18 marzo 2017

Irene Cara


58 años cumple hoy la cantante y actriz norteamericana Irene Cara, nacida en Nueva York, de padre puertorriqueño y madre de origen cubano. Conocida, sobre todo, por su papel y canciones en la película 'Fame' (1980) y por su gran hit de los ochenta, 'What a feeling', tema principal del film 'Flashdance'.

Comenzó su carrera siendo todavía una niña en una cadena hispana de TV donde cantaba y bailaba. Posteriormente tomó parte en varios musicales de Broadway y realizó con éxito papeles para series de TV como 'Raíces II: La siguiente generación'. En 1976 fue nombrada una de las actrices más prometedoras del año. En 1980 fue seleccionada como bailarina para la película 'Fame'. Cuando en los ensayos los productores la oyeron cantar, hicieron reescribir su papel de Coco Hernández para que interpretase un par de canciones en el film, 'Out here on my own' y 'Fame', ambas nominadas como mejor canción al Oscar de 1981, dándose la circunstancia de que fue la primera ocasión en que dos temas de la misma película e interpretadas por la misma artista optaban al premio. 'Fame' fue la elegida para llevarse la estatuilla.

Los productores le pidieron asumir también el papel de Coco en la serie de TV, pero Irene prefirió rechazarlo y concentrarse en su carrera musical. En 1982 publicó su álbum debut, 'Anyone can see' que, además de una versión de 'Reach out (I'll be there)' contenía varios temas escritos o co-escritos por Cara, como la que dio título al álbum, 'Anyone can see', 'Slow down' y 'True love'.

Continuó con su trabajo de actriz en Broadway y en TV y, en 1983, alcanza la cima de su carrera musical con el tema principal de la película 'Flashdance', 'What a Feeling', co-escrito por Irene con el productor Giorgio Moroder y Keith Forsey. Cara no se mostraba en principio muy favorable a trabajar con Moroder porque temía que su trabajo podría verse comparado con el de Donna Summer, la cual basó todo su éxito en las producciones de Giorgio. Sin embargo, la colaboración resultó positiva, ya que 'What a feeling' consiguió un Oscar, un Globo de Oro, un Grammy y el único nº1 de su carrera.

El álbum homónimo, producido por Moroder y con varios temas compuestos por Cara, generó otros hits como 'Dream (Hold on to your dream)', 'Why me?', 'You were made for me' y 'Breakdance'. Un nuevo álbum, 'Carasmatic', producido por George Duke y publicado en 1987, fue un fracaso de ventas a pesar de contar con colaboradores como Luther Vandross, James Ingram, Patrice Rushen, Bonnie Raitt, Carole King y Michael Bolton.

En los años noventa realizó numerosas giras por Europa, donde aun obtuvo algunos éxitos de ventas en países como Suiza y Alemania. Ha contribuido con su voz en grabaciones de otros artistas como Vicki Sue Robinson, Lou Reed, George Duke, Oleta Adams y Evelyn 'Champagne' King. Actualmente reside en Florida donde trabaja con su grupo de chicas Hot Caramel, con las que grabó en 2007 una versión de 'Downtown', para la banda sonora de la película independiente de Joey Dedio, 'Downtown: A Street Tale'. En 2011 se publicó su trabajo más reciente: el álbum 'Irene Cara presents Hot Caramel'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario