17 abril 2017

Chris Barber


Hoy cumple 87 años el trombonista inglés de jazz Chris Barber, nacido en Welvyn Garden City. Un icono del dixie británico que, con su estoico desenfado, ha sobrevivido por encima de modas a varias etapas de la música.

Con una formación que prácticamente no ha cambiado en 50 años, la Chris Barber Band se convirtió en uno de los grupos de dixie más populares y exitosas de Europa. Desde los años sesenta se denomina The Chris Barber Blues & Jazz Band. En 1959, su versión de 'Petite fleur' de Sidney Bechet, se mantuvo varias semanas en las listas británicas, alcanzó el Top5 en Estados Unidos y logró vender más de un millón de copias.

Trabajando con unas estructuras musicales que en sus principios eran muy tradicionales, Barber comenzó a introducir cada vez más elementos del blues, ragtime, swing y R&B. Viajó varias veces a Estados Unidos -por supuesto pasando por Nueva Orleans- y en 1959 tomó parte en el Festival de Jazz de Monterey donde tocó junto a Ed Hall, Sidney de Paris, Wild Bill Davis, Trummy Young y Dr John. En contrapartida, fue uno de los responsables de organizar las primeras giras en el Reino Unido de artistas norteamericanos como Brownie McGhee, Louis Jordan, Muddy Waters y Sister Rosetta Tharpe. En 1967 Barber y su banda grabaron un tema compuesto por Paul McCartney, 'Cat call' (originalmente llamado 'Cat walk').

No hay comentarios:

Publicar un comentario