sus respectivas carreras en solitario. Elkie pasó un tiempo con la banda americana de boogie sureño Wet Willie y, tras regresar a Londres, publicó su primer álbum, 'Rich Man's Woman' (1975), que además de sus buenas críticas dió que hablar por su portada, muy atrevida para la época. Sin embargo, fue un fracaso de ventas que no llegó a entrar en las listas.

En 1977 se publica 'Two Days Away', que alcanza el puesto 16 y contiene dos singles de éxito, 'Pearl's a singer' y 'Sunshine after the rain'. Este sería el primero de quince álbumes consecutivos en veinte años que entraron en las listas británicas. Le siguió 'Shooting Star' (1978) y en 1981 y 1982 se publican 'Pearls' y 'Pearls II', respectivamente, conteniendo ambos una selección de canciones antiguas de su repertorio junto a temas nuevos, como 'Lilac wine'. Los dos fueron Top5 en las listas británicas y consolidaron a Brooks como una de las cantantes punteras del país.

Tras publicar 'Minutes' y 'Screen Gems' (1984) en 1986 graba 'No More the Fool', cuyo single homónimo alcanzó el Top5 británico y es su mayor éxito en listas hasta la fecha. El álbum también incluía una versión del tema de Alice Cooper 'Only women bleed'. Elkie siguió publicando álbumes de éxito en el Reino Unido hasta finales de los años noventa como 'Inspiration' (1989), 'Round Midnight' (1993), 'Nothin' But the Blues' (1994) 'Circles' (1995) y 'Amazing' (1996), en el que Brooks está acompañada por la Royal Philarmonic Otchestra. Lo prolífico de su producción se demostró cuando entró en el libro de récords Guinness por ser la cantante británica con mayor número de entradas en lista de los últimos 30 años.

Cantante muy querida y respetada en su país, desde que comenzó su andadura en solitario, Elkie ha salido de gira prácticamente todos los años, llenando las más importantes salas británicas como London Palladium, Dominion Theatre, Hammersmith Apollo, Ronnie Scott's, Royal Albert Hall y Wembley Arena. Su entrega discográfica más reciente y que hizo el nº20 de su carrera, ha sido el álbum 'Powerless' (2010) en el que incluye versiones de 'Purple Rain' (Prince) y 'Make you feel my love' (Dylan)