24 febrero 2017

Rupert Holmes


Hoy cumple 70 años el músico, compositor y autor estadounidense Rupert Holmes, nacido en Northwith (Inglaterra), conocido principalmente, por su gran hit de 1979, 'Escape' (The piña colada song). Actualmente escribe guiones para teatro y TV y adaptaciones de musicales.

El padre de Rupert, además de ser un oficial del ejército norteamericano destinado en Cheshire (Inglaterra), era director de banda y su madre, inglesa, era una gran aficionada a la música. Cuando cumplió seis años, la familia se trasladó a Nueva York, donde Holmes asistió a la Nyack Highschool y más tarde a la Manhattan School of Music, donde estudió clarinete. Su hermano Richard es un afamado cantante de ópera de Nueva York.

Con 20 años, Holmes trabajaba como músico de sesión así como produciendo, arreglando y componiendo. Con Ron Dante (creador de los Archies) pone en marcha un grupo de estudio, The Street People, con el que publica en 1970 'Jennifer Tomkins', que alcanza el Top40, permaneciendo quince semanas en el Top100. Siguió escribiendo jingles y canciones para otros como The Buoys, para quienes compuso en 1971 temas como 'Timothy', 'Give up your guns' y 'The prince of thieves'. También escribió canciones para Gene Pitney, Platters, Drifters, Wayne Newton, Dolly Parton, Barry Manilow y The Partridge Family.

En 1974 publicó su primer álbum en solitario, 'Widescreen', en el que ya presentaba sus románticas y orquestadas 'canciones con historia' contadas con ingenio y humor. Barbra Streisand descubrió el álbum y pidió usar alguno de sus temas en su film 'A star is born'. Esto le dio a Holmes relevancia como compositor y en 1975 escribió más temas para el álbum de Barbra 'Lazy Afternoon', cuya producción y arreglos realizó el músico, así como la de cinco álbumes más de Streisand. Continuó publicando álbumes como 'Rupert Holmes' (1975), 'Singles' (1977) y 'Pursuit of Happiness' (1978).
Su quinto álbum, 'Partners in Crime' (1979), contenía el tema 'Escape', que con su ritmo machacón y su ingeniosa letra cautivaron a medio mundo, consiguiendo Rupert con él el último nº1 en USA de la década de los setenta.

Estaba cansado de mi mujer, 
Habíamos estado juntos demasiado tiempo, 
Como un disco gastado y rayado, 
De tu canción favorita. 
Así que mientras ella dormía, 
Leí el periódico en la cama, 
Y en los anuncios por palabras, 
Hallé esta carta que decía así: 

"Si te gustan las piñas coladas, 
Y quedar atrapado en la lluvia, 
Si pasas del yoga, 
Y tienes dos dedos de frente, 
Si te gusta hacer el amor a la medianoche, 
En las dunas junto al cabo, 
Entonces yo soy el amor que has estado buscando, 
Escríbeme y escapa"

No pensé en mi mujer, 
Sé que suena algo miserable, 
Pero ella y yo, 
Habíamos caído en la conocida y aburrida rutina, 
Así que escribí al periódico, 
Y contraté un anuncio por palabras, 
Y aunque no soy un gran poeta 
Pensé que no quedó del todo mal:



"Sí, me encantan las piñas coladas, 
Y quedar atrapado en la lluvia, 
No me va demasiado la comida sana, 
Prefiero el champagne, 
Tengo que conocerte mañana al mediodía, 
Para sellar nuestro compromiso
En un bar llamado O'Malley's, 
Donde planearemos nuestro escape."

Así que aguardé con grandes esperanzas, 
Y ella entró en el local, 
Reconocí su sonrisa al instante, 
Y las facciones de su rostro
Era mi propia y querida esposa
Que al llegar me dijo: "¡Ah! ¿Eres tú?"
Reímos entonces un momento
Y yo dije: "Nunca supe...

...que te gustaban las piñas coladas
Y quedar atrapada bajo la lluvia
Y sentir la brisa del océano
y el sabor del champagne
Si te gusta hacer el amor en la medianoche
En las dunas, junto al cabo
Tú eres la mujer que he estado buscando
Ven conmigo y escapemos"

Once años después el avispado Emilio Aragón copió descaradamente la idea e incluso algunas frases de 'Escape' en su tema '422 de Berlin'. Otros temas del mismo álbum fueron 'The answering machine', 'Him', 'The people that you never get to love' y 'Nearsighted'.

En los años ochenta actuó en numerosas ocasiones en cabarets y clubs, especialmente de Nueva York. Sus siguientes álbumes, 'Adventure' (1980) y 'Full Circle' (1981) tuvieron menos relevancia. En 1986 escribió el libreto y la música del musical de Broadway 'The Mistery of Edwin Drood', por el que obtuvo dos premios Tony. Desde el principio de los años noventa escribe con éxito obras de teatro, adaptaciones para musicales y guiones para TV. En 2003 publicó su primera novela, 'Where the truth lies', a la que siguió 'Swing', una publicación multimedia que incluía un CD y en 2010 la novela 'The McMasters Guide to Homicide: Murder Your Employer'. Sigue escribiendo para el teatro y TV y en 2013 compuso canciones para la banda sonora del biopic del pianista Liberace 'Behind the Candelabra'.

Michel Legrand


85 años cumple hoy el pianista y compositor francés de origen armenio Michel Legrand, nacido en Paris, que tras el éxito internacional de sus canciones en las películas 'Los paraguas de Cherburgo' (1964) y 'Las señoritas de Rochefort' (1966) fue rápidamente contratado en Hollywood para escribir música para el cine. Desde entonces ha compuesto la música de más de 200 películas y ha obtenido tres Oscar por ello.

Sus primeras influencias musicales las obtuvo a través de su padre, Raymond Legrand, director de una orquesta de Varieté que acompañaba a artistas como Edith Piaf y Maurice Chevalier. Michel estudió en el Conservatorio de Paris con Nadia Boulanger y, tras la guerra, estudió los fundamentos del jazz. Realizó arreglos orquestales para Dizzy Gillespie y en 1957 su amigo Boris Vian le ayudó para organizar una sesión de grabación memorable con Miles Davis, Bill Evans, Donald Byrd, John Coltrane, Ben Webster, Paul Chambers, Hank Jones, Herbie Mann, Phil Woods, Jimmy Cleveland y Art Farmer, recogida en el álbum 'Legrand Jazz'.

Desde finales de los años cincuenta, Legrand comenzó a trabajar para el cine y sus arreglos coloristas se conocieron en el mundo de Hollywood gracias a films como 'Los paraguas de Cherburgo', en el que debutó Catherine Deneuve. Estuvo nominado en doce ocasiones al Oscar, obteniendo la estatuilla por su canción 'Windmills of your mind' (1968) del film 'El caso de Thomas Crown' y las bandas sonoras de 'Verano del 42'  (1971) y 'Yentl' (1983)

Siguió colaborando con grandes del jazz en los años setenta, como en el álbum 'Le Jazz Grand' (1978), con Gerry Mulligan, Phil Woods Jon Faddis, Ron Carter y Grady Tate, y en 1991 grabó 'Dingo' con Miles Davis. Varias de sus composiciones como 'The summer knows', 'What are you doing the rest of your life?', 'Watch what happens', y 'You must believe in spring', se han convertido en standards del jazz, siendo versionadas por numerosos artistas.

En 1992 grabó un álbum con Stephane Grapelli y en 2002 publicó el álbum 'Michel Legrand by Michel Legrand' en el que sólo con su piano recrea catorce de sus canciones más conocidas. Orquestador y arreglista de gran reputación, su eclecticismo le ha permitido trabajar con artistas como Ray Charles, Diana Ross, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Shirley Bassey, Perry Como, Neil Diamond, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Jack Jones, Björk, Johnny Mathis y Sting, entre muchos otros.